Tips y Consejos

Bases de Datos de clientes: cómo sacarle partido a los datos

27 noviembre 2022 / por Cerdá Group

base de datos de clientes

Una de las conclusiones de la encuesta que hicimos hace poco y que reflejamos en el este informe es que únicamente el 34.7% de las empresas participantes disponen de base de datos de clientes. Y lo más sorprendente es que sólo el 29,2% hace uso de esa base de datos para el envío de newsletter, promociones, etc. 

La creación y, sobre todo, gestión de una base de datos de clientes debería ser imprescindible en cualquier negocio por la gran cantidad de beneficios que nos puede aportar y que os contamos a continuación. 

¡Toma nota!

 

Qué es una base de datos de clientes 

Una base de datos de clientes es el almacenamiento de información valiosa sobre nuestros clientes que resulta relevante para nuestro negocio. Recolectamos datos y analizamos el perfil de nuestros compradores.

 

Por qué es importante tener la base de datos

Tener datos sobre nuestros clientes hace que podamos gestionarlos y conocerlos más y mejor, por lo que nos puede ayudar a enfocarnos en el perfil de nuestro comprador y aumentar, a través de diferentes estrategias y campañas de marketing personalizadas, nuestras ventas.

Es por esto que, a nivel empresarial, las bases de datos tienen una gran relevancia, llegando a considerarse una de las mejores aportaciones que la informática le ha hecho a las empresas. Se convierten en el centro estratégico de sus ventas, en el que el valor de un cliente no es únicamente lo que nos compra en un momento determinado, sino todo lo que nos puede comprar a lo largo de la relación que mantenga con nuestra empresa.

Por todo esto, y porque las empresas que son capaces de extraer información de los datos de sus consumidores superan en un 85% a sus consumidores en crecimiento de ventas, es de vital importancia crear una base de datos de clientes útil y efectiva

 

Objetivos de las bases de datos de clientes

1. Organizar nuestra información de una manera eficaz

Como su propio nombre indica, una base de datos, sirve para almacenar los datos que nuestros clientes nos dejan a través de una compra, de la descarga de una catálogo o de una guía, etc. y organizarlos de una forma clara y útil.

Al hacerse de una forma correcta se evitará la duplicidad de los datos. Dicha duplicidad haría inservible la base de datos, generando inconsistencia de los mismos y aumentando los costos de almacenamiento.

2. Garantizar la seguridad

Es mucho más fácil realizar una copia de seguridad de una BBDD que de varios ficheros no organizados y almacenados de forma correcta. 

3. Segmentación

Para llevar a cabo campañas de marketing una base de datos será imprescindible para poder segmentar a nuestros clientes y hacer esas campañas personalizadas. 

 

Qué información recoge una base de datos

Partiendo de la base de que cada empresa querrá o le será más útil recoger una serie de datos y no otros, sí que es verdad que hay una serie de datos que son comunes prácticamente en todas las bases de datos. 

  • Nombre
  • Apellidos
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Empresa 
  • Población
  • Última compra
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo

Como ya hemos dicho, estos datos podrán variar atendiendo a los objetivos empresariales de cada negocio.

Los datos se procesan y se convierten en información para la empresa. Se ordenan de forma que sirva de ayuda en el proceso de toma de decisiones y puedan ser la base de las estrategias y campañas de marketing de la empresa.

 

Las bases de datos de clientes en el sector retail

En el sector retail las bases de datos tienen, o deberían tener, una papel principal en todas las empresas. Una buena gestión de los datos se traduce en un mayor entendimiento de los hábitos de compra de los clientes, creando una oportunidad de venta personalizada que hará aumentar los beneficios de la empresa. Tener la posibilidad de darle al cliente justo lo que quiere o necesita sin necesidad de que busque se traducirá indudablemente en una mayor tasa de conversión

Los datos permitirán al sector retail: 

  • Responder rápidamente a las condiciones del mercado, al mismo tiempo que comprender las necesidades de sus clientes
  • Hacer crecer sus empresas o aumentar sus puntos de venta cerca de su cliente target y, alternativamente, analizar la información de tiendas para saber los hábitos de consumo y patrones de compra del target objetivo

¿Y cómo lo harán? Con: 

  • Análisis geográfico de las zonas donde ya existen clientes, definiendo perfil según las zonas y establecer ranking de zonas con mayor potencial de rentabilidad
  • Estudio de la sensibilidad de clientes a los canales de las campañas para optimizar su gestión (llamada, sms, email)
  • Segmentación de clientes para optimizar acciones de venta cruzada y lanzamiento de nuevos productos. 

En Cerdá estamos a disposición de todos nuestros clientes para ayudarles y resolver todas las dudas que tengan al respecto. Porque tenemos que avanzar y juntos lo haremos mejor y más rápido.  

New Call-to-action

Tips y Consejos

Artículo Anterior

¿Buscas un mayorista de regalos originales? Confía en Cerdá

Artículo siguiente

Llena tu tienda de productos geek y aumenta tus ventas

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Claves para una estrategia de marketing B2B exitosa con licencias

27 noviembre 2022 / por Cerdá Group

Diseño de tiendas pequeñas: ¿cómo la organizo?

27 noviembre 2022 / por Cerdá Group

Estrategias de precios para rebajas

27 noviembre 2022 / por Cerdá Group

Técnicas de venta para el Black Friday

27 noviembre 2022 / por Cerdá Group