Licensing Tips y Consejos Academy

¿Cómo aumentar tu margen de beneficios con productos licenciados?

12 marzo 2021 / por Cerdá Group

Aumentar tu margen con productos licenciados

Hasta aquí todo claro, pero, ¿cómo se pueden aumentar?

Hay diferentes tips que pueden ayudarte a ello, como por ejemplo: utilizar una fijación de precios dinámica que se adecue a cada momento, tener un buen servicio al cliente por el que gracias a él estén dispuestos a pagar más, gestionar el inventario de manera adecuada para que quedarte sin stock y que el cliente la venta la haga la competencia, llevar a cabo estrategias de cross selling y up-selling, etc. 

Todas ellas estrategias interesantes que llevar a cabo. Pero en este post queremos ir un poco más allá y poner en el foco el producto. Contar con un producto destacado que cree un vínculo emocional con el consumidor puede marcar la diferencia entre confirmar la venta del mismo o no. 

Y si hablamos de emociones y productos, tenemos que hablar del licensing y su enorme potencial en este sentido. 

¿Qué es el licensing y de qué forma puede ayudar a mi negocio?

El licensing es sencillamente un  acuerdo en el que el licenciatario alquila los derechos de una propiedad intelectual legalmente protegida a una persona o entidad, que es el dueño o representante de dicha propiedad (licenciador) para realizar una reproducción o aprovechamiento de la misma por un tiempo determinado. 

Hoy en día puede ser utilizado y, así lo hacen desde grandes multinacionales a pequeñas empresas, como una de las actividades más dinámicas en marketing. Los fabricantes buscan hoy, más que nunca, elementos diferenciadores en su plan de negocio para que éste tenga el éxito esperado. 

Los productos licenciados cuentan con grandes ventajas que pueden marcar la diferencia y son perfectos para ayudar a aumentar la facturación. Algunos de estos beneficios son:

  • Producto con una imagen de marca reconocida. Las grandes licencias y licenciatarios invierten grandes cantidades de dinero en dar a conocer la marca y los personajes. No solo con horas de exposición en la gran pantalla, sino que las grandes compañías que poseen sus marcas crean numerosas campañas de marketing y publicidad alrededor de ellos. Esta es una gran ventaja para el dueño del negocio. 
  • Aumento de los márgenes de beneficio. El consumidor está dispuesto a pagar más por un producto licenciado y todo lo que lo envuelve, por lo que se puede multiplicar por 2,2 de media el precio base (en algunos productos este dato puede ser superior y, en otros, inferior). Resulta mucho más beneficioso que trabajar una marca genérica o más barata, ya que se necesitará vender mucho más para alcanzar las mismas cifras.
  • Generan vínculo emocional. Cuando se decide por comprar un producto, el consumidor tiene en cuenta dos aspectos esenciales: el emocional y el funcional. El factor nostalgia en los adultos y el apego emocional que crea un niño con los personajes de entretenimiento, será clave a la hora de vender el producto.
  • Hay verdaderos fans de los personajes. Más allá del apego emocional o el sentimiento de nostalgia, está el fenómeno fan. Hay personas que se convierten en verdaderos seguidores incondicionales de determinados personajes y querrán coleccionar cada uno de los productos que vean sobre ellos. 

Retos y expectativas del licensing para 2021

No descubrimos nada nuevo si decimos que el 2020 ha supuesto un cambio a nivel mundial en la forma de consumo. Pese a que la transformación digital era un hecho que iba a ir consolidándose con el paso de los años, el Covid-19 ha acelerado el proceso revolucionando todo el mundo empresarial.

expectativas licensing 2021

Esta aceleración ha hecho que la tendencia de los consumidores haya cambiado, queriendo tener a su alcance la posibilidad de adquirir los productos que necesiten a través de internet, aunque las tiendas físicas sigan estando presentes. 

El 2021 se presenta con algunos cambios que explicamos a continuación: 

  • El mundo de las licencias sigue en auge. A pesar de la falta de estrenos cinematográficos, las cifras a nivel económico se mantienen, ya que los clásicos están dando la estabilidad que se necesita. A pesar de que no hay estrenos en cines, sí los hay en plataformas streaming que han ido cogiendo un peso enorme como, por ejemplo, Disney +.
  • Contenidos en plataformas digitales. El no poder realizar todos los estrenos cinematográficos esperados en las salas de todo el mundo, la industria del cine también se ha reinventado y están proliferando los estrenos en las diferentes plataformas digitales, alimentando así el amor por los diferentes personajes por parte de los usuarios que luego serán consumidores. 
  • Venta y comunicación digital. Se ha creado la necesidad de que todo establecimiento cuente con su propio multicanal de venta en el que ofrecer los mismos productos y servicios. Se trata de una aceleración del proceso que ya se había empezado y que llevaba al consumo y venta online.

    Por otro lado, también la forma de comunicarse con el cliente a través de internet ha evolucionado. Ya no vale solo con tener una tienda online, el consumidor quiere más. Las empresas están adaptándose a los cambios, creando showrooms virtuales, presentaciones con videoconferencias, comunicando más a través de RRSS, etc.
  • Consumidor cada vez más exigente. El consumidor se está convirtiendo en más exigente, quizá porque la situación por la que estamos atravesando pueda afectarles económicamente. Además se ha convertido en más racional, ya que la posibilidad de comprar por internet permite más fácilmente la comparación de precios, productos y servicios (tiempos de entrega del producto, por ejemplo). Sigue siendo importante el boca-boca, en caso de internet leyendo reseñas de otros usuarios.
  •  Inmediatez y adaptación rápida. La capacidad de adaptación rápida a los gustos de los consumidores y la inmediatez de respuesta, será clave para el desarrollo empresarial. Cobra importancia la necesidad de adelantarse a las tendencias y ofrecer el producto justo, con la licencia justa en cada momento.

  • Licencias multigeneracionales. Las licencias infantiles se mantienen como las dominadoras del mercado, pero sube la apuesta por propiedades y marcas con las que se puedan identificar diferentes generaciones. 
CERDÁ_image_blog_post (1)

Como hemos visto, el mundo de las licencias tiene un gran número de ventajas y puede ser clave en el desarrollo de tu negocio. Un negocio que tendrá que evolucionar junto con el sector y el mundo empresarial para adaptarse a todos los cambios que se están produciendo en el mercado. 

En Cerdá estamos ayudando a nuestros clientes en todos esos cambios y acompañándoles en el proceso de transformación hacia las nuevas formas de consumo. Si necesitas asesoramiento para dar ese paso hacia el mundo licenciado y la transformación digital, ponte en contacto con nosotros. ¡Vamos juntos hacia delante!

Nueva llamada a la acción

Licensing Tips y Consejos Academy

Artículo Anterior

¡Premiados por LICENCIAS ACTUALIDAD en la categoría de mejor Licenciatario de Marca: Mickey Mouse!

Artículo siguiente

¡Estrenos Disney 2021! Prepara tu negocio con los productos de moda

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Beneficios de incluir los productos licenciados en tu tienda

12 marzo 2021 / por Cerdá Group

Top 10 personajes más populares en 2022

12 marzo 2021 / por Cerdá Group

Tendencias en ropa de adulto para 2022: ¡todos los personajes!

12 marzo 2021 / por Cerdá Group

Ventajas y desventajas de los influencers en el sector del licensing

12 marzo 2021 / por Cerdá Group