Muchas empresas que han ido desapareciendo lo han hecho por no haberse sabido adaptar a las nuevas necesidades y exigencias del mercado, estancándose en lo que siempre habían hecho, quedándose obsoletas y, finalmente, viéndose obligadas a finalizar su actividad.
Actualmente vivimos en la era digital, estamos ya plenamente sumergidos en ella y, por ello, la digitalización de los negocios y las estrategias digitales se han convertido en un mero trámite natural que debe llevarse a cabo para poder seguir formando parte del mercado.
En Cerdá queremos ayudarte a que tu empresa triunfe como se merece y, por ello, vamos a darte una serie de consejos para que puedas conseguirlo.
¡Adelante!
Antes de empezar con la digitalización de un negocio es necesario hacer un análisis interno para saber quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos, cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, qué nos hace diferentes, qué podemos eliminar, en qué podemos mejorar…
Sólo entendiendo y conociendo con exactitud cómo somos podremos sacarle el máximo partido a la digitalización.
Como empresa estamos ubicadas en un sector y, por tanto, debemos enfocarnos en cubrir las necesidades de nuestros potenciales clientes.
Así que conocerlas y estudiarlas nos permitirá saber qué es lo que quieren y cómo poder ofrecérselo. Y, de este modo, mantenernos a la cabeza de sus preferencias.
El siguiente paso fundamental para saber cómo digitalizar un negocio, es diseñar las estrategias digitales que nos permitan alcanzar nuestros objetivos.
Para ello hay que conseguir formar adecuadamente a nuestros empleados para que todo cuanto hagamos esté enfocado al éxito digital. Así como acondicionar todos nuestros recursos para poder conseguirlo.
La digitalización pasa, sí o sí, por la utilización de una plataforma web. Ésta debe ser fiable, eficaz y sólida. Contar con herramientas clave, como el CMS, y permitir la aplicación de técnicas SEO, contenidos, interactividad…
La era digital ha tenido efecto en muchos aspectos y ha llevado a la creación de un tipo de cliente diferente y de una forma de consumo que no tiene nada que ver con lo que conocíamos. Ahora los clientes miran, comparan, analizan y deciden. Tienen mucha más información y, además, tras realizar la compra comparten su experiencia con el resto de usuarios.
Esto significa que, ante la digitalización de tu negocio, debes conseguir que la experiencia de los consumidores sea completamente satisfactoria y así conseguir que todo el proceso, incluyendo el previo y el post venta, sea exquisito.
Para ello, como hemos dicho anteriormente, debes saber qué quieren, qué esperan conseguir, cómo y cuál es el perfil al que te estás dirigiendo. Además de ofrecerles una atención al cliente inmejorable.
Tu personal debe entender, pensar y plantear todas sus acciones hacia la digitalización. De este modo serán capaces de ponerse en el lugar de los consumidores y aplicar todos los cambios y avances que estos esperan encontrar.
Analizar el curso de las estrategias digitales puestas en marcha es básico. Fundamental e imprescindible. Y la única manera de poder modificar aquellos aspectos en los que no se estén obteniendo los resultados esperados y mejorarlos.
Otro consejo imprescindible es que tu empresa mantenga siempre un buen camino en cuanto a innovación. Es la fórmula perfecta para poder destacar sobre tus competidores.
Como no puede ser de otro modo, las redes sociales se han convertido en imprescindibles para el mundo digital. A través de ellas, seleccionando las que mejor se adapten a tu tipo de negocio, conseguirás llegar a más público, transmitir tus valores y captar y fidelizar clientes. LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter…
Te puede interesar: Consejos para tener una comunidad activa en redes sociales
La gestión de clientes es clave y, para ello, un buen CRM es fundamental. Puedes utilizar el que mejor se adapte a tus necesidades y, antes de decidirte por uno, compara, evalúa y analiza qué es lo cuáles son las necesidades concretas de tu negocio.
Para ello existen diferentes métodos. Los más conocidos como el teléfono o el mail y, también, otros como mensajería instantánea por WhatsApp, los Chatbots, el Live Chat…
Crear un e-commerce es el mejor sistema para poder vender online. Así que, trabajar en su creación es imprescindible. Recuerda que debe ser un lugar seguro y fiable para los clientes y ofrecerles una experiencia satisfactoria y un recorrido intuitivo y sencillo.
Además, ofrecer diferentes plataformas de pago es fundamental para que cada cual pueda seleccionar aquella que más le interese: tarjeta bancaria, transferencia, pago contra reembolso, PayPal…
Te puede interesar: Cómo crear un ecommerce para tu tienda física
Según los últimos estudios, el email todavía funciona y, además, reporta grandes beneficios. Así que utilízalo para llevar a cabo estrategias digitales que te permitan obtener grandes resultados.
La digitalización de tu negocio es fundamental para poder formar parte del actual mercado, así que es importante que trabajes en ella adecuadamente para conseguir los logros que te has planteado en las diferentes estrategias.
Existen muchos recursos de los que puedes beneficiarte, así que investiga, compara y evalúa cuáles son los que mejor resuelven tus necesidades.
En este post, desde Cerdá, hemos querido ofrecerte unos pequeños tips para que sepas por dónde empezar y qué tener en cuenta. Así que, adelante, ponlos en marcha y ¡consigue el éxito!