Tips y Consejos

Consejos para tener un engagement alto en redes sociales

9 mayo 2022 / por Cerdá Group

engagement en redes sociales

A través de ellas conseguimos transmitir nuestros valores, novedades o acciones que queremos llevar a cabo. Además, hoy en día todo el mundo forma parte de alguna de las plataformas digitales que existen y, muchas personas, en todas ellas.

En la actualidad, toda empresa que quiera mantenerse y crecer en su mercado o sector, debe estar presente, sí o sí, de manera digital.

Pero, a diferencia de lo que muchos creen, las redes sociales deben utilizarse para crear una comunidad sana, activa y que aporte valor tanto a la marca como al cliente. Y ya no consiste solo en tener muchos seguidores que engorden nuestro listado, sino en conseguir que los que tenemos formen parte de la comunidad e interactúen y participen en nuestras publicaciones.

En Cerdá queremos ayudarte a que te beneficies de todas las ventajas que internet puede proporcionar, así que a continuación te damos una serie de consejos para que tus redes sociales funcionen como es debido.

¡Continúa leyendo!

¿Qué es el engagement en redes sociales?

El engagement en redes sociales es un indicador de la interacción de los usuarios con nuestra comunicación efectuada en las redes. Indica el nivel de interés del público hacía el contenido que publicamos, y nos ayuda averiguar si este contenido es adecuado y aporta valor a nuestros potenciales compradores.

Ventajas de tener una comunidad activa en redes sociales

Entre todos los beneficios que te aportará mantener debidamente activas tus redes sociales, los dos principales son:

Dinamismo

Tu red estará viva, con movimiento, generando contenido y llegando a tu público. Recibirás likes, comentarios, compartirán tus publicaciones… y, además, conocerás de primera mano cuáles son las opiniones que tus clientes tienen de ti. Qué es lo que necesitan, qué quieren…

Crear comunidad

El mejor consejo para tus redes sociales es que crees tu propia comunidad. De este modo se instaurará una relación entre la marca y los consumidores y mantendrás activo el interés de tus seguidores. Así, cada vez que publiques o compartas contenido, llegará a buen puerto. Y te retornará justo aquello que estabas buscando.

¿Cómo conseguir engagement en redes sociales? 

Ahora que sabes qué beneficios te aportará hacerlo, vamos a darte unos tipos con los que conseguirás aumentar el engagement en tus redes sociales:

¿Quién es tu público objetivo?

Antes de iniciar cualquier estrategia de social networking, debes analizar quién es tu público objetivo, a quién quieres dirigirte y cómo quieres hacerlo.

Analizando todo esto, podrás saber si realmente te estás enfocando correctamente y si las personas a las que quieres llegar están dispuestas a adquirir los servicios o productos que ofreces.

El mejor sistema para llevar a cabo este análisis es la segmentación, ya sea demográfica, por sexo, por franjas de edad, por perfil socioeconómico, por intereses…

Nueva llamada a la acción

Presencia en las redes sociales en las que esté el público objetivo

El tener segmentado al público objetivo permite, entre otras cosas, elegir en qué redes sociales tienes que estar presente. Y serán, nada más y nada menos, que en las que esté tu público objetivo. Linkedin, Facebook, Instagram, Twitter… son muchas las opciones y hay que focalizarse en las que son útiles para nosotros. 

Cada red social es diferente y, por tanto, necesitan contenidos y publicaciones específicas.

En Facebook, por ejemplo, lo ideal es que el texto no supere los 250 caracteres, mientras que en Twitter lo recomendable son 100. Y, en Instagram, con 80 serían más que suficientes.

Además, cada plataforma tiene su propio lenguaje de comunicación. Por tanto, aunque en ocasiones puedas utilizar la sincronización de un mismo contenido para todas, no es algo que, de forma recurrente, sea conveniente hacerlo.

Estrategias de contenido

Con el “boom” de las redes sociales, se ha hecho imprescindible el contenido de valor y calidad. Ahora ya no vale sólo con publicar ciertas palabras “claves” que posicionen para que tu marca tenga visibilidad, sino que los clientes buscan obtener un contenido interesante, que les llame la atención, que les resulte útil.

Así que es imprescindible contar con profesionales expertos capaces de transmitir correctamente lo que tu marca quiere decir. Hacer estrategias de publicación de contenidos, saber la franja horaria en la que es preferible llevar a cabo la publicación, utilizar la imagen idónea…

Estudia el comportamiento de tu audiencia

Seguramente ya cuentes con alguna red social, así que puedes utilizarla para poder analizar cuál es el comportamiento de los seguidores que ya tienes. De este modo sabrás cuándo están más receptivos a tus publicaciones, en qué días y a qué horas, cuáles fueron los contenidos que más les interesaron y cuáles fueron aquellos en los que más interacción se produjo.

Forma parte de comunidad

Una relación debe ser recíproca y en las redes sociales, también. Es decir, si lo que estamos intentando es aumentar el engagement en las redes sociales, debemos conseguir que nuestros seguidores sientan que son importantes para nosotros. Para ello, es fundamental interactuar con ellos. Con prudencia, con cautela y siguiendo, siempre, los valores de nuestra empresa. No entres nunca en disputas o descalificaciones… Mantén siempre un tono cercano y conciliador.

Una buena imagen es clave

En Instagram, la red social visual por excelencia, es muy importante lo que transmita la imagen. Y en el resto, aunque en menor medida, también. Así que acompaña tu texto con imágenes de calidad, que llamen la atención, que resulten atractivas y que, por supuesto, tengan relación con lo que estás explicando.

Utiliza el recurso “llamada a la acción”

Recuerda que tu objetivo es mantener una red social activa, así que para incrementar la interacción de los usuarios es importante que les motives para abrir diálogo.

Utiliza tu texto y tu imagen para hacer una llamada a la acción, por ejemplo; ¿Qué opináis sobre esto? o ¿Vosotros qué pensáis al respecto? o ¡Dinos qué te parece a ti!

Además, también puedes iniciar concursos, promociones… todo cuanto sea necesario para que la comunidad esté activa y, además, compartan tus publicaciones para poder llegar a más público.

Estos consejos para redes sociales te ayudarán a mantener activa tu comunidad online. Te reportarán muchas ventajas y beneficios y conseguirás que tus clientes sepan de tu marca y conozcan exactamente cuál es el sentido de ella. Además, te proporcionarán las herramientas necesarias para aumentar tu audiencia, saber en qué debes mejorar tus productos o servicios, gracias a la opinión de tus consumidores y, finalmente, conseguir aumentar el éxito de negocio.

Así que ¡no pierdas más tiempo y ponte a ello! Los resultados, te sorprenderán.

¡Nueva llamada a la acción

Tips y Consejos

Artículo Anterior

Dropshipping y otros modelos de conectores distribuidor/web

Artículo siguiente

Técnicas de venta para tu negocio: cross-selling y upselling

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Claves para una estrategia de marketing B2B exitosa con licencias

9 mayo 2022 / por Cerdá Group

Diseño de tiendas pequeñas: ¿cómo la organizo?

9 mayo 2022 / por Cerdá Group

Estrategias de precios para rebajas

9 mayo 2022 / por Cerdá Group

Técnicas de venta para el Black Friday

9 mayo 2022 / por Cerdá Group