Gestion de tienda venta al por mayor online

Descubre las tendencias en redes sociales y aplícalas en tu e-commerce

18 julio 2018 / por Cerdá Group

Blog Header 74

Te mostramos las tendencias en Redes Sociales 2018 basándonos en el Estudio Anual de la Asociación de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación Digital en España, IAB. Los datos que se desprenden de este análisis son muy importantes a la hora de elaborar una estrategia digital, y te servirán para tu e-commerce.¡Toma nota!

Las redes sociales son una herramienta muy importante de promoción para tu e-commerce que tienen como finalidad dar valor de marca, atraer clientes y aumentar las ventas. Antes de crear un perfil hay que conocer las tendencias en Redes Sociales, sobre todo por parte de nuestro cliente potencial, para elegir bien las RRSS en las que tendremos presencia y en las que desarrollaremos nuestra estrategia. En estos perfiles también compartiremos los contenidos del blog que tenemos en el e-commerce, esto nos ayudará a crear tráfico y a posicionar nuestra tienda online.

La Asociación que representa al Sector de la Publicidad y la Comunicación Digital en España, IAB, recientemente ha presentado el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 . Este informe lo realiza desde 2009, para cuantificar la penetración de las Redes Sociales y el perfil de los usuarios, saber el conocimiento que existe y el uso que se les da a las RRSS, conocer la valoración que los usuarios hacen de la publicidad y la vinculación que esta tiene con las marcas.

Estudio Anual de Redes Sociales 2018 

A continuación, te ofrecemos las conclusiones que hemos extraído de este estudio que consideramos que son importantes para tu estrategia digital.

- Perfil de los usuarios de Redes Sociales

En España hay más de 25,5 millones de usuarios de Redes Sociales, esto supone una penetración del 85%. Los usuarios de las RRSS son el 51% mujeres y un 49% hombres. Los hombres seniors de más de 45 años representan el perfil de no usuario en España. La principal barrera que les impide darse de alta en una Red Social suele ser que les preocupa su privacidad.

- Conocimiento de las Redes Sociales

Uno de los objetivos de este estudio es saber el conocimiento que tienen los internautas de las Redes Sociales. El estudio presentado por IAB Spain señala que de manera espontánea los usuarios mencionan entre 3 y 4 redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram están en la primera, segunda y tercera posición.

En cuanto al conocimiento sugerido, los usuarios de redes sociales identifican un promedio de 8,7 redes sociales. Facebook es la primera, seguida de WhatsApp, Twitter, Instagram y YouTube. La red social Snapchat aumenta su notoriedad, de un 48% del año anterior sube hasta un 53%. Entre los usuarios de 16 a 30 años el conocimiento sugerido de Snapchat es de un 69%, mientras que los que tienen entre 31 y 45 años es de un 52%. En cuanto a la red social Musical.ly, en la que se crean, comparten y descubren vídeos  breves, el conocimiento sugerido entre los usuarios de 16 a 30 años es del 32%.

- Uso de las Redes Sociales

En España los usuarios visitan 4,7 (en promedio) Redes Sociales. Facebook y WhatsApp siguen siendo las Redes Sociales que están en primera posición con un 87%. Es importante destacar que Facebook ha descendido, en el estudio de 2017 estaba con un 91%, y dicha bajada ha beneficiado a Instagram que continúa creciendo. La red social en la que se comparten fotos y vídeos cada vez tiene más seguidores, ha subido de un 45% en el estudio de 2017 a un 49% en el actual, está en cuarta posición y en cuanto a las RRSS preferidas Instagram está en la tercera posición.

WhatsApp es la red mejor valorada entre los usuarios seguida de YouTube, Instagram y Spotify.  En este estudio también se aprecian descensos importantes en cuanto al uso de las Redes Sociales, es el caso de Spotify que del 31% en el anterior estudio ha pasado al 27% en el actual. Twitter ha tenido grandes tasas de abandonos situándose en la quinta Red Social.

gráfico 1

 

- La Generación Z

Este apartado es una de las novedades que incluye el estudio. La Generación Z son los jóvenes de 16 a 23 años, que se caracterizan porque utilizan un mayor número de redes sociales a la vez. Las redes preferidas de la Generación Z son Instagram, WhatsApp y Youtube a diferencia de los Milenials, de 24 a 38 años, que tienen como preferidas  WhatsApp y Facebook. Otra diferencia que se observa es que la Generación Z está más presente en Instagram, Snapchat, Tumblr, 21Buttons, Twitch y Musically que los Milenials.

