Gestion de tienda

Storytelling en marketing retail: ¡súmate a la tendencia!

29 mayo 2019 / por Cerdá Group

CERDÁ_Image_Header 1024x545 (7)

La narración es una de las herramientas para seducir a los oyentes más antiguas que se conocen. Su aplicación al mundo de las ventas y el marketing tiene una larga trayectoria, pero en los últimos tiempos estas técnicas han evolucionado y se han perfeccionado hasta el punto de que no existe ni una sola gran compañía que no utilice este recurso. El storytelling, que es la creación de un relato en torno a unos valores de marca y a unos productos o servicios, apela a las emociones y tiene un impacto directo sobre los consumidores.

El storytelling retail debe formar parte de nuestra estrategia de ventas porque es una forma de impactar en los clientes y en los potenciales compradores, y de mantenerse en su recuerdo. Te damos las claves sobre este fenómeno y te ayudamos a descubrir cómo aplicarlo en tu negocio.

¿Qué es el Storytelling y qué utilidad puede tener para mi y para mi negocio?

Las personas nos guiamos por emociones. Y las historias que nos contamos unos a otros son las que generan esos sentimientos. ¿Por qué no aprovechar esa gran oportunidad para trasladar nuestros valores de marca, dar a conocer nuestros productos con licencia e incrementar nuestras ventas? El uso de un storytelling retail efectivo no solo hace que podamos captar la atención del cliente, sino que nos ubica entre sus preferencias y nos fija en su memoria. Por otra parte, nos distingue en un entorno de enorme competencia entre marcas por llegar hasta el cliente con las tradicionales estrategias basadas en anuncios publicitarios.  

 

¿Cómo se pone en marcha una narración que nos ayude a vender más?

No existe una sola forma de contar historias, por eso no hay única manera de utilizar el storytelling retail. Por otra parte, cada tipo de narración se puede ajustar a un distinto tipo de cliente. Las historias de ficción, por ejemplo, se basan en la motivación y la imaginación, además de trasladar reflexiones o aprendizajes morales. Los personajes de productos licenciados, como los de Cerdá, entran dentro de esta categoría porque se trata de personajes top en el imaginario de los niños, que ven sus historias en televisión, el cine, revistas y otros formatos.

Otra opción más que interesante es la de narrar la propia historia de nuestra marca. ¿Por qué no contar quiénes somos, lo que hacemos, por qué lo hacemos y desde cuándo?. Todo ello nos posiciona y aumenta el ‘engagement’ con nuestro clientes, que se identificarán con nuestros valores y entenderán que detrás de toda tienda o negocio están personas como ellos, que se enfrentan a dificultades y buscan la forma de superarlas.

 

Temáticas y valores que generan empatía

Para empatizar y generar confianza debemos generar un storytelling que gire en torno a temáticas básicas pero que tienen siempre buena acogida, como el amor, la familia, la amistad o la elección entre el bien y el mal. Lograr que un personaje se identifique con una historia en la que entra en juego alguno de ellos, o varios, es un primer paso para crear un vínculo entre negocio y cliente, o entre marca y comprador. Se trata de valores universales comunes a todos, y en los que pueden verse reflejados personas de muy distintos ámbitos, inquietudes y preferencias.

 

¿En qué canales difundir nuestras narraciones?

Los canales para dar a conocer estas historias pueden ser desde un blog en nuestra web de venta online, hasta la newsletter que enviamos a nuestros clientes y personas que nos hayan facilitado su dirección de correo electrónico para mantenerse informados sobre nuestras ofertas y novedades. El storytelling retail tiene un potente efecto en las redes sociales, por lo tanto debemos aprovechar la difusión de esos contenidos que podemos lograr en nuestros perfiles oficiales en Facebook, Twitter o Instagram, entre otros.

La activación de una estrategia de narración para aumentar las ventas de nuestro negocio con licencias oficiales de productos infantiles no tiene por qué limitarse a textos escritos. De hecho, en los últimos años el storytelling en formatos como los podcast y el vídeo ha aumentado mucho y mantendrá una trayectoria al alza. El presupuesto que requiere contar una historia en vídeo es mayor, pero la difusión que se logra, también. Por último, es importante recordar que se pueden usar todos los canales de difusión de tus narraciones mencionados anteriormente (blog, newsletters y redes sociales) al mismo tiempo, no de forma independente. Así se consigue la mayor difusión posible.

 

 

Consejos sobre el storytelling en marketing para retail

Ya conocemos en qué consiste el storytelling y cómo podemos aplicarlo a la estrategia de ventas de nuestro negocio de productos con licencia. Pero déjanos que te demos unos últimos 5 consejos para que sea lo más efectivo posible:

-    Elige a tu público y segméntalo. Escoge a quién van dirigidas tus narraciones. Y selecciona a ese público como destinatario. En especial en redes sociales, donde es sencillo hacerlo. Lograrás que tu storytelling retail sea más efectivo.

-    Todo gira en torno a la emoción. Evita las historias planas y ten presente que tu objetivo es causar un impacto positivo en tu audiencia.

-    Planteamiento, nudo y desenlace. Este esquema básico es el que siguen el 90% de las narraciones que encontramos en el día a día, desde el cine hasta las novelas. Aunque puedes modificarlo, es una buena guía para estructurar tus historias.

-    Apuesta por un protagonista en varias narraciones. Puedes crear un personaje o una mascota de tu marca y hacer que sea a ella a la que le ocurran historias atractivas.

No dejes que la publicidad tradicional se cuele en tus historias. Olvida explicar las virtudes de tus productos y, por el contrario, intégralos en tus narraciones.

¡Descubre más consejos geniales como este dentro de nuestro Blog!

 

New call-to-action



 

Gestion de tienda

Artículo Anterior

L.O.L Surprise backpacks to increase your sales!

Artículo siguiente

Wholesale The Lion King apparel and accessories for kids

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Marketing y carnaval: ¡Aumenta tus ventas gracias al licensing!

29 mayo 2019 / por Cerdá Group

Instagram shopping paso a paso: aumenta tus ventas e-commerce

29 mayo 2019 / por Cerdá Group

6 ideas para decorar tu escaparate en invierno y conseguir más ventas

29 mayo 2019 / por Cerdá Group