29 agosto 2018 / por Cerdá Group
Youtube es una de las principales redes sociales que se utilizan en España con un alto potencial que no debes de perder de vista a la hora de crear una estrategia online para tu e-commerce. A nivel general es el sitio web en el que se comparten vídeos de todo tipo, desde trailers de películas, vídeos musicales, videoblogs, programas de televisión ...etc. Se considera una red social porque como usuario puedes registrarte y crear un perfil o canal para compartir vídeos, que pueden ser vistos por el resto de usuarios. Además, cuando tienes un canal YouTube puedes suscribirte a otros; compartir vídeos; poner “me gusta”; hacer comentarios y responder a los que comenten en tus vídeos. En el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 realizado por la Asociación que representa al Sector de la Publicidad y la Comunicación Digital en España, IAB, señalan que YouTube está entre las redes sociales más valoradas y es utilizada por un 69% de los usuarios. En cuanto a las actividades que se realizan en las redes, en segundo lugar, con un 56% se sitúa la de ver vídeos y escuchar música, y los internautas la realizan a través de YouTube y Spotify, además, un 28% sigue a influencers a través de YouTube. Esta red se visita, sobre todo, a través del ordenador, un 57%, y en la tablet, un 60%. Es la red social “más transversal entre ‘Milenials’, 74%, y ‘La Generación Z’, 75%, estos últimos la utilizan en segundo lugar después de Instagram para seguir a influencers. Las cifras demuestran la repercusión que tiene YouTube entre los usuarios de redes sociales, un dato que te guiará a la hora de seleccionarla dentro de tu estrategia.
YouTube fue adquirido por Google en 2006 y es el segundo buscador más potente del mundo. Cisco Systems ha elaborado la guía ‘Cisco Visual Networking Index: Forecast and Methodology, 2016–2021’ en la que se destaca que el tráfico de vídeo en Internet crecerá cuatro veces entre 2016 y 2021. Además, “el vídeo en directo en Internet representará el 13% del tráfico de vídeo de Internet para el año 2021” y crecerá 15 veces entre 2016 y 2021. En 2019 el vídeo representará el 80% del tráfico total y cada individuo necesitará 5 millones de años para ver los vídeos que se han generado por mes en 2021. Un dato muy relevante a tener en cuenta es que cuando un usuario visita una página web hay un 64% de probabilidad de que compre un producto si ha visto antes un vídeo.
Cuando creas vídeos y los compartes en tu canal YouTube conseguirás tráfico y posicionamiento del e-commerce, porque son muy fáciles de compartir y de hacerse virales. Además, a través de los contenidos de calidad estarás creando valor de marca y podrás mostrar todos tus productos para que te conozcan los clientes potenciales. Son acciones muy importantes dentro de tu estrategia que te ayudarán a aumentar las ventas.
Para poder tener tu propio canal en YouTube necesitas tener una cuenta Google o correo gmail que te permitirá iniciar sesión. A partir de ahí podrás personalizar tu perfil con el logo de la empresa, una imagen de cabecera y una pequeña descripción. Antes de rellenar estos apartados, es importante pensar bien lo que vas a poner porque es lo que te identificará, será tu tarjeta de presentación para que conozcan tu marca. Después deberás de verificar el canal para optimizarlo y cambiar la URL que te ofrece YouTube, por una que identifique mejor tu e-commerce, es decir, que lleve el nombre de la empresa. En la web de tu e-commerce debes de poner un widget de YouTube para facilitar el acceso a tus vídeos y crear tráfico.
En el informe ‘Top Tendencias 2018’ de IAB señalan que “plataformas como YouTube, Facebook o Instagram premian el contenido en directo y favorecen a nivel de posicionamiento y SEO”. Es necesario que cuides los vídeos que publiques y el contenido debe de ser de calidad porque te definirá como marca, darás a conocer tus productos para atraer clientes y aumentarás las ventas. Siempre te aconsejamos que te rodees de profesionales que te ayudarán a ofrecer una imagen cuidada de calidad, con un contenido de valor que represente tu marca y tus productos. Entre los tipos de vídeos que podrás crear en tu estrategia de e-commerce puedes elegir según tu estrategia entre:
YouTube es una gran herramienta de posicionamiento porque es el segundo buscador más importante del mundo. Además, es la red social de los vídeos y Google los posiciona por encima de otros resultados. Cada vez que publicas un vídeo en tu canal YouTube estás favoreciendo a atraer tráfico a tu e-commerce. Debes de cuidar bien este punto y optimizar el posicionamiento de tus vídeos siguiendo estos pasos:
Tener una estrategia en tu Canal YouTube es muy importante porque cada vez que un usuario está viendo un vídeo de tu marca obtienes más tráfico y consigues posicionamiento en buscadores de manera que te ayuda a rentabilizar tu e-commerce. Previamente es importante que definas los objetivos que quieres conseguir, y crear una estrategia que esté en consonancia con la de las otras redes sociales y la de tu página web. Todo unido es lo que hará que tu e-commerce triunfe.
Artículo Anterior
Artículo siguiente
En Cerdá somos fabricantes y mayoristas especializados en artículos de licencias y personajes infantiles desde hace más de 40 años. Nuestros productos ayudan a crear momentos únicos de felicidad y esa es nuestra mayor motivación. En Cerdá nos esforzamos día a día por hacer realidad los sueños de nuestros niños y clientes. ¡Únete a la familia Cerdá!
¡Suscríbete a la Newsletter Cerdá y recibe información sobre todas las novedades y tendencias en licencias de personajes infantiles!