Información Corporativa sostenibilidad corpo

¿Sabes qué es una empresa saludable?

26 septiembre 2022 / por Cerdá Group

Cada vez más organizaciones toman conciencia del impacto del entorno laboral en la salud de sus empleados, por lo que plantean un modelo llamado “Empresa Saludable''.

El modelo de empresa saludable está basado en invertir recursos para poner en marcha iniciativas y programas enfocados en mejorar el bienestar de sus empleados.

La empresa que apuesta por implementar este modelo, establece como prioridad la salud de su equipo desde un enfoque global, tanto físico como psicosocial y fomenta dentro de su clima organizacional hábitos de vida saludables.

EN ESTE POST ENCONTRARÁS:

Con la implicación de la segunda generación y la puesta en marcha del protocolo familiar, Artesanía Cerdá, empresa familiar creada por Pepe Cerdá en 1972, es ejemplo de empresa saludable.

Nueva llamada a la acción

Conciencia Sostenible

Gracias a la implementación de su proyecto estratégico de sostenibilidad, Cerdá promueve una cultura medioambiental más allá de la consecución de sellos o certificados que los avalan como empresa sostenible. En Cerdá creen que una empresa sostenible debe incorporar en su ADN estos valores, e incorporarlos a todos los niveles. Es de esta manera cómo es posible un cambio. 

“En Cerdá estamos convencidos de que las mejores empresas del mundo son las mejores empresas para el mundo” Teinma Cerdá, Departamento Sostenibilidad.

Sistemas energéticos que permiten el autoabastecimiento

En Cerdá llevamos años realizando acciones que tienen como fin reducir el impacto ecológico de nuestra actividad trabajando día a día para hacer todos nuestros procesos más sostenibles. Por eso desde el departamento de Sostenibilidad hemos desarrollado una cultura empresarial centrada en tres pilares: medio ambiente, economía y sociedad.

  • Climatización geotérmica

Para la climatización de la empresa contamos con energía geotérmica tanto en verano como en invierno. Para aprovechar el calor del interior de la tierra, la empresa cuenta en sus instalaciones con 7 pozos de 150 metros de profundidad. Gracias a este sistema, se bombea agua hasta estos pozos conocidos como “pozos de inyección” y se filtra a las grietas de las rocas, que están a una temperatura muy alta. El agua filtrada se convierte en vapor y en su camino a la superficie, es usado para que los generadores eléctricos funcionen.

  • Instalación fotovoltáica   

Hasta un 60 % de la energía eléctrica que consumimos, la obtenemos directamente de la instalación de energía solar reduciendo así la huella de carbono. Mediante nuestras instalaciones de producción de energía limpia hemos producido un total de 37.664,00 kWh, de los cuales consumimos el 100%.


Nuestro equipo, nuestro mayor recurso

En Cerdá sabemos que una empresa es tan buena como lo son las personas que trabajan en ella. Por eso desde el departamento de Sostenibilidad y People & Talent se han puesto en marcha una serie de proyectos y medidas que contribuyan al bienestar de las personas que forman parte de la empresa.

  • Las instalaciones de la empresa están cuidadosamente diseñadas para aportar confort y seguridad. 

  • A través de planes de formación se fomenta el desarrollo profesional de sus colaboradores.

  • Mediante la implantación del teletrabajo de forma estable se promueve la conciliación laboral y familiar.

  • Se incentiva la confianza entre el equipo a través de la cultura empresarial basada en el feedback.

  • Seguir con el plan de igualdad corporativo. La plantilla actualmente se compone de un 49 % de mujeres y un 51 % de hombres.

    GPTW_1.001

Hay estudios que demuestran que los empleados felices son hasta un 12 % más productivos y tienen un 65 % más de energía por tanto, con personas felices, se consiguen empresas más competitivas y rentables.

Por ello, Artesanía Cerdá, empresa líder en la producción y distribución de productos de licencias en Europa, ha iniciado un proceso de transformación hacia el Modelo de Empresa Saludable desde su Departamento de Sostenibilidad, con el proyecto “Cerdá te cuida”.

Una iniciativa que verá la luz próximamente en la que la compañía pone el foco en el bienestar y la salud tanto física como emocional del equipo, a través de una serie de iniciativas y talleres como:

  • sesiones de yoga en el trabajo;
  • tratamientos de fisioterapia a los colaboradores que lo deseen o necesiten;
  • talleres de sensibilización para dejar de fumar,
  • sesiones para fomentar el bienestar emocional y la gestión del sueño,
  • preparación de un menú saludable para comer en las instalaciones.

pymes_sostenibilidad

Toda acción, cuenta

El Modelo de Empresa Saludable de Cerdá forma parte de su planteamiento estratégico de los próximos años que, junto a su modelo de empresa sostenible, en 2022 la compañía obtuvo la certificación de Great Place To Work.

Te puede interesar: Artesania Cerdá obtiene la certificación GPTW

En 2022 solo 150 empresas españolas obtuvieron este certificado y Artesanía Cerdá, fue una de ellas. Esta certificación acredita que Cerdá es una de las Mejores Empresas para Trabajar en España, con una cultura de alta confianza, capaz de atraer y retener el talento.

Estrategia de futuro

Como parte de la estrategia de los próximos años, Artesanía Cerdá pone el foco en el desarrollo de varios proyectos vinculados a la sostenibilidad y el eco-diseño para así contribuir a la reducción de la huella de carbono. Desde la empresa también se quiere seguir trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas en 2015.

También se está analizando el ciclo de vida de los productos textiles y packaging para considerar que se puede cambiar para que el impacto de los productos desarrollados por Artesanía Cerdá sea cada vez menor.  

  • Haciendo un inventario del ciclo de vida teniendo en consideración los inputs y outputs. Desde la materia prima hasta cómo el consumidor final pone fin a la vida útil del producto.
  • Reducir la cantidad de plástico y cartón.
  • Aprovechar los envíos al máximo. Reduciendo viajes y optimizando las rutas.

MicrosoftTeams-image (32)

 

Actualmente hay diseñada toda una cápsula de la línea Beauty producida en eco diseño.

New Call-to-action

Información Corporativa sostenibilidad corpo

Artículo Anterior

Estrategias de fidelización de clientes. Los clientes repiten

Artículo siguiente

Licencias infantiles: propiedades preescolares en auge

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Más de 160m2 de novedades

26 septiembre 2022 / por Cerdá Group

Los estrenos de 2024 que no te puedes perder

26 septiembre 2022 / por Cerdá Group

Las deportivas para la vuelta al cole que van a triunfar en tu negocio

26 septiembre 2022 / por Cerdá Group

Tendencias 2024 en productos licenciados. ¡Toma nota!

26 septiembre 2022 / por Cerdá Group