Estrategias de venta

¿Qué es el visual merchandising y por qué es tan importante?

4 agosto 2021 / por Cerdá Group

Los consumidores buscan y necesitan mucho más que llevar a cabo una compra. Buscan sentir, emocionarse y tener una experiencia de lo más positiva, recomendable y satisfactoria.

Para ello, los aspectos visuales que se ofrecen en la tienda son imprescindibles, ya que ayudan a inducir a la compra, cerrarla y, además, a generar un posicionamiento positivo para la propia marca.

El visual merchandising se hace, por tanto, imprescindible en cualquier negocio que busque el aumento y éxito en las ventas. Así que a continuación, desde Cerdá, te explicamos todo cuanto necesitas saber al respecto.

Ponte en marcha ¡y cumple con tus objetivos!

New Call-to-action

¿Qué es el visual merchandising? 

El visual merchandising es una herramienta estratégica de marketing que busca crear un ambiente atractivo, emocional, sensorial y único que incentive al usuario a comprar.

La colocación de todos los elementos en el local, organizados, jerarquizados y que presenten armonía entre ellos es la clave, teniendo en cuenta todo lo que lo conforma, desde la iluminación, el mobiliario, la tipología, los colores de los rótulos…

Para que la compra acabe haciéndose efectiva la colocación estratégica de los productos es fundamental. Por lo que es importante estudiar y analizar con precisión cuál será el lugar idóneo de cada elemento.

Esta técnica se basa en la psicología del consumidor y el comportamiento de la sociedad para definir métodos de persuasión. Aunque cada persona es única, la sociedad en conjunto suele responder a ciertos patrones comunes establecidos, precisamente, por la convivencia en sociedad. Esto hace que encontrar un método efectivo para llegar, cautivar, emocionar y persuadir al consumidor sea mucho más sencillo y fácil.

que_es_visual_merchandising

¿Cuáles son los aspectos más importantes del visual merchandising?

En el visual merchandising hay tres aspectos importantes a tener en cuenta y a trabajar en ellos para conseguir los resultados esperados:

-        Los aromas.

El sentido sensorial crea un entorno especial para mejorar la experiencia de compra. A través del olfato los clientes pueden identificar una marca, y si la experiencia con ella ha sido positiva, generar un recuerdo agradable. Por ello muchas empresas utilizan un aroma específico para impregnar sus negocios e incluso las prendas de ropa que en ellas ofrecen.

-        La iluminación.

En el sector del retail la iluminación es un elemento imprescindible con el que hay que saber trabajar para conseguir los resultados esperados. La iluminación debe ser acorde con la temática, utilizándola para resaltar colores, prendas, complementos…

-        El recorrido.

Guiar al cliente entre los pasillos, las estanterías y, en definitiva, por la historia que les estamos queriendo contar, es importante. Deben poder ver todos los productos disponibles, acceder a la zona de probadores, llegar a los mostradores, a las cajas… No debe haber un solo lugar en el que la posibilidad de persuasión no esté presente.

visual_merchandising_importante

Principales estrategias del visual merchandising

Las estrategias relacionadas con el visual merchandising son muchas y diversas, y algunas de ellas te las explicamos a continuación. Pero, hagas lo que hagas en tu negocio, y apliques la que apliques, debes tener siempre presente cuál es la identidad de tu tienda y no perder el rumbo. En el sector retail es esencial mantener y resaltar el valor de la marca y mantenerse fiel a ella.                                                                                                  

-        El escaparate como carta de presentación y mejor aliado

En el mundo del retail el escaparate es un recurso infalible que hay que trabajar con detenimiento, precisión y muchísimo mimo. En él se deben presentar las últimas novedades, tendencias y los productos más a la moda que la tienda tenga.

Su objetivo es el de llamar la atención de clientes y futuros clientes. Así que es necesario pensarlo bien y utilizar los recursos y tiempo necesarios para conseguir un resultado de 10.

-        La ubicación

La colocación de todos y cada uno de los productos en el local y en las estanterías no puede, ni debe, ser casual. Todo tiene que responder a un plan organizado y estratégico que responda hacia la consecución de los objetivos.

Además, dentro de la colocación debe haber un orden de emplazamiento que responda a la conveniencia. Recuerda que los productos más llamativos deben estar siempre a la altura de los ojos, para que resulte mucho más sencilla su visualización. En la zona media se deben colocar aquellos que ofrezcan un mayor margen de beneficios para que estén, literalmente, al alcance de la mano.

Y en la zona más baja los que resulten más económicos o proporcionen menos margen.

-        Rotación de los productos

En el sector retail la rotación es primordial. Sin duda. Y es que las nuevas colecciones, accesorios o prendas requieren tener su propio espacio para poder lucirse y cautivar al cliente.

Así se fomenta, también, la captación y fidelización, además del aumento de las ventas.

visual_ merchandising_retail

-        Agrupación de los productos por conceptos y asociaciones

Agrupar los productos por asociaciones o conjuntos es una estrategia muy efectiva del visual merchandising, ya que así se engloban las misma temáticas o modelos para una mejor visualización y selección por preferencia.

Además, también permite ubicar los productos más llamativos, atractivos, caros o que mayor margen de beneficios den.

-        Descuentos, ofertas y promociones

Una técnica de visual merchandising muy utilizada por grandes e importantes compañías es la de amontonar prendas de ropa en lugares calientes para ofrecer a los clientes la sensación de oferta, promoción o descuento.

El objetivo es que los clientes paren, miren y, seguramente, localicen algo que les llame la atención. Así estaremos persuadiendo a la compra y aumentando nuestros beneficios.

Utilizar el visual merchandising en un negocio de retail es sinónimo de éxito, consecución de objetivos y aumento de ventas. Así que planifica bien cuáles van a ser las estrategias que quieres llevar a cabo y disfruta viendo como tu negocio consigue cautivar a los clientes y persuadirlos para que realicen sus compras. Y, todo ello, mientras mejoras tu posicionamiento y trabajas en una imagen sólida de tu marca. 

New Call-to-action

Estrategias de venta

Artículo Anterior

E-merchandising: qué es, tipos y ejemplos de estrategias para tu negocio online

Artículo siguiente

Ropa de personajes: un éxito asegurado para tu negocio

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

7 consejos para decorar escaparates de otoño

4 agosto 2021 / por Cerdá Group

9 tips para recuperar carritos de compra abandonados

4 agosto 2021 / por Cerdá Group

12 técnicas para aumentar la tasa de conversión de tu web

4 agosto 2021 / por Cerdá Group