Información Corporativa sostenibilidad Newsletteres

Cerdá, una empresa sostenible

14 febrero 2023 / por Cerdá Group

En Cerdá buscamos fomentar en todas las áreas de nuestra empresa una conciencia sostenible que perdure en el tiempo. Es por ello que hemos centrado todo nuestros esfuerzos en conseguir ser una empresa sostenible poniendo foco, cumpliendo y consiguiendo las siguientes normativas y certificados: 


1. ISO 9001_Norma sobre gestión de la calidad
2.  ISO 14001_Norma sobre gestión ambiental
3. Test de productos
4.  Huella de Carbono
5.  Memoria de Sostenibilidad
6.  Alineación con los ODS
7.  Great Place to Work
8. Código ético (Amfori Bsci)
9. FAMA
10. Lucid en Alemania
11. Declaración anual ecoembes
12. Declaración anual Residuos
13. TRIMAN (Francia)
14.  MOEBIUS (Italia)
15. Impuesto al plástico
16. Análisis ciclo de vida




1. ISO 9001_Norma sobre gestión de la calidad

Desde el año 2002, la ISO 9001, se ha convertido en un referente de la calidad a nivel mundial consiguiendo más de un millón de empresas certificadas. Esta norma está enfocada a la búsqueda de la calidad en una empresa implementado un Sistema de Gestión de la calidad. El certificado ISO 9001 acredita que una empresa es capaz de satisfacer los requisitos del cliente. Este certificado es el más común y mejor reconocido a nivel global.

2. ISO 14001_Norma sobre gestión ambiental 

Con la norma ISO 14001 (norma de Sistemas de Gestión Ambiental) las empresas pueden demostrar su compromiso con la protección del medio ambiente.

Beneficios de su certificación: 

- Acredita que la empresa es sostenible y respetuosa con el medio ambiente
- Ayuda a detectar los riesgos ambientales que puede producir la empresa
- Mejora el rendimiento empresarial
- Protege el medioambiente.

3. Test de productos

En los test de productos, los consumidores evalúan un producto para que las organizaciones puedan conocer cómo es la aceptación del mismo. Realizar este tipo de pruebas es muy importante debido a que nos permite conocer las impresiones del producto y realizar cambios si fuera necesario. 

4. Huella de Carbono

La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero  que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano. Es por ello que los recursos que consumimos desde Cerdá proceden de energías renovables (climatización geotérmica y energía fotovoltaica) con el fin de que nuestra huella de carbono tenga el menor impacto posible.

5. Memoria de Sostenibilidad

Hemos preparado la Memoria de SOS-tenibilidad de 2021, que reúne de forma integrada datos sobre los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés, con la Sociedad y el Medio Ambiente, así como también información acerca de nuestro desempeño económico-financiero.

MEMORIA

La Memoria incluye las acciones más destacadas en materia de Sostenibilidad que se han desarrollado desde Cerdá Group durante 2021 y en las distintas dimensiones utilizando para valorarlas una serie de indicadores cualitativos y cuantitativos.

6. Alineación con los ODS

Conscientes de que podemos ser parte de la solución a los desafíos globales, en Cerdá, basamos nuestra estrategia de Sostenibilidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.



7.  Great Place to Work

Actualmente solo 150 empresas españolas tienen este certificado y Cerdá Group, es una de ellas. Esta certificación acredita que Cerdá es una de las Mejores Empresas para Trabajar en España, con una cultura de alta confianza, capaz de atraer y retener el talento.
La alegría por la certificación no podría ser más grande. Y es que tenemos muy clara una cosa: la empresa es tan buena como lo es el equipo que la forma. 

Quizá te interese: Artesanía Cerdá obtiene la certificación Great Place to Work

8. Código ético (Amfori Bsci)

El código ético (Amfori BSCI) recoge una iniciativa privada, no gubernamental y sin ánimo de lucro a nivel europeo. Su misión es mejorar las condiciones laborales en la cadena de suministro.  
El Código BSCI no está únicamente compuesto por integrantes de la cadena de suministro, también participan en él empresas de auditoría y consultoría externas para velar por el cumplimiento de sus estándares. 

9. FAMA

The Walt Disney Company no sólo se preocupa por el producto final, sino por toda la cadena productiva. Es por ello que todas aquellas empresas que produzcan productos Disney deben obtener previamente el Certificado FAMA. De esta forma, la compañía se cerciora de que todos los productos Disney tienen la misma calidad y que las fábricas se preocupan y toman medidas por y para el cuidado del  medioambiente y sus trabajadores. 

10. Lucid en Alemania

El 1 de enero de 2019, entró en vigor la ley alemana Verpack G. La finalidad de esta ley es reducir el impacto medioambiental de los residuos y la contaminación derivada del empaquetado. Se aplica a todas las empresas y vendedores online que realicen envíos a Alemania. Para cumplir con esta ley es necesario registrarse en el LUCID e indicar toda la información relativa al fabricante o comerciante, la empresa y los productos, junto a los materiales usados para su embalaje o envasado.

