1. Licencias para bebé (0-3 años) |
2. Licencias para niños (3-9 años) |
3. Licencias para adolescentes (9-15 años) |
4. Licencias para jóvenes y adultos (más de 15 años) |
El producto licenciado no entiende de edades. Eso es una realidad cada vez más constatable y a la que las empresas estamos respondiendo con la generación de productos licenciados no solo para niños o adolescentes, sino también para jóvenes y adultos.
Es cierto que las licencias dirigidas al público infantil siguen dominando el mercado, pero cada vez ese dominio es menor y la oferta dirigida a kidults aumenta exponencialmente, aumentando a su vez el abanico de posibilidades de venta.
Podría interesarte: Kidults, qué son y por qué son importantes en el sector licensing
El efecto nostalgia en los jóvenes y adultos permite que éstos se identifiquen con licencias originariamente pensadas para un público más infantil y quieran lucir orgullosos las gorras, mochilas o camisetas de los personajes que les acompañaron en sus primeros años de vida.
El producto licenciado, como hemos dicho antes, no entiende de edades. Pero las licencias, en muchos casos, sí. Aunque se ha pasado a una visión del negocio mucho más multigeneracional, en el que hay licencias que van enfocadas a todas las edades, hay otras que están claramente dirigidas a un solo rango de edad.
Son muchos los estudios exhaustivos realizados antes de diseñar productos para un consumidor infantil, adolescente o joven y adulto. Todo está milimétricamente analizado para que cada producto encaje y funcione y, por eso, os queremos mostrar a continuación las licencias producidas según la edad del consumidor final al que va dirigido.
Diseñar, producir y vender productos para bebés lleva intrínseco una delicadeza y unos diseños en los que triunfan los personajes de dibujos animados más sencillos. Destacan:
Aunque veremos que Disney es un compañero de viaje hasta la edad adulta, hay algunos personajes que destacan en esta edad. Desde los ratones más famosos, Mickey y Minnie, hasta personajes como Dumbo, Bambi, 101 Dálmatas…
La cerdita más querida por los niños y, hasta incluso, su hermano George, es una licencia que se adapta perfectamente a este rango de edad. Por la forma de narrar como por los personajes de la serie, Peppa Pig y su familia, encandila a los niños desde muy pequeños.
El perro de Charlie Brown es otro personaje clásico, que ha acompañado a muchas generaciones y que los padres estarán encantados de comprar productos con su diseño para sus hijos más pequeños.
Los canales de consumo de contenido están evolucionando y youtube se está convirtiendo cada vez más en un canal potente también para los más pequeños. Cocomelon es un canal americano desarrollado en esta plataforma y que tiene un fin educativo. Mediante canciones muy sencillas va enseñando acciones y situaciones del día a día a los más pequeños. ¡Está siendo todo un éxito!
Piolín, el Demonio de Tazmania, Bugs o Lola Bunny son solo algunos de los personajes Warner que triunfan en los productos para los recién nacidos y en sus primeros años de vida.
En los niños de 3 a 9 años cabe hacer una subdivisión de 3 a 6 años y de 6 a 9 años, ya que hay cambios sustanciales entre unos y otros. No obstante, hay tres licencias que les acompañan a lo largo de infancia: Frozen, Avengers y los clásicos Disney.
Las princesas Elsa y Anna revolucionaron, desde su aparición en 2013, todo el sector de las licencias y, a día de hoy, su éxito sigue siendo abrumador. Muchos dicen que Frozen pasará a ser un clásico más de Disney, ya que auguran que irá pasando de generación en generación.
Capitán América, Iron Man, Spiderman Thor, Hulk, La Viuda Negra… son solo algunos de los personajes de esta saga de Marvel que no solo ha enamorado a los más pequeños sino que, en muchos casos, también a sus padres. Por lo tanto, la oportunidad de venta está ahí, los fans de la saga no tienen nunca suficientes productos sobre ellos.
Las princesas Disney son un must en estas edades. Blancanieves, Jasmin, Pocahontas, Bella, Cenicienta, Ariel… y sus compañeras triunfan en los productos infantiles. Y a ellas se unen, como no podía ser de otra forma, los clásicos Mickey y Minnie.
Atendiendo a la división de la que hemos hablado antes, en este rango de edad hay una serie de personajes que son los más queridos. Destacan los siguientes:
¿Quién no ha cantado la famosa canción de Baby Shark alguna vez? Y es que esta canción causó sensación desde que el canal educativo de youtube Pinkfong la usara en uno de sus vídeos.
Esta serie animada de aventura y comedia protagonizada por un grupo de ocho perros enganchan a los consumidores infantiles con sus habilidades para solucionar problemas y hacerlo con humor.
El gran éxito de este estudio cinematográfico es, sin duda, Toy Story. Woody y Buzz Lightyear están manteniéndose entre uno de los preferidos por los niños a pesar del paso de los años.
Esta serie francesa ha traspasado fronteras y ha sido un éxito también aquí. A todos les gustan los superhéroes y, en este caso, cuando el mal acecha a la ciudad, Adrien y Marinette, dos amigos adolescentes, se transforman en superhéroes para devolver la tranquilidad.
A parte de Frozen y Avengers que, como hemos dicho anteriormente, son comunes a los dos rangos de edad infantil, de los 6 a los 9 años hay una serie de personajes que destacan sobre el resto:
El superhéroe de DC Comics, continúa siendo uno de los preferidos y ha conseguido mantenerse entre ellos a pesar del éxito de Los Vengadores de Marvel. Veremos que es uno de los preferidos también en edad adulta.
