Si eres dueño de un e-commerce de productos licenciados, tienes una tienda física y quieres ampliar la línea de negocio para empezar a vender por Internet o estás pensando en emprender y crear tu propia tienda online, te interesa saber la situación actual del e-commerce en España. Tanto los datos actuales como las perspectivas futuras desprenden cifras positivas, muestran que vender productos a través de Internet es uno de los sectores más rentables. Las cifras en aumento del número de internautas son un factor clave para que las compras online aumenten. Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, el número de usuarios de Internet ha subido en los últimos años. Además, señala que en España en los tres últimos meses de 2017 ha utilizado la red “el 84,6% de la población de 16 a 74 años”. El INE también destaca que las actividades que más se realizan, tanto los hombres como las mujeres, son “recibir o enviar correo electrónico, leer noticias, periódicos o revistas de actualidad online y buscar información sobre bienes o servicios”.
Fijándonos en los últimos datos facilitados por el INE en octubre de 2017 “cuatro de cada 10 personas de 16 a 74 años han comprado a través de Internet en los tres últimos meses”. También destaca que “más de 17 millones de personas han realizado operaciones de comercio electrónico en los 12 últimos meses”. Aquellas personas que son internautas y no realizan compras online es porque mayoritariamente prefieren comprar en la tienda física y, después, porque les preocupa la seguridad en el momento de pagar o no lo hacen por falta de conocimientos.
Siguiendo el Estudio Anual de E-commerce 2017 elaborado por la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, IAB Spain, podemos observar un perfil de comprador de e-commerce en el que:
Los datos aportados en los dos anteriores apartados demuestran que cada vez hay más usuarios de Internet y cada vez son más los que realizan sus compras a través de los e-commerce. Según el informe “Worldwide Retail Ecommerce Sales: eMarketer’s Updated Estimates and Forecast Through 2019” en España las ventas al por menor se situarán en torno a los 23.300 millones de dólares en 2019 y habrá 20,9 millones de internautas que comprarán online.
Además, en el estudio Situación y perspectivas del comercio electrónico minosista elaborado por EAB Business School, señalan que “entre 2014 y 2021 el comercio electrónico minorista multiplicará por tres sus cifras de facturación”, su cuota de mercado la duplicará por dos sobre el total del comercio minorista y en 2021 supondrá “más de un 15% de cuota sobre el mercado global”. En cifras globales “a finales de 2021, dos de cada tres internautas mayores de 14 años habrá comprado al menos una vez a través de Internet en el último año”.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, también señala el aumento de las compras en comercio electrónico y destaca que en el tercer trimestre de 2017 la facturación del e-commerce en España ha alcanzado los 7.785 millones de euros. Además, indican las actividades con mayor porcentaje de volumen de negocio en el comercio electrónico.
Antes de crear un e-commerce es necesario hacer una estrategia de diseño, optimización y posicionamiento de la web para conseguir atraer clientes y aumentar las ventas. Es indispensable que te rodees de los profesionales adecuados para ofrecer una experiencia de compra satisfactoria y conseguir rentabilizar tu tienda online. Los principales puntos a tener en cuenta para fidelizar a los clientes son:
El e-commerce de productos licenciados es un negocio rentable y con futuro porque las nuevas tendencias de consumo caminan hacia la venta por Internet. Es muy importante que te informes y que estés al día de las tendencias de moda y de consumo. Además, tu tienda online debe de estar optimizada y preparada para posicionarse en los buscadores. Es clave gestionar bien el e-commerce para conseguir el éxito en tus ventas.