Tips y Consejos Venta online Academy

E-merchandising: qué es, tipos y ejemplos de estrategias para tu negocio online

28 julio 2021 / por Cerdá Group

Son clientes que están mucho más informados, que saben qué es lo que quieren, que buscan, comparan e inspeccionan el mercado y sus posibilidades, para finalmente decantarse por la compra de un producto.

Por ello, se hace tan imprescindible que los negocios nos adaptemos a las nuevas necesidades y realidades del mercado e incorporar el e-merchandising en nuestras estrategias es una solución muy ventajosa para nuestros propios resultados económicos y el futuro de nuestra empresa.

A continuación, desde Cerdá, ¡te explicamos cómo hacerlo!

New Call-to-action

¿Qué es el e-merchandising?

El e-merchandising son todas aquellas estrategias que ponemos en marcha desde nuestra empresa de forma digital, para promocionar nuestros productos o servicios con la intención de que los consumidores puedan llevar a cabo sus compras en nuestros negocios online. Aplicándola, conseguimos aumentar las ventas, forjar una relación de confianza y comunicación más fluida y amena con los clientes y, además, también mejoramos y asentamos la imagen positiva de nuestra propia marca.

Trabajar en ella es imprescindible para conseguir hacernos un hueco en el mundo digital, asentarnos, obtener beneficios y destacar por encima de nuestros propios competidores.

Según los últimos estudios realizados por diferentes expertos en la materia, en nuestro país 7 de cada 10 personas llevan a cabo sus compras de forma online, cifra que va en un constante aumento sobre todo tras la llegada de la Covid-19 y el confinamiento, por lo que aplicar esta estrategia se convierte casi en obligatorio para que los negocios digitales sean fructíferos.

Podría interesarte: Consumidor post-Covid

Por tanto, sus objetivos son mejorar las tasas de conversión y aumentar el importe del ticket al destacar los productos relevantes en el momento oportuno. Teniendo en cuenta, además, que no podemos utilizar métodos físicos y tradicionales para hacerlo, y por tanto se hace necesario innovar en las estrategias de e-merchandising que se apliquen para suplir esas carencias.

Tipos de e-merchandising 

Como toda buena estrategia de marketing, con ésta también debemos hacer una análisis previo de nuestra propia empresa digital para poder determinar qué es lo que necesitamos concretamente. Y, a partir de ahí, valorar los diferentes tipos de e-merchandising que más nos interesa aplicar.

emerchandising_ventajas

E-merchandising promocional

Es aquel con el que se consigue impactar en el cliente a través de un producto o servicio en concreto. Este tipo hay que combinarlo con otros, puesto que si se abusa, puede llegar a ser perjudicial para la imagen de la empresa.

Sus ventajas son muchas, ya que consigue impactar directamente en el cliente, mantener un recuerdo de la marca, darle salida a productos menos ‘vendibles’ o, por ejemplo, resaltar sobre la competencia.

Un ejemplo serían los productos promocionales o personalizados.

Visual e-merchandising

El visual merchandising no se enfoca únicamente en el producto, sino que busca influir en la forma de comprar del cliente, sin que éste lo perciba, a través de la combinación de diferentes estrategias.

Su aplicación consiste en hacer destacar un producto, de forma visible, pero sin interpelar directamente a la comunicación con el cliente. Por ejemplo, en la colocación estratégica de lo que nos interesa vender, dándole prioridad sobre el resto.

Este tipo no es intrusivo, por lo que los clientes no pueden sentirse ‘agobiados’ ni presionados, pero facilita la persuasión al cliente para que éste lleve a cabo la acción que nos hemos propuesto.

Estrategias de e-merchandising

Al igual que se hace con el merchandising tradicional, el e-merchandising también requiere de estrategias concretas. Algunas de ellas, que podrían ser de gran ayuda para el propio beneficio de tu compañía, son:

Distribución de los productos en tu e-commerce

Es importante que tu sitio web cuente con un diseño que potencie las ventas. Para ello debe ser intuitivo, cómodo, fácil y rápido de utilizar.

