Información Corporativa

Teletrabajo en Cerdá: Una responsabilidad empresarial e individual

15 junio 2021 / por Cerdá Group

Teletrabajo en España

En España estaba mínimamente implantada en comparación a la mayoría de los países europeos. Ha sido durante la reciente pandemia cuando se ha convertido en una práctica extendida en gran número de empresas de nuestro país. Esta sensible situación hizo que rápidamente las empresas tuvieran que mover su núcleo laboral a los hogares con la implementación del teletrabajo, teniendo que adaptarse desde el mes de marzo de 2020 hasta día de hoy, donde muchas empresas siguen bajo esta forma de trabajo. También es cierto que empieza a percibirse una vuelta a la normalidad. Motivado por ello se está creando mucho debate sobre si es a la larga es una medida positiva o no para las empresas y para sus trabajadores. 

Por una parte, son muchas empresas que ven el trabajo en remoto como una oportunidad, pero otros como un potencial problema que posiblemente tenga un impacto negativo en el desarrollo de la empresa al percibirse un efecto negativo sobre el trabajo en equipo o sobre la propia productividad de algunos puestos. Por otra parte, a nivel trabajadores, la opinión sobre la misma varía mucho según circunstancias en muchos casos individuales: posibilidades y espacio en la casa, ahorro en tiempos de traslado e incluso la personalidad de uno mismo. 

A pesar de que el teletrabajo haya llegado de manera imprevista a nuestras vidas, hay muchos sectores que no van a poder depender a largo plazo de esta forma de trabajo, ya que la presencia física en la empresa de algunos es indispensable como es el caso de las fábricas o unidades más de operaciones y logística o incluso sectores como el de la restauración. Por el contrario, gran parte del sector servicios o de determinadas áreas de las compañías (administración, ventas, marketing) pueden ser mucho más idóneos para este tipo de trabajo. 

Desde las empresas, lo que más se ha cuestionado del teletrabajo ha sido si la manera de desempeñar la función es suficientemente productiva y autónoma para poder seguir implementando a largo plazo sin necesidad de acudir a la empresa.

Teletrabajo con familia

Como siempre se ha dicho, los extremos no siempre son lo más conveniente y ya se empieza a hablar de fórmulas mixtas (2 días teletrabajo y 3 oficinas o viceversa) que permitan sacar beneficios de ambas prácticas. De hecho, en una encuesta realizada por Adecco, se señala que un 77% de empresas está a favor del desarrollo laboral de forma mixta, implantando presencialidad y trabajo en remoto a pesar de que la situación sanitaria ya permite volver al 100% de presencialidad.

Podemos afirmar, como bien reflejaba el artículo de opinión del diario El Mundo el pasado día 23 de mayo, que es ahora el momento donde más empresas están reflexionando sobre qué medida será la más idónea en cuanto a la no presencialidad. Y son muchos los empleados que se preguntan si regresará la presencialidad o si, por el contrario, el teletrabajo seguirá llevándose a cabo. Las encuestas recientes apuntan que los trabajadores desean fórmulas mixtas con cierta flexibilidad. 

Es cierto que, a raíz de esta extraordinaria situación que estamos viviendo, se está desarrollando un proceso de humanización y mayor socialización dentro de las empresas. Este proceso se refiere a la transformación del lugar de trabajo. Cambiar la imagen de un sitio aburrido y tradicional a un lugar de ocio y socialización, donde los empleados son parte de una ‘comunidad’ y dejan de ser simples trabajadores en las instalaciones de la empresa.  De esta manera, los días que acudan a la empresa, se lleven a cabo los procesos para conocerse, colaborar y trabajar en equipo de la mejor manera posible. Cuando los empleados están felices, son más productivos y eso es realmente lo que a ambas partes acaba beneficiando.

Teletrabajo en casa

De cara a que podamos tomar la mejor decisión, es importante valorar las ventajas y desventajas del trabajo desde casa. 

