Tips y Consejos

Cómo abrir una tienda de regalos en 6 pasos

26 febrero 2018 / por Cerdá Group

monta tienda regalos 6 pasos A

Si quieres abrir una tienda de regalos pero no sabes por dónde empezar te recomendamos en primer lugar dedicar tiempo a la reflexión. ¿El proyecto encaja con tu perfil y tus habilidades? ¿Te gusta realmente el mundo infantil y disfrutas del contacto con la gente? Si las respuestas son afirmativas continua analizando tus motivaciones y disponte a trabajar intensamente bajo una clara estrategia.

Con este plan en seis pasos podrás hacer realidad tu sueño. Ahora bien, la prisa no es buena compañera, te recomendamos que no escatimes ni tiempo ni recursos en el desarrollo de la estrategia que te ayudará a dar forma al proyecto.

Nueva llamada a la acción

¿Qué necesito para abrir una tienda de regalos?

El  conocimiento que Artesanía Cerdá pone a tu disposición se cimenta en más de 40 años en el sector del regalo. Somos mayoristas y distribuidores de artículos de personajes infantiles de licencia y hemos participado de forma directa o indirecta en la creación de decenas de nuevas tiendas. ¿Preparado?

Primero: La semilla del proyecto, el plan de empresa

Cualquier negocio debe cimentarse en estudios sólidos e información veraz. Para que tu tienda de regalos tenga éxito necesitarás elaborar un pequeño plan de empresa. Para ello, si te sientes algo perdido, podrás contar con la ayuda y el asesoramiento de distintos organismos como las Cámaras de Comercio  o el mismo Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE.  En el plan de empresa como mínimo tendrás que abordar los siguientes puntos:

  1. Descripción del proyecto: ¿Qué tipo de tienda voy a montar? ¿A qué aspiro? ¿A qué público me voy a dirigir? ¿Optaré por franquicia o negocio independiente? 
  2. Metas y objetivos: ¿Cuál es mi propósito con la tienda de regalos? ¿Qué objetivos me marco a corto, medio y largo plazo?
  3. Breve estudio de mercado: Analiza la zona en la que quieres operar y busca locales disponibles que se adecuen a tus necesidades. Realiza un estudio de tu competencia (cómo funcionan, qué venden, dónde se encuentran) y del tipo de cliente final al que te dirigirás.
  4. Planifica la operativa del negocio: ¿Venderás sólo en tienda física o tendrás también un e-commerce? ¿Qué tipo de artículos de regalo adquirirás en tu negocio? ¿Elegirás proveedores que también sean fabricantes -caso de Artesanía Cerdá- para evitar intermediarios comisionistas?
  5. Estipula tus necesidades de personal: ten claro desde el inicio si vas a poder gestionar la tienda en todos sus horarios sin ayuda. En caso de contratar dependientes contempla ese gasto estructural desde el principio.
  6. Realiza un detallado análisis económico-financiero: Incluye de forma realista todos los gastos de inicio de actividad, los gastos derivados del alquiler o compra de local, de su adecuación y cualquier desembolso que repercuta en tu balanza. La viabilidad del negocio depende de este punto. Podrás comprobar con este análisis el capital inicial que vas a necesitar. ¡Ten en cuenta que el primer año no suelen haber beneficios!
  7. Piensa en lo que vas a vender y en cómo llegar al corazón de tus clientes. Los expertos de Cerdá te recomiendan distinguir tu tienda de regalos por su stock. Para conseguirlo deberás estudiar la demanda, adaptar tus productos a la época del año, trabajar tu escaparate y contar con los mejores artículos imaginables.  

 

montar en 6 pasos tienda 2.png

 

Segundo: Los primeros trámites legales

Con ayuda de asesores expertos determina el mejor formato legal para la empresa y sigue los pasos para legalizarla y poder iniciar la actividad. Encontrarás mucha información válida en la web que  ha creado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para asesoramiento a nuevas PYMES.

Tercero:  La búsqueda del enclave físico

El espacio en el que vas a ubicar la tienda es determinante. En tu búsqueda de local prioriza enclaves estratégicos situados en calles de mucho paso y junto a centros educativos, plazas o parques. Valora también la posibilidad de contar con un buen escaparate y espacio suficiente para distribuir adecuadamente los productos y tener incluso un pequeño almacén. ¡Un buen local es el primer elemento para conseguir éxito!

