Productos Cerdá Productos Marvel Productos Star Wars Newsletteres

Merchandising Store, tendencia en auge

7 septiembre 2023 / por Cerdá Group

La comercialización de artículos relacionados con los personajes de la gran pantalla o de las páginas de los cómics está muy presente hoy en día, pero hubo un tiempo en el que no fue así. Allá por 1977, llegaba a los cines de todo el mundo "Star Wars: Una nueva esperanza". De la mano de George Lucas y debido a la gran recepción que había tenido la película, se lanzó una línea de zapatillas basadas en los personajes. Estas son conocidas como el precedente del merchandising friki que hoy en día genera más de 7.000 millones de dólares anuales, en el caso de la saga de Lucasfilm. Lo que comenzó con figuritas de acción, hoy ha invadido todos los ámbitos de la vida, llegando incluso a tener tiendas especializadas conocidas como "Merchandising Stores". Si quieres saber por qué éstas tienen tanto éxito y cómo utilizan el factor nostalgia a su favor, continúa leyendo, ya que este post es para ti.

  1. Historia del merchandising
  2. ¿Qué hace tan especial a los productos licenciados?
  3. Merchandising stores

Nueva llamada a la acción

1. Historia del merchandising

Como ya hemos visto, todo comenzó en la década de los setenta con George Lucas. Estaba tan seguro de que su idea de lanzar productos relacionados con la película iba a ser un éxito que renunció a su sueldo como director a cambio de un 40% de la taquilla y un 100% de las ventas en merchandising. Hoy ha ingresado más de 20.000 millones de dólares gracias a la venta de estos artículos.  Star Wars es un fenómeno de masas que ingresa 7.000 millones de dólares anuales. Además, forma parte de la cultura pop y es una de las sagas más reconocidas en la historia del cine.

Te va a encantar: 4 de mayo, el día de Star Wars

Tras la revolución que supuso esta primera incursión en el mercado, las películas que siguieron a la saga galáctica de George Lucas emularon su enfoque y consideraron el merchandising como una fuente de ingresos más importante que la propia taquilla. El modelo continuó repitiéndose y, aunque algunos intentaron modificarlo, no fue hasta 2007 que se dio un giro. La película Transformers recaudó 700 millones en taquilla, marcando el primer gran éxito al invertir el proceso: crearon una película basada en un producto ya existente. Con ella, comenzó una larga lista de largometrajes que, valiéndose de la nostalgia, recaudaban sumas millonarias al llevar a la gran pantalla personajes de videojuegos o juguetes. Ejemplos de esto mismo en el presente año son las dos películas más taquilleras en lo que va de 2023: Super Mario Bros por un lado y Barbie por el otro, ambas superando la marca de 1.000 millones de dólares en recaudación en taquilla.

Un ejemplo extremo de esta inversión en la práctica es la película de Lego, que es esencialmente un anuncio de más de una hora de duración para los productos de la empresa danesa.

 

2. ¿Qué tiene de especial el producto de merchandising?

El merchandising tiene un valor añadido en comparación con otros productos, ya que te permite mostrar tus gustos, intereses y pasiones al resto de las personas. Está más conectado con la parte emocional que con la racional del cerebro, ya que apela directamente a las emociones de los compradores. Por otro lado, estos artículos son muy flexibles, ya que existen licencias que se dirigen a un rango de edad específico, como Bluey, mientras que otras trascienden las barreras de edad y atraen a todo tipo de clientes. 

La clave principal para atraer a los más pequeños es la identificación con el personaje y la fantasía; poder llevar a su personaje favorito a todas partes suena muy bien para un niño. Para los adultos, recurrir a la nostalgia es muy común. Los "kidults" (adultos que no han dejado de ser niños) son el objetivo de estas marcas, y además está más que comprobada su eficacia. De las 5 películas más taquilleras de la historia, 3 son regresos de sagas como Jurassic Park con Jurassic World o Star Wars con El despertar de la fuerza. Del top 30, veinte películas son adaptaciones de cómics, reboots, remakes o regresos después de años sin aparecer en la gran pantalla. Por si fuera poco, han surgido series como Stranger Things que rinden homenaje a los años ochenta y que, al igual que las películas mencionadas anteriormente, se sustentan principalmente en la nostalgia.

Te va a encantar: Stranger Things, el negocio de la nostalgia

 

3. Tiendas de pequeños momentos

Ahora que ya conoces la historia y los motivos del éxito de los productos licenciados, podrás comprender mucho mejor por qué las tiendas especializadas están en auge. La nostalgia y la capacidad de desenterrar recuerdos felices están a la orden del día, y, por si fuera poco, los clientes buscan precisamente esta sensación. El merchandising tiene un público activo que está genuinamente interesado en los productos y los buscará por sí mismo. Además, estos artículos ya llevan consigo una imagen de marca y se promocionan a través de sus contenidos principales, como pueden ser películas o series.

Una merchandising store solo deben estar ahí para recordarle al cliente que puede obtener esos pequeños momentos de nostalgia gracias a sus productos. Esta es la función que cumple SuperMoments nuestra tienda B2C. Nuestros productos son dosis de nostalgia para los mayores y de diversión para los pequeños, la tienda es un buen reflejo de ello, con camas elásticas y tuberías para que los niños puedan jugar y los adultos puedan disfrutar de ver productos de sus héroes de la infancia.


Como has podido ver, el negocio del merchandising ha demostrado a lo largo de los años su alta rentabilidad y su amplio público. Si quieres ayudar a las personas a disfrutar de los pequeños momentos de la vida, en Cerdá somos expertos en brindarte esa experiencia.

 

Nueva llamada a la acción

Productos Cerdá Productos Marvel Productos Star Wars Newsletteres

Artículo Anterior

Recapitulación Life's Little Talks

Artículo siguiente

¿Cómo abrir tu tienda de ropa online?

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Nueva colección Lifestyle 2024

7 septiembre 2023 / por Cerdá Group

Estilo y diversión en tu tienda. Apuesta por los accesorios de licencia

7 septiembre 2023 / por Cerdá Group

Productos para mascotas que impulsarán tu negocio

7 septiembre 2023 / por Cerdá Group

¡Volvemos a Cosmoprof 2024!

7 septiembre 2023 / por Cerdá Group