Tips y Consejos

Ventajas e inconvenientes de abrir una franquicia

19 febrero 2018 / por Cerdá Group

franquicias 02

Si has decidido lanzarte al mundo de los negocios y dudas entre ir por libre o abrir una franquicia necesitas información. Este modelo, quizás adecuado para el emprendedor sin experiencia previa, no se ajusta a todo el mundo y ofrece ventajas y riesgos que es necesario valorar. En Cerdá, fabricante y distribuidor de licencias infantiles, vamos a poner nuestro conocimiento a vuestro servicio para que toméis la mejor decisión. 

Según la Real Academia de la Lengua Española, RAE, "La franquicia es la concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."

El concepto parece simple pero implica para ambas partes obligaciones y derechos que no siempre están claros y bien delimitados.

¿Qué vamos a encontrar en el siguiente post?

 

Abrir franquicias en España: auge y polémica

En España este modelo de negocio comienza a popularizarse en los 70, momento en el que grandes marcas como McDonalds impulsan su éxito. Tras una larga etapa de asentamiento en los últimos años se han detectado numerosos problemas e incluso estafas.

Al margen, en el sector del regalo y juguete también han proliferado las franquicias.  Según un conocido portal enfocado a este sector el canon medio es de 7.496 € y la inversión inicial media que suele requerirse es de 43.177€. Se trata de elevados costes que es necesario estudiar minuciosamente y que deben responder a un análisis previo. Más allá de lo que la franquicia nos comunique deberemos saber exactamente qué obtendremos a cambio de esa importante inversión. Muchos franquiciados expresan su descontento en foros por no haber percibido un verdadero valor añadido.

La experiencia nos ha permitido observar que sin recurrir a la franquicia también es posible construir un negocio sólido. Sea cual sea tu decisión hoy te explicamos todo lo que debes saber. El conocimiento de Artesanía Cerdá, distribuidor de licencias infantiles, está a tu servicio.

Franquicias CerdaBlog Image.png

Ventajas e inconvenientes de abrir una franquicia

Al montar una franquicia hay que considerar en inicio algunos aspectos esenciales. En primer lugar el pago del canon puede ser un condicionante. La cantidad depende de cada franquicia, y a esta se suman los royalties de funcionamiento. No existe una norma concreta, cada franquicia fija sus cifra y tiene sus propias exigencias económicas. ¡En este sentido hay que tener en cuenta que el canon puede ser muy elevado!

En general los argumentos a favor y en contra pueden variar y mucho en función del perfil del emprendedor. Para algunos empresarios el hecho de tener una hoja de ruta fija o unas consignas en cuanto a imagen del negocio y marketing puede ser algo positivo. La primera gran recomendación en este sentido es analizar tu perfil como empresario y seguir el consejo de los especialistas en la materia. 

Franquicias infografia.png

 

Argumentos en contra de iniciarse en una franquicia

  • Libertad limitada en lo que respecta a decoración, diseño y oferta de productos o servicios. Se debe tener en cuenta que todo lo relativo a imagen y stock suele ser determinado por el franquiciador. ¿Es posible estar al día en últimas tendencias siendo franquiciado? Obviamente no en todos los casos.
  • Libertad operativa limitada. Las franquicias tienen un manual en el que se establecen los procedimientos de trabajo. Esto se complementa con formación. El franquiciado -tenga un restaurante o una tienda de regalos- debe seguir los protocolos. En principio esto imposibilita innovar o cambiar dinámicas de trabajo.
  • La franquicia fija también los proveedores dando mucha menos libertad de decisión al franquiciado. No suele existir posibilidad de adquirir productos al margen de la cartera de colaboradores de la propia franquicia. Asegurate de que la franquicia que despierta tu interés cuenta con suministradores fiables. Verifica entre otras cosas su mercancía y evita falsificaciones
  • La reputación de la marca depende de todos los franquiciados y no sólo de tu propio negocio. Un mal trabajo del resto afecta también a tu facturación.
  • No todas las franquicias ofrecen la misma atención, garantías o soporte. Sin un estudio minucioso del mercado puedes ser víctima de negocios poco éticos y quedar en situación de desamparo.
  • Los derechos y obligaciones deben quedar muy claros para evitar problemas. Lo más recomendable es recurrir a abogados asesores. Desde el principio debe estipularse qué ocurrirá en caso de cierre del negocio o traspaso, no ser previsor puede llevarte a sorpresas desagradables.
  • Sin un estudio de mercado realista sobre la zona de apertura de la franquicia las posibilidades de fracaso son elevadas. No todas las franquicias asumen ese trabajo.
  • Los pagos son rígidos, estás sometidos a los cambios de stock que se impongan desde la franquicia y a la compra de las cantidades que estipulen.
  • El coste de apertura inicial es más elevado. Al canon se suma la adecuación del local, su mobiliario y equipo informático, su compra mínima de stock…etc. 

