Gestion de tienda

¿Cómo compra el consumidor online actualmente?

11 diciembre 2019 / por Cerdá Group

CERDÁ_Image_Header 1024x545 (2)-9

El avance tecnológico ha revolucionado la sociedad, hasta el punto de modificar sus propios hábitos en muchos aspectos; búsqueda de información, relaciones sociales y, por supuesto, el método de consumo.

Hasta no hace demasiados años era impensable que cualquier persona pudiera comprar cualquier objeto sin tan siquiera verlo, tocarlo o acudir a la tienda física. Y, actualmente, según diferentes estudios realizados, más del 65% de la población, prefieren hacerlo de forma online. Cifra que, a ritmos agigantados, va cada vez más en aumento.

Todo ello ha provocado que, la mayoría de comercios estén adaptándose a las nuevas exigencias de sus clientes y, los que no lo han hecho ya, empiecen a ampliar sus servicios y crear sus propias plataformas de venta online.

Para ello, es fundamental saber cómo compra el consumidor online, y desde Cerdá, vamos a intentar explicarte cuáles son sus hábitos actuales.

Así que, sigue leyendo y ¡toma nota!

 

¿Cuáles son las tendencias de compra de los consumidores? 

La información, debido al inmenso océano que significa internet, hace que los consumidores compren con mucha más cabeza y sabiendo qué es lo que están adquiriendo. 

Primero se informan, miran, comparan y, finalmente, se deciden a hacerlo. Aun así, muchos de ellos todavía no se decantan por comprar online, sino que utilizan el sistema para comparar productos y precios y, finalmente, acuden a la tienda física. Cierto es que, debido al trepidante ritmo de vida que llevamos, la facilidad, rapidez y comodidad que proporciona la compra online, interfiere en las tiendas físicas que ven menguadas sus ventas. 

Pese a ello, existen épocas en las que esto no es así, y los consumidores aprovechan las grandes “ofertas”, como por ejemplo el Black Friday o el Ciber Monday, para realizar sus compras online. Los riesgos que adquieren así son mínimos, ya que se aseguran de la fiabilidad de la página, la posibilidad de cambio o devolución, los gastos de trámites y reclamaciones… Y, además, pueden llevar a cabo sus compras desde cualquier lugar, ya sea su hogar, su oficina o en mitad del campo, sin necesidad de tener que desplazarse a adquirir sus productos.

Por lo tanto, estamos hablando de que saber cómo compra del consumidor online es una cuestión casi de practicidad. Y, además, ya no es tan impulsiva, sino que lleva tras ella una meditación previa y un trabajo informativo.  

Pero, aunque la decisión de compra sea más meditada, también es importante saber que las redes sociales y el marketing tienen una gran influencia sobre ellos. La aparición de los influencers, youtubers y grandes campañas publicitarias de las compañías, crean necesidades en los consumidores que, de otro modo, pasarían desapercibidas. 

 

CERDÁ_Image_blog_post 730x300-16

 

Cómo afecta eso a la distribución de productos y a los transportes 

Debido al nuevo auge de compra del consumidor online, los comercios necesitan valerse de la nueva y más sofisticada tecnología para poder llevar a cabo una correcta distribución de los productos y sus transportes. 

La instauración de los chatbots, la tecnología de reconocimiento facial, de imágenes o la robótica para la manipulación de los diversos productos, están ofreciendo increíbles oportunidades para el sector del consumo. Aunque, lógicamente, esto es solo el inicio, ya que día a día se van llevando a cabo nuevos avances para mejorar los sistemas.

Por lo tanto, el uso de robots es, y será, fundamental para agilizar todos los procesos y poder aumentar, así, el número de ventas.

En cuanto a la logística del transporte, las fechas señaladas de ofertas online se convierten en un verdadero quebradero de cabeza para la mayoría de comercios online. El asegurar las entregas en unos plazos de tiempo breves, aumenta los costes y la contaminación, problema para el que ya se están buscando soluciones que remitan estos puntos. Para el resto del año, la coordinación con los transportes es mucho más ágil y práctica, creando rutas de entregas con seguimiento inmediato por parte de los consumidores.

 

CERDÁ_Image_blog_post 730x300 (1)-15

 

¿Cuál es el perfil de consumidor online?

Los consumidores que más compran por internet son, casi el 70%, hombres menores de 25 años. Mientras que el 27% de las mujeres de la misma edad, sólo utilizan internet para realizar las comparaciones de los productos en los que están interesadas, llevando a cabo, finalmente, la compra en los establecimientos físicos.

Por otro lado, 6 de cada 10 hombres de entre 55 y 65 años realizan sus compras de forma online, y más del 26% de las mujeres de la misma franja de edad ya se han sumado a esta práctica. 

Los productos que más compran los consumidores online están relacionados con la moda, la tecnología, los viajes o actividades lúdicas y los libros.

En cuanto al sector de la moda, el sistema funciona al revés que con el resto de sectores. Los consumidores acuden a las tiendas físicas para probarse la ropa y, finalmente, acaban por adquirir las diversas prendas de forma online. Esta práctica se ha empezado a llamar “showrooming” y, cada vez está mucho más extendida, significando que por lo menos 3 de cada 6 consumidores lo aplican en su vida. 


En Cerdá contamos con una amplia experiencia con la venta online de productos de licencias infantiles. Confía en nosotros para ayudarte en tu negocio.

 

New Call-to-action

Gestion de tienda

Artículo Anterior

¿Conoces a BIA? ¡La nueva serie de televisión de Disney es increíble!

Artículo siguiente

La guía definitiva para abrir tu propio e-commerce

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

4 ideas para la decoración de tu escaparate en verano

11 diciembre 2019 / por Cerdá Group

Cómo crear un e-commerce para tu tienda física

11 diciembre 2019 / por Cerdá Group

Cómo atraer clientes a tu tienda. Todas las claves para hacer tu negocio atractivo

11 diciembre 2019 / por Cerdá Group

Sácale el mayor partido a la adversidad: productos licenciados vs crisis

11 diciembre 2019 / por Cerdá Group