Ventajas:

 

  • Mayor autonomía y flexibilidad a la hora de organizar la jornada laboral y distribuir el tiempo libre: el hecho de poder trabajar desde casa puede permitirte elaborar un horario laboral adaptado a ti. 
  • Eliminación de tiempos muertos: Cuando vamos a trabajar hay tiempos muertos como el desplazamiento hasta las instalaciones de la empresa, cafés con compañeros… 
  • Reducción de gasto y menor contaminación: se elimina la necesidad de desplazarte hasta la empresa por lo que se elimina el gasto del transporte y reducción de contaminación. 
  • Trabajar en remoto puede mejorar la productividad: . Según un estudio con 22500 trabajadores por el profesor de la Universidad de Stanford, Nicholas Bloom, se ha demostrado que, gracias al teletrabajo, el nivel de productividad aumentó en un 2,7 %. 
  • Menores costes para la empresa: existe una reducción de costes al minimizar el espacio y logística de las oficinas. 

Desventajas:

 

  • Mezclar y no diferenciar vida laboral de vida personal al darse en un mismo lugar: Es importante saber diferenciar entre espacio personal y espacio de trabajo porque la mezcla puede ser perjudicial y debemos contar con un lugar adaptado para el trabajo y el desarrollo de una jornada laboral adecuada. 
  • Cambio en las relaciones entre trabajadores: El ambiente de trabajo es fundamental para el desarrollo productivo por lo que teletrabajar puede perjudicar al desempeño por culpa de no compartir el ambiente de trabajo. 
  • Pérdida de sentimiento de pertenencia: al estar alejado del núcleo de la empresa y una la floja comunicación interna que supone estar en casa puede influir en el desarrollo profesional y en la motivación de trabajadores. 
  • Conectividad: es importante tener una buena conexión a internet desde casa porque si cuando hay varias personas teletrabajando, es posible que la velocidad de internet disminuya y puede influir en la tarea que estés desarrollando. 
  • Aumento del sedentarismo que puede desarrollarse en el aumento de problemas físicos como el dolor de espalda. 

Lugar de teletrabajo

 

De cara a sacar lo más positivo del teletrabajo, en Cerdá hemos diseñado una serie de medidas que mejorarán la efectividad del trabajo en remoto. Estas son las principales recomendaciones:

  • Diseña una rutina y horario adaptado para ti donde haya una buena distribución entre tiempo libre y trabajo y seas capaz de diferenciar entre ambos ámbitos con claridad logrando la adecuada conciliación.
  • Crea tu zona de trabajo donde te sientas cómodo y sepas que no vas a tener distracciones cerca.  Para ello controla al máximo el entorno apartando las posibles distracciones como puede ser televisión, teléfono móvil personal, mascotas.
  • Evitar el sedentarismo y cada cierto tiempo levántate, estira el cuerpo y vuelve al trabajo. 
  • Fomenta el trabajo en equipo y evita el aislamiento conversando con compañeros o manteniendo reuniones, aunque sea a distancia

 

Desde Cerdá hemos desarrollado un ejercicio de responsabilidad en ambas direcciones. Por una parte, la empresa ha desarrollado una fórmula que es positiva tanto para la empresa como para la conciliación de la vida personal y profesional de nuestros trabajadores. En el momento que ambos aspectos no estén equilibrados, sabremos que la fórmula no es la idónea.

Por otra parte, los trabajadores que formamos parte del proyecto debemos hacer un esfuerzo por mejorar nuestra productividad bajo este modelo. Tan importante es que logremos conciliar como asegurar los máximos resultados para la compañía. 

Trabajadores felices laboralmente nos llevarán a mayor productividad. Esa mayor productividad puede transformarse en mejores resultados para la compañía lo cual revertirá en que ésta cuide mejor a los trabajadores de Cerdá.

Lo que nadie puede discutir es que esta nueva forma de trabajo ha venido para quedarse. Por eso es importante que reflexionemos individualmente. Debemos, desde nuestra responsabilidad individual y colectiva, tomar la mejor decisión posible, reforzando el liderazgo como compañía que todos deseamos.

 

Información Corporativa

Artículo Anterior

Qué es el retail marketing y cómo usarlo para aumentar las ventas

Artículo siguiente

¡Novedades! Ya están en Cerdá la ropa y accesorios de invierno 2021

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Pets, mucho más que mascotas

15 junio 2021 / por Cerdá Group

Cerdá Group en la feria Big Buyer 2022

15 junio 2021 / por Cerdá Group

Life's Little Actions - Cerdá Te Cuida

15 junio 2021 / por Cerdá Group

¿Sabes qué es una empresa saludable?

15 junio 2021 / por Cerdá Group