¿Te gustaría gestionar tu tienda adecuadamente incrementando ventas? --> 9 puntos clave para gestionar tu tienda

 

Argumentos a favor de una franquicia

  • Entre las obligaciones del propietario de la franquicia se incluye el traspaso del conocimiento o “know-how” al franquiciado. Con este modelo pones en marcha un negocio de rentabilidad teóricamente probada y contrastada.
  • En el caso de las franquicias más populares el público conoce la marca y los productos o servicios. ¡Eso sí, debes tener en cuenta que las tiendas de regalo con producto de licencia tienen mucho terreno ganado! En este caso la venta de artículos de alta demanda (de licencias como Disney, Warner o Universal) te garantiza también un buen posicionamiento en el mercado.
  • El marketing, la comunicación y la publicidad vienen dados. El franquiciado recibe las pautas, aplica las campañas y no debe preocuparse.
  • Algunas franquicias ofrecen asesoramiento y asistencia al franquiciado en cuestiones relativas a emplazamiento del negocio, formación, gestión y aspectos técnicos.
  • La imagen del negocio: decoración, diseño etc… viene dada y será homogénea. Decoradores de interior y diseñadores con experiencia se ocupan de que todo se haga de forma coordinada. Tu negocio será igual al del resto de franquiciados.

Te puede interesar: Los mejores canales de venta online para tu tienda

 

No todo el mundo se ajusta al modelo de franquicia

En Artesanía Cerdá, distribuidor de licencias infantiles, llevamos más de 40 años trabajando como fabricantes, mayoristas y distribuidores de artículos de personajes. Nuestra experiencia es amplia y hemos comprobado que:

1) Si tienes las ideas claras, sabes qué tipo de negocio quieres montar y no eres dado a dejarte dirigir, optar por el modelo de franquicia puede no ser la mejor idea.

2) Con experiencia previa como empresario te resultará complicado ceñirte a rajatabla a las normas, los procedimientos y las pautas del franquiciador. Ahora bien, si es tu primera experiencia como emprendedor puede que el ser franquiciado sea positivo.

3) Si el negocio que tienes en mente montar implica a una franquicia de elevado canon te recomendamos hacer un plan de empresa y valorar opciones. Piensa que este coste añadido forma parte de los gastos que deberás asumir. 

4) Tu libertad para elegir proveedores y comprar directamente a fabricantes queda reducida con la franquicia. En muchos casos no podrás evitar intermediarios.

 abrir-franquicia-españa

 

Tu opción más rentable: contar con los asesores de Artesanía Cerdá

En Artesanía Cerdá somos asesores comerciales y si estás pensando en montar tu propia tienda de regalos con artículos de licencia podemos ayudarte. Con nuestros expertos asesores conseguirás no incurrir en sobrecostes en lo que a stock se refiere y obtener información práctica y de valor para alcanzar el éxito. ¿Cómo es esto posible? Muy sencillo:

  • Somos fabricantes, distribuidores y mayoristas. Evitas intermediarios.
  • Tenemos una experiencia acumulada de más de 4 décadas.
  • Ponemos a tu servicio los estudios que realizamos sobre las tendencias del mercado, los gustos de tus pequeños clientes y la moda en personajes infantiles de licencia. 
  • Podemos ayudarte a definir un stock viable, y ajustado a tus posibilidades económicas, para abrir tu primera tienda. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros para que estudiemos tu caso.
  • Si quieres arrasar en ventas y conectar con tus jóvenes clientes no puedes perderte el catálogo Cerdá. ¡Tenemos los mejores artículos imaginables para hacer crecer tu negocio! 

 ¿Aún tienes dudas? ¡Deja que te ayudemos!

Nueva llamada a la acción

Tips y Consejos

Artículo Anterior

Personajes animados que no pueden faltar en tu zapatería

Artículo siguiente

¿Aún no conoces nuestros zuecos infantiles al por mayor?

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Claves para una estrategia de marketing B2B exitosa con licencias

19 febrero 2018 / por Cerdá Group

Diseño de tiendas pequeñas: ¿cómo la organizo?

19 febrero 2018 / por Cerdá Group

Estrategias de precios para rebajas

19 febrero 2018 / por Cerdá Group

Técnicas de venta para el Black Friday

19 febrero 2018 / por Cerdá Group