El mCommerce es un cambio en el entorno digital originado por la difusión de los teléfonos móviles de última generación y por otros dispositivos inalámbricos móviles que ha llegado para quedarse y merece toda nuestra atención. Esta modificación en el acceso a Internet, que a diferencia de la que se realiza desde un ordenador de sobremesa o un portátil, puede efectuarse en muchos otros lugares y en cualquier momento del día o de la noche, es un cambio de paradigma. Empresas y negocios de todos los tamaños no deben ignorarlo. Los consumidores se convierten en compradores que pueden adquirir productos y servicios desde cualquier lugar y, en cualquier momento, cada usuario de móvil desarrolla un comportamiento propio.
Como marca y como empresa, debemos ser conscientes de que todos los canales tienen que tener su lugar propio en nuestra estrategia de marketing y ventas. Además de contar con una página web responsive, es decir, que se adapte a los distintos dispositivos desde los que se puede acceder a ella, el cliente debe poder encontrar lo que está buscando de una forma distinta a como lo realizaría desde la pantalla de un ordenador. No solo eso, sino que hasta la forma de pago, como veremos más adelante, debe ser específica.
El comercio electrónico y el mCommerce no deben ser entendidos como dos conceptos opuestos o enfrentados. Mientras que el primero hace referencia a la venta y compra online, de manera general, el mCommerce es una subcategoría de éste destinada al ámbito de los dispositivos móviles. Ambos deben estar integrados y alineados dentro de la estrategia de venta online. En cuanto a las diferencias, además de la evidente en cuanto al acceso desde otro tipo de dispositivos, está la de la movilidad; ahora las transacciones comerciales pueden efectuarse desde cualquier lugar, con el único requisito de tener acceso a Internet.
Uno de los aspectos fundamentales del mCommerce es el del pago, ya que se hace imprescindible que los compradores puedan abonar los productos con billeteras móviles como Android Pay o Apple Pay. Por otra parte, tal y como se subrayó en la última edición del Mobile Commerce Congress, las tiendas online pueden aprovechar la ventaja de que pueden rastrear e identificar en qué lugar se encuentran los consumidores y proporcionarle recomendaciones y contenidos personalizados para ellos. Gracias a las tecnologías de localización, el mCommerce aventaja a las limitadas capacidades del ecommerce en este ámbito.
Otro aspecto a destacar es la seguridad en el proceso de compra que puede incorporar el eCommerce. A las medidas comunes en el comercio electrónico ‘tradicional’, el nuevo mobile commerce puede sumar filtros de autenticación biométrica, como huellas dactilares o identificación facial.
Para aprovechar la creciente pujanza del eCommerce en nuestra estrategia de ventas no es suficiente con aumentar el tráfico hacia nuestra tienda online, sino que se debe realizar una apuesta decidida por este modelo de ventas. El objetivo debe ser obtener una elevada tasa de conversión y un proceso de compra ágil, cómodo y seguro. El cliente que accede a una tienda online tiene más prisa que aquél que lo hace desde un ordenador de sobremesa o desde un portátil, por lo que nuestra web, además de ser responsive, tiene que presentar una rápida velocidad de carga y contar con formas de pago propias.
El mCommerce está muy vinculado con el social commerce o sCommerce, que se basa en el uso de las redes sociales como un canal más de ventas. Ambas estrategias deben estar coordinadas, de manera que existan unos valores de marca compartidos y un flujo de compra coherente. Desde Cerdá te invitamos a crear una página de Facebook para tu tienda y descubrir en qué consiste Instagram shopping y cómo puedes aumentar tus ventas con él. Revisa estos contenidos para descubrir cómo puedes sacar partido a la que es ya una tendencia asentada de compra de productos, que se mantendrá al alza durante los próximos años y puede reportarte un considerable crecimiento de ventas.