Tips y Consejos

Claves para vender en la nueva normalidad: el consumidor post covid

10 junio 2020 / por Cerdá Group

Durante el Estado de Alarma el 56,3% de las empresas dedicadas al comercio al por menor se cerraron total o parcialmente, lo que supuso grandes pérdidas para el sector. Pero ha llegado el momento de mirar al futuro con optimismo y salir de la situación revirtiendo los datos negativos. 

Pero, ¿cómo lo hago?

Apertura del retail en la nueva normalidad

La economía, poco a poco, va reactivándose y las tiendas han vuelto a abrir, pero sabemos que, como propietario de una de ellas, ahora mismo te están asaltando millones de dudas. No sabes si las medidas que estás tomando son las adecuadas, si las acciones que estás llevando a cabo tendrán alguna recompensa o si los demás pueden estar haciéndolo mejor. Tranquilo, es normal. 

Los hábitos del consumidor van cambiando paulatinamente a lo largo del tiempo y, aunque hay que estar al día de las nuevas tendencias, se nos permite ir evolucionando progresivamente a su ritmo. Esta vez es diferente. A causa de la crisis sanitaria que estamos viviendo, el cambio ha venido de golpe y sin que nos lo esperáramos. Y la sensación de estar perdido es totalmente entendible. 

Desde Cerdá Group estamos convencidos de que esto va de ayudarnos entre todos y por eso queremos poner en tus manos la brújula que te lleve al camino correcto. Para ello estamos realizando un estudio que te de las pautas para impulsar tu negocio conociendo al consumidor post covid y, por tanto, los cambios y tendencias del sector retail después del confinamiento. 

CERDÁ_image_blog_post-4

Tienda segura, compra segura. 

El 66% de los españoles prefiere acudir a las tiendas físicas a comprar y, en estos momentos, para el 80% las medidas de higiene y limpieza prevalecen por encima de motivos como la variedad de tienda o la oferta de productos. Por ello, generar un entorno seguro es esencial. 

Estamos convencidos de que tu negocio ha llevado a cabo alguna de estas acciones durante la reapertura: proteger al consumidor y al staff, desinfectar el producto expuesto… Nuestro estudio recogerá estas acciones y otras preguntas como: ¿tienes más o menos ventas que durante el mismo periodo del año pasado? ¿han aumentado tus ventas online? ¿el importe del ticket medio ahora es superior?... Los resultados te ayudarán a comparar la situación de tu negocio con la tendencia actual en retail. 

 

Caso práctico de cliente Cerdá: en SuperMoments nos enseñan las pautas que han seguido para vender después del confinamiento

Cada tienda está tomando sus medidas y consiguiendo unos resultados determinados, por ese motivo, consideramos muy positivo recoger todos los datos en una encuesta y sacar conclusiones que nos ayuden a todos. 

supermoments_tiendas_vender

Nuestro cliente SuperMoments ha tenido la gentileza de compartir con nosotros su experiencia, haciéndonos  conocedores de sus medidas, que recogen desde medidas de higiene para trabajadores, hasta juego controlado, pasando por medidas de prevención para clientes y en tiendas

Medidas de higiene para trabajadores

  • Lavado de uniformes de forma mecánica a 60/90ºC.
  • Lavado de manos con agua o jabón o con una solución hidroalcohólica.
  • Toma de Temperatura y registro al acceder y salir del trabajo.
  • Establecer turnos/grupos para que no coincidan todas con todas.
  • Procedimiento de Comunicación de síntomas.
  • Limitar los desplazamientos en transporte público.
  • Distancias de seguridad en almacén/taquillas. Uso por turnos.
  • Desinfección de Teclados, Ratón, herramientas compartidas, superficies.

Medidas de prevención para clientes y en tiendas

  • Dispensador de gel hidroalcohólico y papel para clientes.
  • Limitar el género expuesto a 1 ud. por talla y sacar del almacén a petición del cliente.
  • Tratamiento específico devoluciones
  • Desinfección inicial y genérica de tienda
  • Renovación de Aire /sustitución de filtros cortinas.
  • Regular aforo a tiendas y colas de clientes en cajas : pegatinas, barreras, señalización vertical y/u horizontal, etc.
  • Devolución de productos: desinfección/ cuarentena.
  • Instalación de Barreras Físicas (mamparas de metacrilato en cajas)
  • Diferenciar/separar los flujos de entrada y salida del establecimiento.
  • Promover pago con tarjeta y elevar límite tarjetas contactless.

Juego controlado

  • Recorrido sugerido en señalética

 Esta última, la de ‘juego controlado’, destaca por su creatividad y por que con ella queda demostrado que el cliente debe estar siempre en el centro. Al hacer esto y darle al botón de la imaginación surgen acciones como ‘play safe’. 

Se trata de una acción en tienda y la cual han comunicado también en redes sociales. Como los protagonistas de sus productos son los niños y sus tiendas siempre están llenas de ellos, se planteó la puesta en marcha de las medidas de higiene como un juego para “estar a salvo” y ganar la batalla. 

A través de una iconografía de pixel, van llevando a los niños y sus familias por diferentes “fases” para estar seguros. Conforme se van siguiendo los pasos señalizados (mascarilla, gel, distanciamiento...) se van pasando niveles como si fuera un videojuego. Al finalizar el recorrido/compra, se entrega un diploma al niño por haber ganado la partida. Sin duda, una forma de que los niños no vivan la situación con miedo o angustia. 

medidas_higiene_tiendas

Otra de las dudas que se pueden tener en la reapertura del negocio es la cantidad de clientes que se recibirán. SuperMoments nos cuenta que ha experimentado un descenso de clientes en las tiendas físicas durante estas primeras semanas, pero un aumento del 20% en el ticket medio con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Además, su nueva web, más rápida y optimizada les ha ayudado a multiplicar por 3 sus ventas online durante el mes de mayo. 

Esta es solo una forma de hacer las cosas, pero estamos seguros que entre todos podemos sacar muchas ideas y hacer un balance de cómo ha afectado esta situación al sector que nos ocupa.  Estamos deseando que nos cuentes las tuyas respondiendo a la encuesta y así poder llevar a cabo el estudio. Tu colaboración permitirá reflejar datos y tendencias de consumo, sacar conclusiones y nos ayudará a todos a adaptarnos mejor a la nueva normalidad. 

¡5 minutos y ayudarás a todo el sector!


Nueva llamada a la acción

 

Tips y Consejos

Artículo Anterior

Cómo atraer clientes a tu tienda. Todas las claves para hacer tu negocio atractivo

Artículo siguiente

Cómo crear un e-commerce para tu tienda física

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Claves para una estrategia de marketing B2B exitosa con licencias

10 junio 2020 / por Cerdá Group

Diseño de tiendas pequeñas: ¿cómo la organizo?

10 junio 2020 / por Cerdá Group

Estrategias de precios para rebajas

10 junio 2020 / por Cerdá Group

Técnicas de venta para el Black Friday

10 junio 2020 / por Cerdá Group