Tips y Consejos Punto de Venta

Qué es el retail marketing y cómo usarlo para aumentar las ventas

9 junio 2021 / por Cerdá Group

Qué es el retail marketing

El retail marketing es una herramienta realmente útil y eficaz en ese sentido. Así que, en este post, desde Cerdá vamos a explicarte qué es y cómo utilizarlo. Porque el éxito de nuestros clientes es nuestro propio éxito.

Adelante, sigue leyendo ¡y potencia tus ventas!

 

¿Qué es el retail marketing?

El retail marketing son todas aquellas acciones de marketing que puedes llevar a cabo en tu establecimiento para generar emociones y sensaciones en los clientes, aportar valor continuo, mejorar la experiencia de compra de los usuarios, motivar la intención de consumir de los clientes y, así, alcanzar la venta final.

 

Te podría interesar: Cómo aumentar tu margen de beneficios con productos licenciados

 

¿Por qué es necesario aplicar el retail marketing en tu negocio?

El retail marketing tiene como objetivo conseguir la venta, pero no de cualquier modo, sino logrando que los clientes se sientan completamente satisfechos con los productos que están adquiriendo. Por tanto, se utilizan diferentes tipos de estímulos para motivar a los usuarios, teniendo en cuenta los gustos de nuestros clientes, las necesidades de estos, la fidelidad a la marca… y todo ello, a través de estímulos visuales, olores, iluminación,  colores y todo aquello que toque sus sentidos.

Aplicando las diferentes estrategias de retail marketing lograrás aumentar el número de visitas a tu tienda, incrementar el total de ventas, ya sean directas o ventas cruzadas, fomentar el retorno y, por tanto, la fidelización y, finalmente, que los propios usuarios se conviertan en auténticos embajadores de tu negocio.

Retail marketing para mejorar ventas

Estrategias del retail marketing

 

Para crear estrategias de retail marketing efectivas debes tener en cuenta, siempre, los 4 principios básicos que lo rigen:

 

-        Relevancia: conseguir que el proceso de compra de los clientes sea relevante y cumpliendo sus necesidades y expectativas.

-        Relaciones: lograr crear un vínculo de confianza y lealtad hacia la marca.

-        Recompensa: poner en marcha acciones que creen fidelidad gracias a los beneficios que aportamos al cliente.

-        Reducción de costes: encontrar el punto idóneo en el que las inversiones y los stocks se economicen a la vez que fomentamos que el proceso de compra sea sencillo, intuitivo, rápido y económico para los usuarios.

 

Te podría interesar: Estrategias de diferenciación para tu tienda

 

Una vez entendidos estos cuatro principios básicos, es el momento de llevar a cabo las diferentes estrategias que te permitan alcanzar tus objetivos. Algunas de ellas, muy a tener en cuenta, son:

 

La omnicanalidad en el retail marketing

Aprovecha la omnicanalidad para recopilar información relevante y datos de contacto de tus clientes, estrechar relaciones y crear comunidad.

 

Una imagen vale más que mil palabras

El visual merchandising es otra gran estrategia para aplicar el retail marketing. Y es que darle protagonismo visual a ciertos productos que sabes que tus clientes quieren o necesitan, aumentará tus ventas.

 

 Premia la fidelidad de tus clientes

Crea programas de recompensas para que tus clientes se sientan “mimados” por serlo. Así la fidelización también aumentará.

 

 Súmate a las tendencias eco

La cultura de lo sostenible está en auge y ha venido para quedarse. Sencillamente, es lo que buscan los clientes, así que ofréceles productos que sean acordes con la responsabilidad ecológica y el cuidado al medio ambiente.

 

Reduce tus gastos invirtiendo en mejoras 

Este proceso es el denominado revenue management, y consiste en gestionar los ingresos llevando a cabo inversiones que mejoren tu negocio.

 

Marca la diferencia con la competencia

Para conseguirlo el branding es una de las principales estrategias, ya que consigue un gran impacto en el cliente que se transforma en retorno y fidelización. Define una filosofía de empresa única, comprometida, diferente y con unos valores que consiguen empatizar con tus usuarios. Busca tus puntos fuertes y hazlos destacar sobre el resto de competidocanvares.

Retail marketing en punto de venta

Como ves, el retail marketing puede ayudarte en la consecución de tus objetivos alineándolos con las necesidades y preferencias de los clientes. Así que dedica tiempo a analizar todo cuanto tienes a tu alcance y crea estrategias de retail marketing seguras, certeras y eficaces para aumentar tus ventas.

Tips y Consejos Punto de Venta

Artículo Anterior

¡A escena! Miguel Ángel Martínez, nuestro Responsable de Grandes Cuentas

Artículo siguiente

Teletrabajo en Cerdá: Una responsabilidad empresarial e individual

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Claves para una estrategia de marketing B2B exitosa con licencias

9 junio 2021 / por Cerdá Group

Diseño de tiendas pequeñas: ¿cómo la organizo?

9 junio 2021 / por Cerdá Group

Estrategias de precios para rebajas

9 junio 2021 / por Cerdá Group

Técnicas de venta para el Black Friday

9 junio 2021 / por Cerdá Group