Tips y Consejos Punto de Venta

9 pequeñas acciones de fidelización a los clientes de tu tienda

8 diciembre 2022 / por Cerdá Group

Blog Header 1024x545 (1)-1

Los dueños de las tiendas de regalos trabajáis muy duro día a día para conseguir clientes y así rentabilizar vuestro negocio. Cuando una persona compra un artículo en tu tienda significa que le gusta lo que ofreces. Ha pasado de ser un cliente potencial a ser ya comprador de tus artículos, y debes aprovechar que ya conoce tu negocio para intentar que vuelva. Además, también hay que seguir manteniendo a tus clientes para que continúen comprando tus productos. ¿Cómo lo puedes conseguir? Creando una relación con el cliente mediante una estrategia para fidelizarle.


La importancia de las acciones de fidelización

Trabajar la fidelización de tus clientes es clave en tu estrategia de ventas por dos motivos:

  • Conseguirás que los clientes vuelvan a la tienda a comprar.
  • Los clientes se convierten en tus prescriptores para atraer a nuevos clientes.

Nueva llamada a la acción

Acciones de Fidelización


  1. Conoce a tus clientes y a tu negocio.

Antes de establecer cualquier estrategia debes de conocer a tu público objetivo para poder segmentarlo. Esto te permitirá saber a quién van dirigidas las acciones y cómo debes de plantearlas. Conseguirás atraer clientes a la tienda con la finalidad de comprar y también con la intención de crear relaciones entre ambos que van a favorecer a su fidelización.


En la vorágine del día a día es aconsejable parar un poco a pensar, aunque tengamos sensación de perder el tiempo, porque es importante analizar las fortalezas y las debilidades. De esta manera podrás aplicar de manera correcta las estrategias y cambiar las cosas que no funcionan. Así se consigue más efectividad y mejores resultados de venta.


  1. Establece tu objetivo

Una vez conoces tu público debes definir tu objetivo u objetivos. Identificar pequeñas metas que tengan que ver con el aumento de tráfico en tu punto de venta, dinamización de RRSS, conseguir más ventas en tu tienda online, etc. Esto te ayudará a conocer si tus resultados son los esperados o te servirá de referencia a la hora de saber si tu esfuerzo en poner en práctica las acciones se está viendo compensado.


  1. Comunica los valores de tu empresa

Tu tienda no es sólo un lugar físico en el que vendes artículos de regalos. Tu marca lleva relacionada una serie de valores que debes transmitir a los clientes para que se identifiquen con ellos y crear una comunidad. Este aspecto es un valor que te va a diferenciar de otros negocios y sirve de elemento de atracción.  


  1. Ofrécele al cliente lo que busca

Conocer a tus clientes te va a permitir saber cuales son sus gustos y sus necesidades. Avánzate y adquiere en tu stock las novedades y los productos licenciados más atractivos. Conseguirás convertirte en su tienda de referencia a la hora de comprar regalos o de comprar sus artículos preferidos. Debes conseguir instalarte en su mente como su tienda de referencia.

acciones de fidelizacion


  1. Programa de fidelización

Esta técnica sirve para recompensar al cliente y crear un vínculo entre él y tu marca. El programa de fidelización junto con otro tipo de promociones te permitirá rentabilizar tu negocio. Algunos ejemplos que puedes aplicar:

- La compra por puntos: el que el cliente va consiguiendo puntos en cada compra que finalmente se podrán canjear por regalos.

- La tarjeta de sellado: en cada compra se le sella al cliente una casilla. Cuando está completa se le puede hacer un regalo o un descuento en la siguiente compra .

-  Programa monedero: cuando el cliente efectúa una compra, un porcentaje del total se acumula. Así sucesivamente en las siguientes compras hasta que pueda realizar una compra totalmente gratis.

- Carnet de socio: El cliente al inscribirse te facilita una serie de datos que te permiten conocer sus gustos y los del resto de la familia. Se beneficiará de ofertas mensuales, descuentos y promociones.

 

  1. El factor sorpresa

A todos nos gustan que nos sorprendan con un regalo bonito. Aplica esta máxima a tu estrategia de ventas, incluye en su compra un regalo o una sorpresa  para que tus clientes se vayan contentos y agradecidos. Seguro que te hacen un regalo a ti volviendo a la tienda y realizando otra compra.

 

  1. Descuentos

Premia la fidelidad de tus clientes. Ofréceles descuentos que les haga sentirse contentos por comprar a buen precio ese producto que tanto buscaban. Se sentirán recompensados, y esto se traducirá en una respuesta positiva, la de volver a tu tienda para realizar una nueva compra.

acciones de fidelización

  1. Email Marketing

Debes aprovechar cualquiera de tus promociones para que los clientes rellenen formularios en los que te faciliten el mail y también datos a través de los cuales puedas conocer sus gustos y sus intereses.


Con esa información podrás llevar a cabo una comunicación más personalizada que tanto les gusta a los clientes. Esta estrategia no te va a suponer una gran inversión económica y te va a dar buenos resultados. Incluye newsletters y mailing, y siempre antes de realizar la acción debes de definir bien la estrategia:


  • Newsletter: si tienes un blog puedes mandar cada cierto tiempo  los post y también puedes hacer llegar a los destinatarios artículos sobre la marca. Se envían a través de correo electrónico con la periodicidad que quieras establecer.
  • Mailing: es más publicitario ya que a través del correo se envían promociones.

Llevar a cabo estas acciones te va a permitir fidelizar a los clientes que van a conocer tus promociones y novedades, además vas a atraer a los clientes a tu tienda y vas a aumentar las ventas.


  1. Redes sociales

Tener presencia online se ha convertido en una necesidad para cualquier negocio porque Internet ha cambiado la forma de compra y de consumir. Si aún no tienes perfil de empresa en redes sociales empieza ya a adentrarte en el mundo digital porque:


- Te dará visibilidad y hará que tu cliente potencial te conozca.

- Podrás mostrar tu valor diferencial y dar valor a tu imagen de marca.

-  Mostrarás las novedades y promociones.


Antes de empezar a publicar debes diseñar una estrategia de marketing digital en la que establecerás:  ofrecer contenido de valor, la cantidad y horario de las publicaciones, mostrar lo que les interesa a los clientes y cuidar la comunicación para obtener resultados entre otros puntos.


Cerdá fideliza a sus clientes

En Artesanía Cerdá somos conscientes de la importancia de premiar a los clientes por su fidelidad. Hemos creado el programa Fidelity en el que además de dar las gracias por la confianza en nosotros, ayudamos a los clientes a posicionar y rentabilizar su negocio. Con el programa Fidelity, mientras acumulas puntos podrás conseguir herramientas de marketing como displays o cartelería de los personajes que más demandan los clientes.

New Call-to-action

Tips y Consejos Punto de Venta

Artículo Anterior

Artículos que puedes vender en tu zapatería para atraer a más clientes

Artículo siguiente

Cómo decorar el interior de tu tienda y aumentar las ventas

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Claves para una estrategia de marketing B2B exitosa con licencias

8 diciembre 2022 / por Cerdá Group

Diseño de tiendas pequeñas: ¿cómo la organizo?

8 diciembre 2022 / por Cerdá Group

Estrategias de precios para rebajas

8 diciembre 2022 / por Cerdá Group

Técnicas de venta para el Black Friday

8 diciembre 2022 / por Cerdá Group