Tips y Consejos sostenibilidad

Pymes sostenibles: una tendencia cada vez más presente

12 septiembre 2022 / por Cerdá Group

El mundo está cambiando y, con él, las empresas, los negocios y hasta los propios consumidores.

La sostenibilidad y digitalización se están convirtiendo en un factor cada vez más importante en las Pymes, y es que esto es lo que el planeta necesita, las sociedades requieren y los consumidores empiezan a exigir.

El cuidado al medioambiente exige que los negocios tengan una nueva responsabilidad social y ambiental que incorporar a sus marcas y todos aquellos que no lo implanten quedarán relegados a un segundo plano respecto a la competencia y perderán el favor de gran parte de los consumidores. Eso es lo que está empezando a pasar actualmente y, progresivamente, irá en aumento. Las pymes sostenibles son el presente y el futuro.

EN ESTE POST ENCONTRARÁS:

Así que ponte manos a la obra y prepara tu negocio. En Cerdá te explicamos y ayudamos a conseguir tus objetivos para que puedas seguir formando parte de tu mercado y captar la atención de los consumidores.

Nueva llamada a la acción

¿Qué es la sostenibilidad en una Pyme?

La sostenibilidad empresarial pasa por la creación de un nuevo modelo económico que garantice el equilibrio perfecto entre la parte económica, la parte social y el impacto provocado en el medioambiente por una empresa. Y todo ello debe estar enfocado a contribuir al bienestar de la sociedad a medio y largo plazo.

¿Cuál es la importancia de las pymes sostenibles?

La evolución forma parte del ADN de los humanos y todo cuanto hagamos está sometido a ella. La sostenibilidad es otro paso más que se está asentando en nuestras sociedades y que permite garantizar un futuro para las nuevas generaciones. Además, implantar una buena estrategia de sostenibilidad tiene grandes beneficios para las pymes. Algunos de ellos son:

  • Mejora de la imagen del negocio

Aplicar una estrategia de sostenibilidad y digitalización ayuda a mejorar notablemente la propia imagen del negocio. Es uno de los principales valores con los que los usuarios se sienten más identificados actualmente. Gran parte de ellos sienten predilección por adquirir sus productos frente a los de la competencia.

La percepción de los consumidores de la empresa es, entonces, de confianza y seguridad.

pymes_sostenibilidad

  • Reducción de los costes  

Convertir nuestra empresa en una pyme sostenible puede suponer una inversión económica pero que, por un lado, se puede hacer de forma progresiva, con pequeños pasos y que, por otro lado, a la larga, favorecerá la reducción de los costes de la empresa. Y es que, al promover la circularidad se consigue un mejor aprovechamiento de todos los recursos, lo que reduce los gastos.

¿Qué debe tener en cuenta un negocio retail para crear su estrategia de sostenibilidad?

Como hemos dicho anteriormente, el retail sostenible no debe enfocarse exclusivamente en los aspectos económicos y medioambientales, sino que también debe tener presente cuál es su impacto en la sociedad y su propia estructura corporativa.

Por tanto, algunos de los aspectos más importante que una empresa sostenible debe tener presentes son:

-        La protección al medioambiente

-        Las políticas de igualdad

-        El comercio de proximidad

-        La ética empresarial

-        La reducción del desperdicio

-        El ahorro energético

-        La eficiencia de los recursos disponibles

-        La comunicación transparente

--          La ayuda a los colectivos más vulnerables

retail_sostenible

¿Cuáles son las principales tendencias de sostenibilidad en el sector retail? 

Algunas de las principales tendencias que se están aplicando para el retail sostenible son:

Consumo sostenible

Las cadenas de producción y los productos deben ser más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, para conseguirlo, las empresas están empezando a utilizar productos ecológicos, envases reciclables o biodegradables, materias primas sostenibles…

Tecnología y digitalización

Estos aspectos son imprescindibles para poder satisfacer las necesidades de los consumidores y es que la sostenibilidad y la digitalización, en el sector, van unidas.

Gracias a ellas se consigue una relación más cercana con los clientes, dando un servicio más exclusivo y personalizado, y se consigue una mejor comunicación y, por tanto, efectividad en todos los procesos, con los proveedores.

Igualdad para todos

La igualdad es otro factor indiscutible que una empresa sostenible debe aplicar. Por tanto, hay que trabajar en la ética de la empresa que promueva la igualdad y la conciliación con la vida laboral y personal. Y, por supuesto, la familiar.

Economía circular

La economía circular es clave para el retail sostenible. Hay que crear las estrategias que sean necesarias para reducir el consumo energético de la empresa, así como su impacto ambiental, sin olvidar la huella de carbono.

Las cadenas de producción y suministro deben ser circulares, lo que requiere que se evite el desperdicio en todos los procesos que se lleven a cabo, desde la producción hasta la reutilización del packaging.

sostenibilidad_energia

Uso de fuentes de energía renovables

Las pymes deben ahorrar recursos energéticos pero, además, reducir embalajes y trabajar con energías 100% renovables para limitar al máximo su huella de carbono.

El comercio justo

Por supuesto, la sostenibilidad y digitalización de una empresa del sector retail tiene que pasar, también, por una estrategia sostenible que tenga en cuenta el comercio justo. Y es que una empresa sostenible debe preocuparse también por el bienestar de la sociedad en la que trabaja, pagando salarios justos, respetando los horarios de trabajo legales e intentando mejorar en la medida de lo posible las condiciones de vida de sus empleados.

Así que, ¡ya lo sabes! Si quieres formar parte del presente y el futuro de tu sector y formar parte del retail sostenible, prepara una buena estrategia de sostenibilidad y digitalización para tu negocio. 

En Cerdá te ayudaremos a conseguirlo para que puedas lograr el éxito y cumplir con los requisitos y expectativas de los consumidores y del medioambiente.

Nueva llamada a la acción

Tips y Consejos sostenibilidad

Artículo Anterior

Neceseres al por mayor: para todos los gustos y edades

Artículo siguiente

Comprar neceseres al por mayor: un seguro para tu negocio

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Claves para una estrategia de marketing B2B exitosa con licencias

12 septiembre 2022 / por Cerdá Group

Diseño de tiendas pequeñas: ¿cómo la organizo?

12 septiembre 2022 / por Cerdá Group

Estrategias de precios para rebajas

12 septiembre 2022 / por Cerdá Group

Técnicas de venta para el Black Friday

12 septiembre 2022 / por Cerdá Group