Tips y Consejos

Control de stock y otras claves para gestionar la demanda

9 noviembre 2022 / por Cerdá Group

Gestionar debidamente el control de stock es fundamental para cualquier empresa del sector retail, y es que, al hacerlo bien, los números empiezan a cuadrar, los objetivos se cumplen, los costes se reducen y, por tanto, los beneficios aumentan.

El principal objetivo de Cerdá es que nuestros clientes estén satisfechos y puedan obtener los mejores rendimientos para su empresa, optimizando todos sus recursos y poniendo en marcha todas las estrategias planteadas para conseguir el éxito. Por ello, a continuación, te explicamos qué es el control de stock y otros factores que te ayudarán a gestionar la demanda correctamente.

¡Adelante, toma nota y ponte en marcha!

Nueva llamada a la acción

¿Qué es el control de stock?

El control de stock son todas aquellas acciones que se llevan a cabo para contabilizar cuáles son los productos que se tienen en almacén. El objetivo de cualquier empresa es garantizar que la experiencia del usuario, en todos los sentidos, sea satisfactoria, por lo que no solo el producto que se envíe debe estar en perfectas condiciones, sino que el cliente debe recibirlo en el plazo de tiempo acordado.

Una de las principales claves para conseguirlo es la gestión de stock, que debe basarse en la organización, la planificación, el control de las mercancías que están en almacén y la actualización continua de las entradas y salidas de productos. Además, al hacerlo, se puede contabilizar el valor del inventario, marcar los precios acorde a la demanda, evitar el sobre stock, o la falta de productos, eliminar costes innecesarios de almacenamiento y, como consecuencia, aumentar las ganancias y los beneficios. 

stock_disney

¿Cómo conseguir una buena gestión del almacén?

La gestión de almacén y el control de stocks van unidos. Ninguno de ellos puede llevarse a cabo si el otro no está bien organizado, planificado y controlado.

La tecnología se ha convertido en una gran aliada de los almacenes ya que proporciona múltiples ventajas que facilitan el trabajo, aumentan su veracidad y permiten una optimización de los recursos disponibles.

Los aspectos imprescindibles que permiten un buen control de stocks, y que se consiguen gracias a las diferentes plataformas existentes tecnológicas, son los siguientes:

-        Actualización en tiempo real de las entradas y salidas de los productos. Esto permite poder identificar de forma rápida y muy eficaz cuáles son las tendencias que están marcando los clientes finales y, así, poder preparar los stocks para satisfacer las demandas de cada momento.  

-        Control real e instantáneo del inventario disponible, puesto que al efectuar la entrada o salida de los productos el sistema contabiliza cuál es el remanente disponible.

-        Disminución de costes, tanto en sistemas logísticos, ya que se pueden organizar rutas optimizadas, como en espacio de almacén. Además, con un control de stock se pueden detectar también incidencias.

-        Planificación exhaustiva del stock, puesto que al poder controlar instantáneamente las entradas y salidas y, además, al haber identificado las tendencias, se pueden hacer nuevos pedidos con tiempo y así garantizar la disponibilidad.

-        Seguimiento de los paquetes. Éste es un punto muy importante ya que gracias a la gestión de stock se puede visualizar y detectar en qué momento de la entrega está el producto enviado. Eso ayuda a que la experiencia del usuario aumente y la confianza con tu empresa sea mucho más estrecha. Lo que, finalmente, se traduce en fidelización y, por supuesto, en recomendación.

productos_piolin

¿Cómo optimizar al máximo la gestión del stock?

La planificación de ventas es clave para cualquier empresa y, es posible, que hasta ahora hayas tenido un sobre stock en tu almacén. Eso, sin duda, se puede convertir en pérdidas económicas, primero por la inversión realizada y no recuperada y, segundo, por el espacio utilizado en almacén que también supone gastos innecesarios.

Al hacer una buena gestión de stock puedes establecer cuáles son aquellos productos con los que cuentas y que, desafortunadamente, no se han vendido y, con esta información real, poder crear estrategias que te permitan vender dicho stock y recuperar, por lo menos la inversión realizada.

El análisis de las tendencias

Analizar detalladamente cuáles son las tendencias de los consumidores, es otra de las claves imprescindibles para poder gestionar la demanda y mantener actualizado el stock.

En Cerdá te ofrecemos el VIP DATA, nuestro servicio de asesoría, con el que podrás llevar a cabo el análisis de las tendencias de forma clara, visual, fiable e instantánea.

Los beneficios de trabajar con productos con licencias originales es que permiten poder planificar el stock de tu negocio de forma mucho certera, puesto que van condicionados a los eventos y promociones de las propias marcas.

stock_spiderman

Con el VIP DATA podrás desglosar las preferencias de los usuarios según su zona geográfica, el nivel de ventas de los diferentes productos, la demanda de nuevos personajes, y los estudios de mercado realizados por nosotros teniendo en cuenta clientes con tu mismo perfil y usuarios con hábitos de consumo similares a los tuyos.

Además, podrás organizar tus pedidos en función de los calendarios de estrenos de las películas y series de los diferentes personajes, cuál es el grado de aceptación y expectativa de los clientes y los diferentes tipos de productos que se están empezando a solicitar.

Y, todo ello, podrás utilizarlo en tus redes sociales para llamar la atención de nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes.

Realizar un buen control del stock de tu empresa, además de facilitarte una visión real de cuál es el estado de tu almacén, te ayudará a entender cuáles son los recursos que te aportan más beneficios. De este modo podrás crear las estrategias que te ayuden a aumentar las ventas y a reducir costes, incluso valorando la opción de externalización de procesos como opción para optimizar los costes.

En Cerdá, gracias a nuestro departamento de asesoría, te ayudamos a conseguir tus objetivos para que puedas equilibrar la balanza y conseguir aumentar tus ganancias y efectividad de tu negocio. Olvídate de pérdidas económicas innecesarias y consigue aumentar tus ventas

Nueva llamada a la acción

 

Tips y Consejos

Artículo Anterior

Marketing de zapatos: 6 técnicas para atraer clientes a tu zapatería

Artículo siguiente

Accesorios para la lluvia: descubre las novedades para tu negocio

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Claves para una estrategia de marketing B2B exitosa con licencias

9 noviembre 2022 / por Cerdá Group

Diseño de tiendas pequeñas: ¿cómo la organizo?

9 noviembre 2022 / por Cerdá Group

Estrategias de precios para rebajas

9 noviembre 2022 / por Cerdá Group

Técnicas de venta para el Black Friday

9 noviembre 2022 / por Cerdá Group