11. Declaración anual ecoembes

Las empresas son responsables de los residuos que generan sus productos envasados. Antes del 28 de febrero de cada año, deben informar al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliado del Productor (SCRAP) del que forman parte, en este caso Ecoembes, sobre los envases puestos en el mercado el año anterior mediante la Declaración de Envases.

12. Declaración anual Residuos

El certificado de Declaración Anual de Residuos es un documento que exigen algunos países o autoridades locales para hacer un seguimiento de la generación y gestión de residuos en una región concreta. El certificado suele expedirse anualmente y contiene información sobre los tipos y cantidades de residuos generados y eliminados por una instalación u organización concreta.

Su finalidad es controlar las prácticas de gestión de residuos de las instalaciones y organizaciones, y garantizar que cumplen la normativa local y nacional en materia de gestión de residuos. Esta información ayuda a los gobiernos y organismos reguladores a supervisar la eficacia de sus políticas de gestión de residuos, así como a identificar áreas de mejora.

Este suele incluir información sobre el tipo de residuos generados, como residuos domésticos, residuos peligrosos o residuos electrónicos. También puede incluir información sobre los métodos utilizados para gestionar los residuos, como el reciclado, el compostaje o la eliminación en un vertedero.

Las instalaciones y organizaciones que están obligadas a expedir un certificado de Declaración Anual de Residuos deben mantener registros precisos de sus prácticas de generación y gestión de residuos, y deben presentar el certificado a las autoridades pertinentes en un plazo determinado. El incumplimiento de los requisitos del certificado de Declaración Anual de Residuos puede acarrear multas u otras sanciones.

13. TRIMAN (Francia)

Antes del próximo marzo de 2023, todas aquellas empresas que exportan a Francia deben de adaptarse a la nueva Ley Francesa de envases, marcando con el logo Triman e Info-Tri los productos y envases que se vendan allí. El motivo principal es que con este símbolo, los consumidores entienden mejor cómo clasificar su basura. 

En Cerdá ya nos hemos puesto en marcha y todos nuestros productos que se exportan a Francia ya disponen de este elemento identificador. 

14. MOEBIUS (Italia)

El Certificado Moebius es un sistema de certificación medioambiental utilizado en Italia para reconocer y promover a las empresas que han alcanzado altos niveles de sostenibilidad y comportamiento medioambiental. La certificación fue creada por el Instituto Moebius, una organización italiana sin ánimo de lucro que se centra en cuestiones de sostenibilidad y medio ambiente.

Para recibir este certificado, las empresas deben demostrar su compromiso con la sostenibilidad medioambiental a través de un riguroso proceso de evaluación. La evaluación abarca una serie de cuestiones medioambientales, como la gestión de residuos, el consumo de energía, el consumo de agua, las emisiones y el uso de sustancias peligrosas. Las empresas también deben demostrar que han implantado políticas y prácticas que reducen su impacto ambiental y que trabajan continuamente para mejorar sus resultados en materia de sostenibilidad.

El Certificado Moebius es una herramienta valiosa para las empresas que quieren mejorar su comportamiento medioambiental y comunicar su compromiso con la sostenibilidad a sus grupos de interés, incluidos clientes, empleados e inversores. También es un recurso valioso para los consumidores y otras partes interesadas que buscan productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.

Al recibirlo, las empresas demuestran su compromiso con la reducción de su impacto ambiental y el fomento de la sostenibilidad, y reciben un reconocimiento por sus esfuerzos para crear un futuro más sostenible.

15. Impuesto al plástico

A partir del 1 de enero de 2023, ha empezado a regir en España el impuesto al plástico. Con el fin de reducir el uso de este material tan perjudicial para nuestro planeta. El precio del nuevo impuesto de 2023 se marcará en función de la cantidad de plástico no reutilizable que contienen los productos que están reflejados dentro de la normativa. En concreto 45 céntimos por kilogramo de peso

 

16. Análisis ciclo de vida

Esta herramienta nos permite estudiar el impacto ambiental del ciclo de vida de nuestros productos, desde su origen hasta que termina siendo un residuo. De esta manera podemos tomar decisiones sobre la composición de los mismos, reduciendo así nuestro impacto sobre el medioambiente. 


Si queréis conocer más acerca de nuestro compromiso con el medioambiente y el bienestar de nuestros compañeros, no dudéis en hacer clic aquí⬇️

New call-to-action

 

Información Corporativa sostenibilidad Newsletteres

Artículo Anterior

ESTRENOS 2023. ¡Prepara tu negocio para el éxito!

Artículo siguiente

¡Nuestra colección Back to School 2023 ya está aquí!

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Más de 160m2 de novedades

14 febrero 2023 / por Cerdá Group

Los estrenos de 2024 que no te puedes perder

14 febrero 2023 / por Cerdá Group

Las deportivas para la vuelta al cole que van a triunfar en tu negocio

14 febrero 2023 / por Cerdá Group

Tendencias 2024 en productos licenciados. ¡Toma nota!

14 febrero 2023 / por Cerdá Group