Cuarto:Trabaja tus señas de identidad y la imagen del negocio

Entre las cosas que necesitas para abrir tu tienda de regalos figura una trabajada imagen de marca. Eso implica un nombre para el negocio, un logo, la determinación de una gama cromática y tu identidad visual. Piensa que todas las grandes empresas cuentan con componentes visuales que nos ayudan a identificarlas y aplica estas máximas en tu negocio:

  • Deja que un equipo de diseñadores te guíe si no estás al día sobre tendencias
  • Tus gustos no cuentan, piensa en tus pequeños clientes finales
  • Apuesta por líneas sencillas y claras y colores vivos e impactantes
  • Con el logo crea todo tu material promocional (bolsas, packaging, tarjetas, folletos…)

Si tienes nociones de diseño puedes lanzarte e intentar hacer este trabajo siguiendo algún tutorial con consejos

Quinto: Busca proveedores confiables

Esta es la primera norma básica a tener en cuenta para dirigir tu negocio hacia el éxito. Un buen proveedor, a ser posible fabricante y distribuidor, puede ser clave para optimizar tu inversión en stock y no errar en la elección de productos.

Será un acierto incorporar en tu tienda licencias Disney al por mayor.  En este sentido la recomendación de Artesanía Cerdá, tras más de 30 años de experiencia en el sector de las licencias, es no arriesgar al realizar tu pedido con empresas poco fiables. Vestir tu tienda de regalos con Cerdá es una gran decisión por muchos motivos: tenemos servicio de asesoría, somos fabricantes y distribuidores, creamos productos altamente innovadores y apostamos por la calidad y el diseño.

Sexto: Traza tu primer plan de Marketing

El marketing va a ayudarte a posicionar tu tienda y a vender más. Al iniciar tu actividad deberás estructurar un sencillo plan de marketing con acciones diversas que te permitan alcanzar tus primeros objetivos y atraer clientes a tu negocio.

 

New call-to-action

 

Acciones posibles a corto plazo

  • Activa tus Redes Sociales. Facebook, Instagram y si tu presupuesto alcanza, una web que te sirva de escaparate.
  • Publicidad directa offline con ofertas de lanzamiento: campaña de buzoneo.
  • Campaña de publicidad online. Para aumentar la repercusión de tus ofertas de lanzamiento.
  • Inauguración oficial con promociones para los asistentes.

Acciones posibles a medio y largo plazo

  • Programas de fidelización (tarjeta de puntos).
  • Campañas de mailing con los datos de tus clientes registrados.
  • Campañas estacionales: vuelta al cole, rebajas, verano etc.
  • Mes dedicado a un stock en concreto, artículos con 10% de descuento, etc.
  • Combos y packs integrados.
  • Concursos o sorteos.

Analiza los resultados de las acciones y diseña otras o repite aquellas que hayan sido exitosas. Sin un buen balance de resultados no es posible mejorar en tu relación con el cliente.

El secreto del éxito

Aplica estos seis pasos para crear tu propia tienda de regalos y no olvides que la perseverancia, la paciencia y la ilusión jugarán un papel fundamental en tu camino hacia el  éxito. Piensa que tal y como dijo Walt Disney “si puedes soñarlo puedes hacerlo”.

¡No lo dudes, confía en los asesores de Cerdá y abre tu tienda con garantías!

New call-to-action

Tips y Consejos

Artículo Anterior

¿Aún no conoces nuestros zuecos infantiles al por mayor?

Artículo siguiente

¿Tienes una zapatería? ¡Apuesta por el calzado infantil de personajes!

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Claves para una estrategia de marketing B2B exitosa con licencias

26 febrero 2018 / por Cerdá Group

Diseño de tiendas pequeñas: ¿cómo la organizo?

26 febrero 2018 / por Cerdá Group

Estrategias de precios para rebajas

26 febrero 2018 / por Cerdá Group

Técnicas de venta para el Black Friday

26 febrero 2018 / por Cerdá Group