Información Corporativa sostenibilidad Newsletteres

Auditorias ISO: Cómo Cerdá lleva más de 25 años mejorando sus procesos

1 junio 2023 / por Cerdá Group

Hacer un seguimiento de los procesos que se llevan a cabo en toda empresa es una de las claves del éxito de las mismas. En este post queremos contarte qué es una auditoría de seguimiento de sistema integral de gestión y todos los beneficios que puede aportar dentro de tu organización. 

1. ¿Qué es una auditoría de seguimiento del sistema integral de gestión?
2. Beneficios de la auditoría de seguimiento
3. La importancia de la auditoría en nuestra empresa
4. Los resultados de 2023


Nueva llamada a la acción
1. ¿Qué es una auditoría de seguimiento del sistema integral de gestión?

Se trata de un proceso en el que se evalúa la eficacia y el cumplimiento de un sistema de gestión en una organización. Este tipo de auditoría se lleva a cabo después de que se ha implementado y certificado un sistema de gestión, como ISO 9001 (gestión de calidad) e ISO 14001 (gestión ambiental).

Te puede interesar: Cerdá, una empresa sostenible

El objetivo de la auditoría de seguimiento es verificar si la organización sigue cumpliendo con los requisitos establecidos por el sistema de gestión y si se están logrando los resultados esperados. Se revisan documentos, registros, procedimientos y se realizan entrevistas con el personal para evaluar la efectividad de las medidas implementadas.

El auditor de seguimiento identifica cualquier desviación o área de mejora y emite un informe detallado con recomendaciones para el mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión. Estas auditorías se realizan regularmente, generalmente anualmente, para garantizar que la organización se mantenga en conformidad con los estándares y logre sus objetivos de gestión.

 

2. Beneficios de la auditoría de seguimiento

El esfuerzo merece la pena porque son muchos los beneficios que puedes obtener al poner en marcha este tipo de auditorías: 

  1. Identificación de áreas de mejora: Permite identificar posibles brechas o deficiencias en el sistema de gestión, lo que brinda la oportunidad de implementar mejoras y corregir cualquier no conformidad.

  2. Cumplimiento de requisitos normativos: La auditoría de seguimiento asegura que la organización cumpla con los requisitos establecidos por los estándares y normativas aplicables, como ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001. Esto ayuda a mantener la certificación y la reputación de la organización.

  3. Mejora continua: Al evaluar la efectividad del sistema de gestión, la auditoría de seguimiento brinda información valiosa para la mejora continua de los procesos y procedimientos. Permite identificar oportunidades para optimizar la eficiencia, reducir costes y aumentar la satisfacción del cliente.

  4. Gestión de riesgos: Ayuda a evaluar la efectividad de las medidas implementadas para identificar y gestionar los riesgos asociados a las actividades de la organización. Permite detectar áreas donde se requiere una mayor atención para acabar con los riesgos potenciales.

     

3. La importancia de la auditoría en nuestra empresa
En Cerdá Group contamos con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001. Y para comprobar que nuestros procesos de gestión de calidad y gestión ambiental siguen siendo los mismos o podemos mejorarlos, cada dos años, realizamos auditorías de seguimiento del Sistema Integral de Gestión.  

Certificado-ISO-14001-gestion-medioambiental

Para ello, ponemos foco en: 

- Gestión de la calidad: La calidad es muy importante, no sólo en nuestros productos, también en todos nuestros procesos. En Cerdá Group trabajamos con otras empresas que acaban siendo un eslabón más dentro de nuestro equipo. Por lo tanto, toda nuestra actividad tiene que estar procedimentada. Los procesos deben de ser lo más precisos posibles y se tienen que cumplir. Y si durante la auditoría detectamos puntos de mejora, nos ponemos en marcha para realizar los cambios necesarios. ¡La vida es evolución!

En Cerdá sabemos que los pequeños detalles marcan la diferencia, es por ello que nos ocupamos en que un Team Leader de cada departamento sea consciente del impacto de la actividad de su equipo dentro de la actividad de la empresa para que se lo transmita al mismo y lo tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones. 


-Gestión ambiental: Nuestra preocupación por el medio ambiente es constante. Desde 2022 contamos con la certificación ISO 14001, acreditándonos como empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Y es que desde Cerdá Group llevamos años realizando acciones que tienen como fin reducir el impacto ecológico de nuestra empresa y, entre otras acciones medioambientales llevadas a cabo, remodelamos nuestro sistema energético a través de la implantación de paneles solares y sistemas energéticos basados en la geotermia, esperamos contribuir a la reducción del cambio climático. 

 

4. Los resultados de 2023
A estas alturas del post, te habrás dado cuenta de que para nosotros es muy importante que todos nuestros procesos sean eficientes y se cumplan de manera correcta. Es por ello que este año hemos realizado una auditoría de seguimiento del Sistema Integral de Gestión. ¡Y estamos muy contentos con los resultados! Algunos de los PUNTOS FUERTES que destaca AENOR, la consultora encargada en realizar la auditoría, son: 

- Lanzamiento en enero de 2023 del proyecto Team Leader para la implicación de todas la personas en el sistema de gestión.
- Los trabajos que se están llevando a cabo por cada departamento de la organización para la consecución de los distintos programas de nuestro plan estratégico.
- La implantación  de requisitos en los productos relacionados con: envasado con plásticos reciclados (o menor gramaje), perchas sin PVC; Algodón BCI...
- La elaboración de pautas de control en origen por categorías de producto. 


Desde AENOR nos hacen llegar su enhorabuena porque nuestro equipo está muy comprometido con los procesos internos; son conocedores de ellos, se implican en los mismos y presentan acciones de mejora. Con este equipazo, ¿cómo no íbamos a ser un #BestWorkplace23

Nueva llamada a la acción

Información Corporativa sostenibilidad Newsletteres

Artículo Anterior

La magia de Cerdá vuelve a Núremberg

Artículo siguiente

Seguimos sumando Life's Little Moments con nuestros clientes

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Más de 160m2 de novedades

1 junio 2023 / por Cerdá Group

Los estrenos de 2024 que no te puedes perder

1 junio 2023 / por Cerdá Group

Las deportivas para la vuelta al cole que van a triunfar en tu negocio

1 junio 2023 / por Cerdá Group

Tendencias 2024 en productos licenciados. ¡Toma nota!

1 junio 2023 / por Cerdá Group