Uno de los valores de Cerdá es la conciencia social, por ello desde el 2017, colaboramos con el Proyecto Trèvol, un programa pionero en la integración laboral de personas con diversidad funcional en España. Este proyecto nació a partir de la inquietud de cinco familias de Ontinyent que tenían algún familiar con discapacidad y su mayor preocupación era saber cuál iba a ser su futuro laboral y en general su día a día sobre todo cuando ellos ya no estuviesen para ayudarles.
Este proyecto que se inició 1995 como un programa de empleo con apoyo centrado en las familias de la comarca de la Vall d’Albaida, se ha transformado en un programa de seguimiento completo y apoyo a persona con discapacidad desde que nacen hasta la vida adulta, y hoy por hoy tienden a la mano a más de 200 usuarios de la Vall D’Albaida y alrededores, convirtiéndose así en un referente para muchas otras entidades con este fin.
En año 2017, se incorporó en nuestra plantilla Iván Chaquet, un usuario del proyecto Trèvol y un claro caso de éxito de integración ya que se incorporó de forma indefinida a nuestra plantilla en verano de este año 2019. Su trabajo consiste en realizar una serie de tareas residuales que en un principio realizaban sus compañeros de almacén. Estas tareas son, entre otras, cortar cartón, precintar pedidos, mensajería interna, contar producto y anotar referencias, etc. Iván nos ha aportado una gran mejora del clima laboral en el almacén gracias a la implicación y colaboración de todo el equipo que nos recuerda la importancia del compañerismo, la generosidad, tolerancia y, sobre todo, la empatía. Si queréis saber más sobre este caso de éxito, podéis leer el artículo que publicó El Levante sobre Iván.
Gracias a la grata experiencia con Iván, este mes de noviembre se ha incorporado a Las oficinas de Cerdá Ana Alhambra usuaria del proyecto Trèvol mediante un acuerdo de prácticas pre laborales. Ana tiene 46 años y presenta una limitación intelectual que no le ha permitido tener experiencia laboral en empresas ordinarias. Actualmente está ayudando al departamento de administración, siempre acompañada de su preparadora laboral Cristina para su iniciación y adaptación en el puesto de trabajo.
Cristina nos ha transmitido la importancia de realizar estos programas en empresas ordinarias ya que el usuario se enfrenta a lo que supone un trabajo de verdad y sale así de su zona de confort pudiendo integrarse a la vida real como cualquier persona de nuestra sociedad.
Le hemos preguntado a Ana que supone para ella trabajar con nosotros:
No, nunca he tenido la oportunidad. Siempre he tenido que trabajar en lugares donde había personas que también les costaba un poco entender las cosas. Eran talleres ocupacionales y algún taller de jardinería.
Si, mucho los compañeros son muy amables y me ayudan con todo. Tienen mucha paciencia. Estoy aprendiendo muchas tareas y me siento muy útil.
Por ahora estoy archivando, ayudando a las compañeras de fianzas con tareas sencillas y en las sesiones de fotos en el showroom.
Realizó varias tareas como archivar facturas y documentos de bancos, escaneo, ensobrar, etc. También estoy ayudando en el departamento de diseño fotografiando muestras, preparando pedidos para el extranjero de todas las marcas de la empresa.
Me gustaría poder hacer mis tareas correctamente, por mí misma y quedarme en plantilla.
Me gusta mucho Mickey Mouse de Disney.
Porque me recuerda a cuando era pequeña, a mi infancia.
En Cerdá, queremos romper barreras a este colectivo social y normalizar su adaptación apostando por su integración e igualdad de oportunidades, valorando la actitud sobre la aptitud, integrando valores al equipo desde nuestro lado más humano y nuestra calidad profesional.