Y es que cada empresario es único y diferente y mantiene unos valores, calidades y objetivos propios de su marca.
Pero, para que el cliente sea consciente de ello y valore el aporte único que le estamos ofreciendo, es beneficioso y muy recomendable llevar a cabo diferentes estrategias de diferenciación que refuercen nuestro trabajo y nos impulsen hacia el éxito.
Así que, desde Cerdá, vamos a explicarte en qué consisten y cuáles son las estrategias más eficaces que puedes poner en marcha.
¡Adelante! Consigue que tus esfuerzos marquen la diferencia.
En primer lugar debes saber que una estrategia de diferenciación es una herramienta muy eficaz para cumplir con los objetivos de tu empresa y destacar sobre tu competencia más directa.
Se trata, básicamente, de desarrollar un plan de acción específico que permita posicionar un producto, marca o servicio en el mercado del que se forma parte y, así, conseguir más reconocimiento del público sobre la propia competencia.
De este modo se amplía la posibilidad de fidelizar a los clientes, llamar la atención de nuevos usuarios y mantenerse en el tiempo con una ventaja competitiva elevada.
Unos de los principales puntos para crear estrategias de diferenciación en marketing es tener muy presentes los siguientes criterios:
- Customer journey. Conocer a tu público objetivo y adaptarte a él, ofreciéndoles soluciones a lo que buscan. A lo largo de todo el proceso de compra, los consumidores miran, comparan e investigan, viviendo una experiencia durante el proceso que, de ser positiva, será posiblemente un cliente fiel, un cliente recurrente.
- Gestiona debidamente la imagen de tu marca para transmitir a tu audiencia el valor real de tu empresa. Para ello utiliza el marketing y la comunicación.
- Ofrece calidad. No solo en el producto, sino en el servicio. Que la experiencia completa de compra sea positiva. Para ello eleva los productos, cuida la presentación de los mismos, que el punto de venta sea acogedor, en la web cuida la fotografía de producto… son muchos los factores que ayudan a potenciar tu marca. La calidad ayudará a que tu audiencia tenga más interés por tu marca y les resulte mucho más sencillo fidelizarse.
- Es de vital importancia establecer precios reales acordes con la calidad del producto. Es un error muy común devaluar el producto estableciendo un precio para él que no es acorde con su calidad. Si el producto es bueno, con un diseño original, con materiales de calidad, el precio debe ser acorde a todo esto. Hay que tener en cuenta que, a veces, bajar el precio puede interpretarse como que un producto es de baja calidad. Para todo esto, cobra gran importancia el conocer a tu público, ofrecerle el producto que busca y con la calidad que busca y, establecer en consecuencia, el precio acorde a ello.
Las ventajas más importantes a la hora de implementar una estrategia de diferenciación bien hecha son las siguientes:
A continuación, te explicamos algunas de las principales estrategias de diferenciación que puedes crear para hacer que tu negocio sea único.
Este tipo de estrategia es muy eficaz y muy valorada por los consumidores. Con un servicio al cliente empático, resolutivo, eficaz y rápido, conseguirás superar las expectativas de los clientes, consiguiendo que prefieran acudir a ti en sus compras antes que al resto.
Si existe un problema, hay que solucionarlo. Así que hazlo.
Estudiar, analizar y enfocarte en un nicho de mercado específico te facilitará conocer mejor a tu potencial cliente, enfocarte más en cubrir todas sus necesidades y conseguir que se cree una relación más fuerte y fiel entre cliente y establecimiento.
Otra estrategia de diferenciación que se puede llevar a cabo en los casos en los que se compra en grandes volúmenes es a través del liderazgo de costes. Es decir, aunque los servicios y productos que ofrezcas sean iguales o similares a los de tu competencia, ofrecer precios más reducidos puede ayudarte a estar por encima del resto.
Pero como hemos dicho, esta estrategia será útil únicamente a quien compra grandes volúmenes de producto.
La innovación siempre es una gran ventaja para quien va a la cabeza y te permite captar a más clientes y fidelizarlos. Pero, si utilizas esta estrategia, recuerda que deberás estar siempre buscando la manera de innovar. ¡Una aventura fascinante!
Así que, puedes ser el líder de tu propio mercado si te lo propones.
Las estrategias de diferenciación pueden ayudarte a conseguir todos los objetivos, metas y beneficios que te propongas. Por supuesto, las que te hemos comentado en este post son solo algunas de las que puedes llevar a cabo, pero existen muchas más que te facilitarán estar en lo alto de la competitividad.
El objetivo de todo ello es que consigas posicionarte, mantener una buena reputación y fidelizar a tus clientes. Además, por supuesto, de captar muchos más potenciales clientes que permitan ir creciendo y asentándose en tu sector.
Apuesta por el progreso, la evolución, la innovación y la vocación. Tus clientes buscan que puedas cubrir sus necesidades, así que dales justo aquello que están buscando.
Desde Cerdá te animamos a hacerlo porque, ¡juntos conseguiremos todo aquello que nos propongamos!