En el mundo del comercio minorista, el negocio de zapatos destaca como una industria versátil y siempre en demanda. Con una gran variedad de estilos, tallas y marcas, los zapatos son mucho más que un simple accesorio; son una necesidad para millones de personas en todo el mundo. Si quieres abrir tu propia tienda de zapatos, estás ante una emocionante oportunidad para emprender. Sin embargo, como en cualquier empresa, es esencial comprender tanto los desafíos como las recompensas que conlleva. Por eso hoy te damos 5 tips para abrir una tienda de zapatos:
1. Requisitos
2. Presupuesto
3. Diferenciación
4. Digitalización
5. Promoción
Más allá de el capital de entrada es indispensable tener un plan de negocio meditado y estructurado. Aspectos como la localización del negocio, el diseño del espacio disponible o el diseño de una campaña de marketing son los que marcarán la diferencia entre un negocio exitoso y el fracaso.
Para realizar este plan debemos comenzar analizando el sector en el que nos vamos a ubicar. En el caso de las zapaterías deberíamos analizar aspectos como la cantidad de tiendas que hay en la zona o el precio y producto de éstas. A partir de esta información pasaríamos a desarrollar un plan financiero en el que se definirán la inversión inicial y la necesidad o no de financiamiento externo. A su vez, podremos elegir la forma jurídica que mejor se adapte a nuestra idea de negocio, variando entre una sociedad limitada o anónima o trabajar como autónomos. Lo más común al tratarse aún de un negocio pequeño es que se opte por esta última, ya que la formación de una Sociedad, ya sea Limitada o Anónima, requiere de inversiones mínimas.
Por otro lado, debes pensar también en el local en el que llevarás a cabo tu negocio, a su vez, asegurarte de que este cumpla la normativa, realizando las obras necesarias si el local adquirido no la cumple. Te recomendamos que busques la normativa correspondiente a la zona en la que quieres abrir tu negocio.
Finalmente debes pensar en el mobiliario, equipo y personal que necesitarás, el capital físico y humano respectivamente. En el caso del primero de ellos el mobiliario abarca desde expositores al propio mostrador o elementos de decoración. Por su parte el equipo incluye elementos como un ordenador, una caja registradora o el uniforme de los empleados. El capital humano son los empleados que sean necesarios para el funcionamiento de la tienda.
Como cualquier otro negocio el mundo del calzado requiere de un desembolso inicial a modo de inversión. Aunque los costes pueden variar mucho, en aspectos como el alquiler del local, te explicamos los gastos básicos con un pequeño presupuesto.
Como en el resto de negocios, diferenciarte de la competencia significa una ventaja, pero, ¿Por qué es tan importante diferenciarse?
Ofrecer un producto distinto no solo nos permite atraer la atención de clientes cansados de la saturación de productos similares entre si, además nos permite también generar una identidad de marca que a la larga se puede traducir en la fidelización de los clientes que se mantienen "leales" a la marca por ofrecer algo diferente. A su vez, te permite también elegir un sector del mercado más específico y orientar tu producción hacia ese segmento concreto, como sería el caso de las zapatillas de producto licenciado.
Por otro lado, un producto único justifica también un precio más elevado, ya sea por una mayor calidad, mayor exclusividad o, simplemente por la identidad de marca. Si los productos consiguen diferenciarse de sus competidores podrás poner precios más altos aumentando también tu margen de beneficios.
La adaptación de tu negocio a un entorno digital te abre las puertas para obtener tanto un mayor alcance (eliminando un límite geográfico), como una mayor visibilidad. Por otro lado, ofrece también una mayor automatización de los procesos tales como la recopilación de información o la atención al cliente. Se crea un vínculo más cercano de comunicación con el cliente, especialmente a través de redes sociales permitiendo consultas más rápidas y eficaces. Otra de sus ventajas es su reducción de costes, creando a su vez una mayor competitividad a través de esta reducción y del feedback constante. Por último, podrás desarrollar el marketing digital alcanzando a sectores más específicos con campañas efectivas para cada nicho.
Promocionar tu zapatería es fundamental para aumentar la visibilidad de tu marca, atraer nuevos clientes, diferenciarte de la competencia y fomentar la fidelización. La promoción bien ejecutada puede tener un impacto significativo en el éxito y crecimiento sostenible de tu negocio de calzado.
Te va a encantar: Licencia para vender productos Marvel. ¿Cómo funciona?
El uso de redes sociales, de mensajería (Whatsapp o Telegram), para la venta y promoción de tus productos pueden ser un elemento clave que marque la diferencia.
Esperamos que estos 5 tips para abrir una tienda de zapatos te hayan sido de utilidad y que incorpores calzado de licencia para aportar ese valor diferencial a tu negocio. ¿Estás preparado para el éxito?