Tips y Consejos Newsletteres

El arte del escaparatismo

3 octubre 2023 / por Cerdá Group

El diseño de escaparates tiene su arte, más específicamente composiciones desarrolladas por griegos hace más de 2.000 años. Los artistas a lo largo de la historia han investigado las formas de mostrar a los personajes de una obra para que mantengan un balance y sean atractivas a la vista. Si quieres conocer cómo estos conceptos del arte pueden ayudarte a entender mejor el uso que puedes darle a tu escaparate este post es para ti.

Por otro lado, si quieres saber cómo decorar tu escaparate según la temporada:

  1.  Función de los escaparates
  2. Composición, dirige la mirada
    2.1. Triángulos
    2.2. Diagonal
    2.3. Cuadrados y círculos
  3. Cuenta una historia
  4. Ejemplos de escaparates y arte

Nueva llamada a la acción

1. ¿Para qué sirven los escaparates?

Los escaparates han evolucionado mucho desde finales del siglo XIX. En ese momento con mostrar los productos que el cliente podía comprar dentro de la tienda era suficiente. Actualmente las calles de tiendas están repletas de expositores y los compradores que pasean por ellas están saturados de simples maniquís con chaqueta y corbata. Para destacar hoy hay que diferenciarse y la mejor forma es vender experiencias. Los escaparates ya no están para mostrar los productos, tienen la función de transmitir ideas y sentimientos que llamen la atención del cliente.

Para este trabajo no es necesario que inventes nada, la historia del arte tiene muchos ejemplos y claves para diseñar un escaparate atractivo.

2. Dirige la mirada 

La atención de los clientes esta muy cotizada, si quieres conseguirla debes ser capaz de controlar su mirada.

2.1. Triángulo

Si eres observador te habrás dado cuenta que muchos escaparates utilizan una composición triangular. Tradicionalmente esta es la estructura más estable, al tener más peso en la zona baja permite destacar y dar exclusividad a los productos colocados en el centro, cuanto más alto más atención. A su vez, da pie a la simetría, otro recurso muy utilizado. Si decides usar esta composición y dividirla también en alturas lo recomendables es usar 3 o menos para no saturar con demasiada información al cliente.

IMG_3148

2.2. Diagonal

La siguiente disposición más efectiva es la diagonal, especialmente la que empieza desde abajo a la izquierda y se eleva conforme se desplaza hacia la derecha. Esto es porque estamos acostumbrados, por la escritura, a observar las cosas de izquierda a derecha.  Los artistas barrocos se dieron cuenta y crearon "la diagonal barroca", presente en muchas de las obras de esta época. Al final una diagonal no deja de ser medio triángulo.

IMG_3147-1

 

2.3. Cuadrados y círculos

Por otro lado, composiciones cuadradas o rectangulares ofrecen también estabilidad pero pierden la capacidad de dirigir la mirada a un punto concreto. Son útiles en espacios amplios. Por último las composiciones redondas, son escasas en el arte clásico, pero aparecen un poco en el arte contemporáneo. En los escaparates pueden ser muy útiles pues el centro es muy fácil de encontrar y destaca mucho.

 

3. Contar una historia

Una vez has conseguido captar y dirigir la mirada del cliente asegúrate de valga la pena. Cuenta una historia, transmite una idea, busca los sentimientos del observador... !Ponte creativo¡ Usa decorados de fondo o colores que contextualicen tu producto y su esencia. Ten en cuenta que la capacidad de atención cada vez es menor y tienes que transmitir lo máximo posible en el menor tiempo.

 

4. Relación arte-escaparates

El arte no es simplemente útil para diseñar escaparates, en ocasiones ha sido el protagonista.

Yayoi Kusama: La artista japonesa ha aparecido en la fachada de una de las tiendas de Louis Vuitton y en sus escaparates. En esta última ocasión en forma de robot que pintaba sus obras sobre el propio vidrio.

JoJo's: Una serie de animación japonesa, "anime", que se coló con algunos de sus personajes en los escaparates de Gucci en diferentes partes del mundo.

 

Los escaparates son la primera impresión del cliente sobre tu tienda, esta se genera en menos de diez segundos, así que no tienes tiempo que perder, aplica conceptos e inspírate en el arte para conseguir la atención de posibles clientes y haz crecer tu negocio.

Nueva llamada a la acción

Tips y Consejos Newsletteres

Artículo Anterior

Expositores para papelería, casos de éxito y rentabilidad

Artículo siguiente

Abrir tienda de ropa infantil ¿qué hay que tener en cuenta?

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Claves para una estrategia de marketing B2B exitosa con licencias

3 octubre 2023 / por Cerdá Group

Diseño de tiendas pequeñas: ¿cómo la organizo?

3 octubre 2023 / por Cerdá Group

Estrategias de precios para rebajas

3 octubre 2023 / por Cerdá Group

Técnicas de venta para el Black Friday

3 octubre 2023 / por Cerdá Group