Gestion de tienda Calzado infantil

¿Qué es el licensing y qué ventajas tiene para mi negocio?

14 febrero 2018 / por Cerdá Group

header licencias

¿Quieres conocer qué es el licensing y cómo puede ayudarte a vender más en tu zapatería? Te descubrimos toda la información sobre de las licencias, desde cómo conseguirlas hasta las ventajas y desventajas para tu negocio. ¡No pierdas detalle!

La diferenciación es la estrategia más recurrente en los últimos tiempos para lograr aumentar las ventas, tanto por parte de las grandes multinacionales como por las pequeñas empresas. Contar con un producto destacado que cree un vínculo emocional con el consumidor es esencial para vender más y esto solo se logra a través del licensing. Pero, ¿qué es el licensing y cómo puede ayudarte a vender más? ¡Te lo descubrimos!

¿Qué es el licensing y cuáles son sus ventajas?

El licensing es un permiso que adquiere un licenciatario para poder utilizar una marca o imagen con derechos de propiedad y realizar una reproducción o aprovechamiento de la misma por un tiempo determinado. Las licencias de personajes de entretenimiento son una de las formas más comunes de adaptar y diferenciar productos, suponiendo un 45% del total del mercado mundial de licencias con 118,3 mil millones de dólares. 

Los productos licenciados cuentan con grandes ventajas y son perfectos para ayudar, sobre todo a pequeñas y medianas empresas, a aumentar su facturación a través de personajes de gran tirón mediático. Algunas de estos beneficios son:

- Te ayudan a posicionarte en el mercado. Los personajes de entretenimiento son reconocidos por el público y valorados de forma positiva, así como las compañías que los crean. Habitualmente, estas marcas ya cuentan con un posicionamiento en el mercado y que el público asocie tu tienda con compañías como Disney o Marvel te otorga gran valor.

- Marketing y publicidad de grandes marcas. Los personajes de entretenimiento no solo cuentan con horas de exposición en la gran pantalla, sino que las grandes compañías que poseen sus marcas crean numerosas campañas de marketing y publicidad alrededor de ellos. De estas acciones te puedes beneficiar gratuitamente.

 

02 licencias bajo peso.png

 

- Generan apego emocional. Cuando se decide por comprar un producto, el consumidor tiene en cuenta dos aspectos esenciales: el emocional y el funcional. En los productos licenciados de entretenimiento, el prescriptor de compra es fundamentalmente el niño por lo que se genera un vínculo emocional que deja de lado la funcionalidad y el precio del producto.

¿Quién puede obtener una licencia y cómo puede hacerlo?

Cualquier persona física o jurídica que quiera explotar una marca por un tiempo puede hacerse con una licencia. Sin embargo, no existe una baremación sobre los precios de las licencias sino que estos dependen del acuerdo que se establece entre el licenciante o propietario de la marca y el licenciatario. De esta forma, se limita el acceso a la obtención de la explotación de las marcas a través de un filtro económico, entre otros diversos factores, que hacen que solo algunos licenciatarios puedan acceder al mercado.

Por otro lado, también hay compañías que cuentan con requisitos específicos para ser licenciatario de su marca. Con algunas marcas puede ser muy complejo negociar una licencia debido a que exigen un mínimo de 5 años de experiencia fabricando y distribuyendo productos licenciados.

Este arduo proceso, seguido del gran desembolso económico y las infraestructuras que se precisan para la fabricación de calzado de licencia, hace que las pequeñas y medianas zapaterías apuesten por adquirir sus productos a mayoristas licenciatarios. De este modo se obtienen los mismos beneficios de las grandes marcas, y se aprovecha el tirón de los personajes sin ningún esfuerzo adicional.

 Panorama licenciatario en España

Los programas de televisión, los estrenos cinematográficos y, cada vez más, internet son los encargados de marcar los personajes animados más demandados por el público. Según el análisis realizado por la revista Licencias, actualmente en España no hay ninguna licencia que lidere el sector por lo que existe una mayor dinámica de mercado que permite la competitividad entre licenciatarios, siendo los clásicos como Mickey, Spiderman o Star Wars una de las claves para liderar la industria.

Este panorama de diversificación de personajes concentra en las compañías más grandes las licencias con mayor recorrido. Así destacan las siguientes:

- Zag

Con tan solo 32 años, Jeremy Zag ha logrado crear una propiedad con gran reconocimiento internacional. La serie ‘Miraculous: Las aventuras de Ladybug y Cat Noir’ ha alcanzado los 300.000 espectadores, con shares del 2,5 por ciento en sus capitulos de estreno en Disney Chanel convirtiéndose en uno de los personajes favoritos de los más pequeños.

- Nickelodeon

Patrulla Canina es, sin duda, la licencia por excelencia en Nickelodeon. En el 2016 la revista licencias le otorgó el Premio de Licencia del año, siendo la serie de animación infantil referente en este periodo. Shimmer & Shine, es la otra gran licencia de esta marca que se ha posicionado en poco tiempo en la mente de los más pequeños.

- Universal

Desde que Dreamworks fue adquirida por Universal a finales del año pasado por 3.800 millones de dólares, esta compañía se ha consolidado entre las grandes. En la actualidad cuenta con licencias tan taquilleras como Trolls, que recaudó 346,864,462 dólares en taquilla, o los divertidos Minions que se han convertido con sus sagas en los personajes favoritos del licensing.

- Warner Bros

Los clásicos en cuestión de licencias son una apuesta segura y Warner Bros lo demuestra con sus más de 3.700 propiedades activas a nivel mundial. Licencias como Batman, Superman, Wonder Woman o la Liga de la Justicia nunca se pasan de moda y se apoyan en grandes estrenos mediáticos para llamar la atención del espectador.

- Disney 

Si hablamos de licensing, Disney en España es el rey. La adquisición en los últimos años de 20th Century Fox, LucasFilm o Marvel ha hecho que esta compañía se haga con las licencias más relevantes a nivel mundial, contando entre sus propiedades con sagas como Star Wars, Spiderman, Mickey y Minnie o Frozen; todas con gran tirón en el mundo de los licenciatarios.


03 licencias.png

 

En Cerdá contamos con más de 30 años de experiencia como fabricante y distribuidor de licencias Disney, creando productos de alta calidad e innovación. ¡Descubre nuestro calzado y comienza a enamorar a tus clientes a través de los personajes de entretenimiento del momento!

 

Novedades_calzado_infantil_mayorista

 

Gestion de tienda Calzado infantil

Artículo Anterior

¿Aún no conoces nuestra ropa infantil Disney al por mayor?

Artículo siguiente

Personajes animados que no pueden faltar en tu zapatería

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Consejos para utilizar Instagram para tu negocio

14 febrero 2018 / por Cerdá Group

¡Atrae más clientes! 3 ideas para decorar tu zapatería en primavera

14 febrero 2018 / por Cerdá Group

Prepara tu stock para el verano con nuestras zapatillas de loneta

14 febrero 2018 / por Cerdá Group

Compra productos Star Wars al por mayor y aumenta tus ventas

14 febrero 2018 / por Cerdá Group