Es importante que tengas una buena distribución de las categorías y subcategorías en los menús, que apliques ventanas emergentes que te ayuden a destacar ofertas y que la navegación sea predecible.

emerchandising_ecommerce

Tu marca como valor

Tu marca adquiere una importancia imprescindible en el mundo digital. Debe contar una historia y transmitir cuáles son los valores en los que se basa.

Así que cuida el logotipo, los colores, las imágenes, los contenidos, las tipografías… todo ello te ayudará a generar experiencias positivas y generar emociones que cautivarán al cliente.

La personalización es ¡fundamental!

Fidelizar clientes es uno de los principales objetivos que una empresa debe perseguir. Puesto que la tarea no acaba en la captación, sino en la satisfacción máxima del consumidor para que repita en la compra y, además, se convierta en nuestro mejor embajador.

Por ello es importante que conozcas bien al visitante de tu web, de dónde viene, si es un usuario nuevo o recurrente, dónde se ubica, cuál es su método de pago preferido, la forma de envío, su rango de precios, los carritos abandonados, sus productos favoritos…

Conocer sus gustos, preferencias y necesidades te ayudará a llevar una personalización más precisa y certera, ya que la inteligencia artificial llevará a cabo las recomendaciones específicas para cada usuario.

Agrupación de los productos

El orden tiene un sinfín de ventajas, entre ellas poder presentar estratégicamente los productos que queremos vender, así como relacionarlos con los complementarios.

Distribución de las páginas de categoría

Si estuviéramos hablando de tiendas físicas, en este punto nos referiríamos a los pasillos del negocio. Pues en e-merchandising nos referimos a la orientación de la búsqueda de los clientes.

Por tanto, deben estar bien organizadas y contener los filtros necesarios para poder llevar a cabo las búsquedas con una mayor precisión.

El objetivo prioritario es que la navegación sea muy fácil e intuitiva y que, inconscientemente, el cliente se vea guiado por todos las páginas y hacia el proceso de compra.

Páginas de producto

Una buena descripción de los productos es lo que, finalmente, acabará de convencer al usuario para que lleve a cabo su compra. Tiene que ser información útil, veraz, descriptiva y fiel. Y además incorporar imágenes y videos de calidad.

resenas_clientes

Recomendaciones y reseñas

En el mundo digital en el que vivimos, y con la aceptación de los nuevos clientes y sus nuevos métodos de consumo, la información, como hemos dicho, es imprescindible. Pero, dentro de la información, se recoge también la opinión generada que otros usuarios han querido compartir sobre los diferentes tipos de productos o servicios que la empresa ofrece.

Contar con un apartado dedicado a ello genera confianza, credibilidad y seguridad. Así como garantía de compra y, por tanto, éxitos de venta.

El e-merchandising debe ser una de las prioridades de tu empresa para su e-commerce y por ello se convierte en necesario analizar y aplicar las diferentes estrategias según las necesidades específicas de cada momento en concreto. El mundo digital está vivo y en continuo cambio y movimiento, por lo que se deben ir actualizando, modificando o añadiendo nuevos recursos para conseguir un éxito total.

¡Ponte en marcha y optimiza tus recursos con la implantación del e-merchandising!

New Call-to-action

Tips y Consejos Venta online Academy

Artículo Anterior

La importancia de los valores y la cultura dentro de Cerdá Group

Artículo siguiente

¿Qué es el visual merchandising y por qué es tan importante?

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Claves para una estrategia de marketing B2B exitosa con licencias

28 julio 2021 / por Cerdá Group

Diseño de tiendas pequeñas: ¿cómo la organizo?

28 julio 2021 / por Cerdá Group

Estrategias de precios para rebajas

28 julio 2021 / por Cerdá Group

Técnicas de venta para el Black Friday

28 julio 2021 / por Cerdá Group