Tips y Consejos Punto de Venta

Los mejores consejos para montar una tienda de ropa

18 agosto 2021 / por Cerdá Group

La industria de la moda genera, a nivel mundial, cerca de 2’2 billones de euros, por lo que todo negocio que esté relacionado y que cuente con una buena organización y estrategias bien definidas, puede ser un buen proyecto con el que afianzar interesantes beneficios.

Así que si estás pensando en tener tu propia tienda, desde Cerdá te ofrecemos, a continuación, los mejores consejos para montar una tienda de ropa. ¡Adelante!

1. Define tu negocio

El primer paso que debes dar, si estás pensando en abrir una tienda de ropa, es hacer un análisis de mercado y buscar cuál es el nicho en el que quieres especializarte.

No te centres únicamente en las nuevas tendencias, sino en las estadísticas que te ayuden a focalizarte en las necesidades reales que existen en tu zona de influencia.

La especialización es clave para poder emprender tu camino y poder aplicar las técnicas de diferenciación que te ayuden a destacar sobre la competencia directa.

Las tendencias y modas del momento deben ser solo un valor añadido a tu propuesta, pero nunca por encima de las necesidades de los clientes.

New Call-to-action

2. Elabora tu propio plan de negocio

Una vez sepas cuál va a ser tu especialidad y qué tipo de ropa vas a vender, es el momento de elaborar tu propio plan de negocio para definir todos los aspectos importantes que te ayudarán en el proceso de montar tu tienda de ropa y te permitirán detectar los posibles problemas que puedan surgir.

Algunos de los imprescindibles que debes tener en cuenta son:

-        ¿Cuál es tu mercado?

-        ¿Qué artículos vas a vender?

-        ¿Dónde vas a estar ubicado?

-        ¿Vas a contar con comercio online?

-        ¿Cuál es el capital ahorrado con el que cuentas?

-        ¿Necesitas financiación? Y, de ser así ¿cuánta?

-        ¿Cuál es el coste del local y de todos los elementos imprescindibles que vas a necesitar, como por ejemplo, mostradores, maniquís, páginas web, ecommerce…?

-        ¿Cuántos empleados vas a necesitar?

-        ¿Qué recursos debes destinar a la promoción de tu negocio?

-        ¿Qué técnicas de promoción necesitas utilizar?

Con tu plan de negocio bien definido, ya tendrás una guía con la que dar los primeros pasos e ir asentando las bases para un futuro negocio próspero y de éxito.

target_negozio

3. Consigue la financiación que necesitas

Abrir una tienda de ropa requiere de una inversión inicial importante. Así que, si no se tiene ahorrado el suficiente capital, es necesario buscar diferentes vías de financiación para emprender el negocio.

Las tiendas físicas suelen requerir de una inversión inicial mayor que las online, pero en ambos casos necesitarás contar con un local en el que poder guardar tu stock.

Y, sobre todo, destina el dinero a elementos que sean realmente necesarios e imprescindibles.

4. Ubica tu negocio estratégicamente

La ubicación de tu tienda física es muy importante. Debe estar en un lugar en el que los clientes puedan acceder con facilidad, bien comunicado y en el que pasen por delante muchos potenciales clientes.

Ten en cuenta también cuál es la competencia que tienes, qué productos venden, a qué precio y con qué calidades.

Debes conocer, también, cuáles son las ordenanzas de tu ayuntamiento, ya que algunas pueden ser muy restrictivas y acabar perjudicando a tu negocio.

Recuerda que el tamaño del local no es lo más importante. No necesitas un gran espacio para mostrar tus productos. Una vez lo tengas, será cuestión de organizar, decorar y sacarle el máximo provecho.

En el caso de abrir una tienda de ropa online, debes tener en cuenta cuál va a ser el dominio que vas a crear. Que tenga un nombre fácil, con gancho y que, además, aloje una web bien pensada, organizada, estructurada y que resulte fácil y ágil para el usuario.

  Podría interesarte: Cómo crear un e-commerce

visual_ merchandising_retail

5. Colabora con proveedores de confianza y con trayectoria

Los proveedores son un requisito imprescindible que decantarán la balanza entre tus beneficios o tus pérdidas.

Por lo que resulta primordial hacer un estudio de todos cuantos tienes a tu disposición y valorar cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

Tu proveedor debe ofrecerte calidad, precio y atención. Así como flexibilidad, capacidad de stock y puntualidad en los plazos de entrega. Además, el servicio post venta es vital. Puesto que es otro de los puntos clave que marcarán la diferencia entre un buen proveedor y uno malo.

Dedica el tiempo que necesites a seleccionar a tu proveedor. No tengas prisa.

6. Selecciona a tus empleados

La elección de tus empleados es tan importante como la de los proveedores. Tanto en tienda física como online.

En tienda física serán la cara visible de tu negocio, el contacto directo con el cliente. Así que deben ser amables, cordiales y resolutivos.

Dales la formación que requieran para poder llevar a cabo su trabajo a la perfección, motívalos e instales a que utilicen diferentes técnicas de venta para aumentar los beneficios.

En tu tienda online también adquieren un papel importante, ya que serán quienes resuelvan dudas, gestionen pedidos y resuelvan incidencias.

marketing_digitale

7. Elabora tu propio plan de marketing

Contar con la ayuda de profesionales, en este punto, es imprescindible. Y, sin lugar a dudas, es el último paso que debes dar antes de abrir tu tienda de ropa.

Elaborar un plan de marketing te ayudará a promocionarte, ya sea a través de anuncios o redes sociales.

Establece un calendario de estrategias a poner en marcha y recuerda ir modificando todas aquellas acciones que no den los resultados esperados.

8. Prepara tu stock

Por último, antes de abrir al público tu tienda, debes contar con un stock que sea capaz de atraer, captar y fidelizar a los clientes. Debes incluir las últimas novedades en el sector, prendas de calidad que cautiven y no olvidarte de la ropa de personajes, ya que cuentan con su propio público y ayudan a llamar la atención del consumidor.

Nueva llamada a la acción

Tips y Consejos Punto de Venta

Artículo Anterior

Ropa de personajes: un éxito asegurado para tu negocio

Artículo siguiente

7 consejos para decorar escaparates de otoño

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Claves para una estrategia de marketing B2B exitosa con licencias

18 agosto 2021 / por Cerdá Group

Diseño de tiendas pequeñas: ¿cómo la organizo?

18 agosto 2021 / por Cerdá Group

Estrategias de precios para rebajas

18 agosto 2021 / por Cerdá Group

Técnicas de venta para el Black Friday

18 agosto 2021 / por Cerdá Group