Tips y Consejos

Los 7 Kpis de ventas retail a tener en cuenta

13 junio 2022 / por Cerdá Group

La industria del retail es una de las más competitivas que existen hoy en día y es que, debido a los constantes cambios en los hábitos de consumo de los consumidores y a las nuevas tecnologías que van surgiendo continuamente, los empresarios deben estar atentos, ser ágiles y adaptarse a las nueva exigencias o expectativas que surjan en el mercado.

La satisfacción de los clientes es clave para que cualquier negocio prospere adecuadamente y por ello las estrategias de la empresa siempre deben estar bien planteadas y orientadas a mejorar continuamente para aumentar las ventas y la satisfacción de los clientes. De este modo se consiguen alcanzar los objetivos marcados y aumentar los beneficios.

Uno de los puntos esenciales que todo negocio debe priorizar es la selección de los KPIs de ventas en retail (Key Performance Indicators), puesto que escoger los más adecuados para cada empresa permite crear las acciones de mejora más acertadas y ponerlas en marcha para conseguir los objetivos marcados.

Cada empresa es única y diferente, con sus propias necesidades y puntos fuertes a destacar. Por tanto, antes de seleccionar los KPIs a seguir, es necesario hacer un buen análisis de la propia compañía para orientarse debidamente hacia los objetivos reales que puedan conseguirse.

Desde Cerdá, a continuación, te explicamos cuáles son los principales KPIs de Retail que debes tener en cuenta. ¡Adelante!

New Call-to-action

 

1.Las ventas

Sin duda, éste es el principal kip de venta retail y el más importante. Puesto que, como todos sabemos, sin ventas no hay beneficios y sin beneficios no hay negocio.

Seguir el ritmo de las ventas, establecer categorías, conocer cuáles son las categorías más vendidas, las menos y las que más se adaptan a las necesidades de los consumidores… Todo ello es imprescindible para poder focalizar los esfuerzos del negocio a aumentar los beneficios obtenidos. 

Podría interesarte: Aumenta hasta un 30% tus ventas

 

2. Footfall 

Uno de los principales y más importantes kips de venta retail es el footfall, también llamado tráfico en tienda. Con él se puede medir el volumen de clientes que han estado en el establecimiento, tanto si han sido compradores o no. Además, este medidor permite no solo saber el volumen de visitas y compras mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, sino que también ofrece la posibilidad de comparar la evolución del negocio en diversos años, todos aquellos de los que se tenga constancia.

Una buena estrategia para poder aplicar el footfall es el wifi tracking retail, que consiste en ofrecer wifi gratuito a los clientes que acceden a la tienda física. Es fácil y sencillo.

Hoy en día, todos estamos conectados, por lo que ofrecer el wifi gratuito aumenta la satisfacción de los clientes y para la empresa es, sin duda, una oportunidad de oro para conocer el perfil de los consumidores.

Los clientes acceden a la tienda y se conectan a la wifi de la misma a través de sus redes sociales o mediante un formulario y, a partir de ese momento, el negocio está conectado con el usuario, permitiendo que éste conozca cuáles son sus gustos, sus preferencias, sus necesidades y, también, abriendo la posibilidad de ofrecer descuentos o promociones.

kpis_ventas

3. Ticket promedio

Otro de los grandes imprescindibles Kips es el seguimiento del ticket promedio. El ticket promedio hace referencia al valor medio de todos los tickets que se han vendido en el negocio durante un periodo de tiempo determinado, proporcionando mucha información de gran interés, puesto que permite saber cuánto se gasta de media el consumidor en la tienda.

Conociendo cuál es el ticket promedio del negocio se pueden planificar o corregir las estrategias activas, ya sea incrementando los productos a la venta o incluso mejorando la atención al cliente.

4. Tasa de conversión

Para aumentar las ventas en retail es imprescindible conocer cuál es la tasa de conversión. Con ella podemos saber cuál es el % de los clientes que entran en nuestro negocio y compran. Y, a su vez, cuál es el % que perdemos.

La medición de la tasa de conversión puede llevarse a cabo en diferentes momentos y permite redirigir las estrategias hacia las zonas calientes, el stock…

  Podría interesarte: ¿Eres un distribuidor? Cerdá te ayuda a impulsar el crecimiento de tu negocio

5. Rotación de inventario

La rotación de inventario es, también, imprescindible para la consecución de los objetivos marcados por la compañía.

Con ella podemos establecer cuántas veces se ha vendido un producto en un año, por lo que es mucho más sencillo detectar cuáles son los productos estrella y cuáles no.

Con los datos en la mano se pueden tomar las decisiones más precisas y concretas en cada momento, ya sea implementar otras o modificar las existentes, para así mejorar el volumen de ventas, incrementarlas y alcanzar los objetivos.

kpis_relevantes_ventas

6. Visual merchandising

La buena imagen es imprescindible y transmitirla a los consumidores es prioritario. ¿Cómo hacerlo? Pues existen muchas estrategias para poder conseguirlo, pero lo ideal es analizar cómo es nuestra empresa y nuestro público y orientarnos a ello.

La presentación que ofrezcamos a los clientes es muy importante, puesto que debe resultar atractiva y captar la atención de las personas. Las oportunidades de venta aumentarán si se tienen en cuenta aspectos como la limpieza, el orden, la iluminación del local, la colocación de los productos…

7. La satisfacción de los clientes

Por último cabe destacar la importancia de este kip de ventas retail. Y es que el cliente es, sin duda, la base de nuestro negocio.

Con este indicador se puede medir la satisfacción de los clientes de forma concreta y directa, ya sea a través de encuestas o formularios que ellos mismos completan. El NPS (Net Promoter Score) suele ser el indicador que se utiliza con más frecuencia.

Así que ¡ya lo sabes! Si quieres aumentar tus ventas retail no puedes dejar de utilizar estos Kips que te hemos explicado. Pero, por supuesto, existen otros que también podrían favorecer a la mejora de tu negocio.

En Cerdá estamos para ayudarte a conseguirlo, así que ¡no dudes en contactarnos y empezar a ver como tus beneficios aumentan!

New Call-to-action

Tips y Consejos

Artículo Anterior

Beauty Retail Lab Implantation

Artículo siguiente

Pijamas para toda la familia: ¡sentimiento de equipo!

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Claves para una estrategia de marketing B2B exitosa con licencias

13 junio 2022 / por Cerdá Group

Diseño de tiendas pequeñas: ¿cómo la organizo?

13 junio 2022 / por Cerdá Group

Estrategias de precios para rebajas

13 junio 2022 / por Cerdá Group

Técnicas de venta para el Black Friday

13 junio 2022 / por Cerdá Group