- Frecuencia de uso

En España los usuarios utilizan las Redes Sociales un promedio de 58 minutos al día. Las mujeres y los jóvenes de 16 a 30 años son los perfiles de usuarios que más tiempo dedican a las RRSS. Estos dos perfiles superan los 58 minutos, de hecho, las mujeres pasan 1 hora y 2 minutos y los jóvenes 1 hora y 10 minutos. WhatsApp está en primera posición con 1 hora y 33 minutos. Instagram con 57 minutos es la que más ha aumentado la frecuencia de visita.

- Actividades en las Redes Sociales

Los usuarios de Redes Sociales las utilizan principalmente como finalidad social, es decir, para enviar mensajes y ver qué están haciendo sus contactos. La importancia que está adquiriendo YouTube y Spotify hace que visionar vídeos y escuchar música sea una actividad destacada en la utilización de las RRSS. Fijándonos en los datos hay un aumento en el uso de Redes para conocer gente, en el anterior estudio este dato estaba en un 16 % y en el 2018 en un 21%. También es significativo que se produce un descenso en las publicaciones de contenido en cuanto a fotos, vídeos, noticias o música que de un 37% pasa a un 33% en este estudio.

- Dispositivos utilizados

El móvil con un 95% se convierte en el principal dispositivo de conexión y se utiliza principalmente para WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram. En segundo lugar, está el ordenador utilizado para Facebook y LinkedIn. La Tablet está situada en tercer lugar con un porcentaje mucho más pequeño del 48%. La red social Youtube se visita tanto a través de ordenador como de Tablet.

gráfico 2

- Horarios de conexión

De 20:30 a 00:30 es el horario que más se utiliza para visitar las Redes Sociales a través del móvil y del ordenador. Con la Tablet el uso se acentúa a partir de las 16:00 horas.

- Relación de las marcas con las Redes Sociales

 

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018, 8 de cada 10 usuarios siguen marcas a través de Internet. Supone un 81% de los cuales el 39% ha manifestado hacer ese seguimiento con intensidad.

Un 27% de los usuarios declara que las marcas que tienen perfil en Redes Sociales le inspiran más confianza. Teniendo en cuenta la edad, son los menores de 45 años quienes muestran más confianza hacia las marcas que tienen presencia en RRSS.

- Redes Sociales y el E-commerce

Este punto del estudio adquiere especial relevancia para ti porque las valoraciones que se desgranan pueden marcar tu estrategia. El 57% de los usuarios de Redes Sociales busca información de los productos antes de efectuar la compra, y Facebook e Instagram son las principales RRSS que utilizan.

Además, estamos ante usuarios activos en Redes Sociales porque el 38% realiza comentarios y expone en la red los problemas o las dudas que tiene sobre sus compras.

El 64% valora positivamente los comentarios que hay en RRSS, sobre todo mujeres y los menores de 46 años, llegando a influir en las decisiones de compra de un 55%.

7

- La publicidad en las Redes Sociales

El 32% de los usuarios de Redes Sociales, sobre todo mujeres y menores de 46 años, aceptan positivamente que la publicidad que se muestra en sus perfiles sea acorde a sus intereses. El 48% confirma que la publicidad que ha aparecido en su perfil se ajusta realmente a sus intereses.

- Influencers

Cada vez tienen más fuerza en los usuarios y su presencia en tu estrategia de ventas puede hacerte aumentar las ventas. En España un 72% siguen a influencers principalmente a través de Facebook e Instagram, seguido de YouTube y Twitter. El perfil que predomina son las mujeres y los jóvenes.

Cerdá: servicio exclusivo clientes e-commerce

En Cerdá  somos conscientes de la importancia del mundo digital en tu estrategia de ventas. Hemos desarrollado un servicio exclusivo para nuestros clientes de tienda online que ofrece una serie de ventajas basadas en los mejores recursos multimedia y asesoramiento para adquirir el stock necesario. Somos una empresa consolidada con más de 45 años de vida y estamos especializados en artículos licenciados. Estudiamos las tendencias, incorporamos las licencias que más interesan a tus clientes y te ayudamos a rentabilizar tu negocio.

¡Confía en Cerdá y haz crecer tu tienda online!

New call-to-action

Gestion de tienda venta al por mayor online

Artículo Anterior

Las mochilas de las nuevas licencias Cerdá que aumentarán tus ventas

Artículo siguiente

7 productos de Los Increíbles que atraerán clientes a tu tienda

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Brand Licensing Europe 2018: la feria europea para la industria de las licencias

18 julio 2018 / por Cerdá Group

14 Productos Ladybug que aumentarán tus ventas

18 julio 2018 / por Cerdá Group

Gorros de invierno de las nuevas licencias Cerdá

18 julio 2018 / por Cerdá Group

10 claves para mejorar la experiencia de compra en tu e-commerce

18 julio 2018 / por Cerdá Group