Sin necesidad de una película o de una serie, las muñecas LOL Surprise se han convertido en un fenómeno mundial. Es sin duda, una de las licencias estrellas en esta edad y una apuesta segura a nivel comercial.
Sonic es el protagonista del famoso videojuego que lleva su nombre, producido por la compañía Sega y del que se han hecho posteriormente cómics y dibujos animados.
Aparece en este rango de edad el mago más famoso y ya no nos abandonará en este proceso de crecimiento. Es, sin duda, un éxito rotundo en el mundo de las licencias por la gran cantidad de fans que tienen y porque es un fenómeno mundial que se está contagiando de generación en generació
Los gustos a partir de los 9 años empiezan a cambiar y lo hace, de manera significativa también en el gusto por unas determinadas licencias. Aunque se mantienen algunos personajes (y se incorporan otros), los cambios se verán reflejados, sobre todo, en el tipo de productos para esa misma licencia. Estas son las licencias preferidas por los adolescentes:
Harry Potter continúa siendo, en edad adolescente, uno de los personajes más queridos por los consumidores. Es verdad que el pequeño mago es demandado más en productos con una estética menos infantil, pero es, sin duda, un top ventas en cualquier negocio.
Los clásicos entre los clásicos, Mickey y Minnie, nos acompañan desde que nacemos y no nos sueltan de la mano ni en edad adulta. En la adolescencia empiezan a aparecer en productos diferentes, tienen más presencia en bolsos, camisetas o gorras. Evoluciona el tipo de producto pero estas licencias siempre avanzan con éxito.
El personaje más veloz de los videojuegos sigue acompañado a los consumidores durante la adolescencia, edad en la que los videojuegos se convierten en un hobby más en muchos casos.
La saga de Marvel por excelencia, Avengers, sigue teniendo gran protagonismo en esta etapa de la vida. Pero ya no solo son ellos, Hulk, Capitán América y compañía los protagonistas de los productos, sino que Marvel en sí mismo coge peso y los consumidores invierten en productos de la compañía en sí. Empezamos a ver camisetas, gorras y otros productos con el logo de Marvel.
En la adolescencia Star Wars empieza a revelarse como una de las licencias que el consumidor demanda. Algo que se ha visto potenciado desde el lanzamiento de la serie The Mandalorian. The Child ha pasado a ser querido por todos y ha potenciado la demanda de esta licencia.
A partir de los 15 años aparecen licencias nuevas pero la gran mayoría se mantienen de etapas pasadas. Eso sí, como pasa en la etapa de la adolescencia, cambia el tipo de producto demandado y, sobre todo, el estilo de los diseños.Las licencias que destacan sobre las demás en esta etapa son:
Los jóvenes y, sobre todo, los que ahora son adultos han crecido con esta saga. Star Wars va unido a su vida y su crecimiento, acompañándolos en cada etapa, y es por eso que los que fueron fans de Star Wars en sus inicios lo siguen siendo y siguen queriendo consumir productos novedosos sobre la saga. El lanzamiento de The Mandalorian y sus personajes, con The Child en el top 1 de personajes más queridos, es un acierto seguro para aumentar las ventas.
Con Harry Potter ocurre un poco lo mismo, los que leyeron sus libros y luego vieron sus películas tienen entre 30 y 40 años y siguen siendo fans del pequeño mago y todo lo que le envuelve. Es un acierto seguro de cara a la venta de productos para jóvenes y adultos.
Mickey y Minnie son compañeros de vida y, por eso, el factor nostalgia cobra gran importancia para considerarlos licencias destacadas para el público adulto. Las ganas de sentirse niño otra vez convierte en éxito todos los productos diseñados a partir de estos personajes y otros personajes Disney (Princesas, Marie, 101 Dálmatas…).
La banda de hard rock por excelencia es sinónimo de un estilo de vida, de la rebeldía y el disfrutar el presente sin aguardar al futuro. Los fans de la banda lo son incondicionalmente y eso convierte a esta licencia en un éxito asegurado.
El fenómeno del grupo hace que no solo sus seguidores compren los productos sus diseños, sino aquellos que afronten la vida con la filosofía de la que hablábamos, porque AC/DC ha trascendido a la música y es mucho más.
Al igual que en la etapa adolescente, Marvel no solo tiene protagonismo por Avengers, con Capitán América, Thor y todos sus compañeros a la cabeza. En estas edades Marvel cala muy hondo como marca y las sudaderas, gorras, mochilas, camisetas, etc., con su logo, son una seguridad de ventas.
El superhéroe por excelencia, fuera del universo Marvel, tiene muchos fans en edad adulta y tenerlo en cuenta a la hora de elegir licencia no será nunca descabellado. El hombre murciélago se traduce siempre en ventas y, todavía más, en edad adulta.
La serie más icónica de la comedia ha acompañado a diferentes generaciones desde 1994, convirtiéndolos a su paso en verdaderos fanáticos de la misma. Personas dispuestas a coleccionar cualquier producto que haya sobre la serie y que convierten a esta licencia en un imprescindible del mercado joven y adulto.
Los productos con licencia son, sin duda, una gran oportunidad de aumentar las ventas, ya que el trabajo de branding ya está, en gran medida, hecho. Son personajes conocidos, con muchos seguidores detrás, lo que facilita el trabajo.
En Cerdá trabajamos de la mano de las mejores marcas de entretenimiento para ofrecer un gran número de posibilidades a nuestros clientes. Diseñamos y producimos cada una de las colecciones atendiendo a las tendencias del momento y teniendo siempre el foco puesto en nuestros clientes y sus necesidades. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar los productos y las licencias que más encajen en tu punto de venta.