Grupo Cerdá Información Corporativa

Grupo Cerdá, de L'Olleria al mundo

4 agosto 2022 / por Cerdá Group

Una historia de internacionalización y expansión comercial.

Rafael Cerdá, Director Comercial y Propietario de Artesanía Cerdá SL entra a trabajar en la empresa familiar en 2003 en el departamento de Calidad, después de haber estudiado Ingeniería Industrial y de que sus hermanos insistieran en que formara parte activa de la empresa que fundó su padre en 1972.

 

Te puede interesar: Cerdá, desde 1972 haciendo historia

 

Artesanía Cerdá por aquel entonces llevaba 16 años siendo Partner de Disney. Como licenciataria, Cerdá diseñaba y fabricaba productos de regalo y de papelería en l’Olleria, población ubicada en la provincia de Valencia.

EN TIERRAS VALENCIANAS

Con el cambio de siglo, la empresa decide asistir a la que sería la primera de muchas ferias. En el 2000 Artesanía Cerdá asiste a la feria anual internacional de la Papelería y Material de Oficina, DIPA que tenía lugar muy cerca de casa, en Feria Valencia. Desde entonces y hasta la cancelación de la feria en 2007, cada febrero Cerdá acudía a la cita más importante del sector con las últimas novedades de personajes infantiles propiedad de Disney.

Considerada como el mayor referente del sector del regalo en España y Portugal, acudir a Intergift no fue fácil para Cerdá. Estuvo más de seis años en lista de espera para poder formar parte de esta feria internacional, en la que marcas de más de 30 países participan cada año en sus ediciones de enero y septiembre.

En 2008 se presentó la gran oportunidad. Más de diez años estuvo Artesanía Cerdá formando parte de Intergift. Fue en 2017 el último año que el equipo comercial asistió a esta feria que hasta la fecha suma 79 ediciones.


2017 fue un año para recordar ya que supuso un antes y un después para Cerdá que en plena crisis del sector de las licencias, decide poner en marcha su expansión internacional global poniendo el foco en un proyecto que inició en 2007.

CRECIMIENTO COMERCIAL INTERNACIONAL

En plena crisis financiera tras el colapso de la burbuja inmobiliaria, Artesanía Cerdá asiste por primera vez en 2008 a la feria International PaperWorld en Frankfurt. Después de acudir en 2004 como visitantes y verificar que efectivamente los productos licenciados de Cerdá serían bien acogidos por el sector, el equipo comercial empezó a visitar tierras germanas de forma anual.

Y no lo hacían sólo para acudir a PaperWorld, sino que tras años en lista de espera, por fin en 2009, Artesanía Cerdá consigue exponer en la feria líder mundial del juguete Spielwarenmesse. “Empezamos con un stand de solo 24m2 que acabó con los años convirtiéndose en uno de 300m2recuerda Rafael Cerdá.

 

Los hermanos Cerdá empezaron a asistir cada año a tierras germanas para acudir a ambas ferias que se organizaban a finales de enero y principios de febrero respectivamente. “Poco a poco los días entre una feria y la otra se fueron acortando. Llegó un punto en el que mi hermano y yo recogíamos el stand en Frankfurt y en furgoneta íbamos a Núremberg a montar porque al día siguiente ya empezaba la otra feria.”

 

Descubre: La línea For Fan Pets enamora en la Feria Interzoo

 

Cuando se solaparon las fechas de las ferias, el equipo decidió seguir acudiendo a Núremberg que se había consolidado como feria líder del sector del juguete y del regalo. Sector en el que Cerdá con su Life’s Little Moments se había hecho hueco.


EXPANSIÓN INTERNACIONAL GLOBAL

Con más del 60% de las ventas procedentes de la exportación, Artesanía Cerdá actualmente se consolida como partner de confianza de muchas empresas, en diferentes países de Europa, trabajando con marcas tan conocidas como: Disney, Marvel, Star Wars, Warner Bros, Paw Patrol o Peppa Pig, entre otras.

Frankfurt, Núremberg, Bologna, Milan, Sofia, Londres y ¡hasta Hong Kong! Cerdá acudía regularmente a las citas con sus clientes en las diferentes ciudades hasta el 2020. Con la COVID 19 y el consiguiente lock down mundial, Cerdá cambió la forma de conectar con sus clientes del mundo analógico al digital.

infografia

Y al contrario que muchas empresas Cerdá no lo hizo a marchas forzadas sino que fue de forma casi orgánica. Y es que en 2007 Artesanía Cerdá ya crea su primer boceto de página web que va actualizando, renovando y desarrollando el contenido con los años hasta convertirla en una herramienta imprescindible a día de hoy para sus clientes.

De forma paralela, empieza a trabajar desde 2012 en toda la digitalización que le llevaría años después a alcanzar el liderazgo digital dentro del sector de las licencias, transformando cada uno de sus servicios con una orientación clara a este aspecto tecnológico. “Por lo que cuando las personas quedamos encerradas en casa ya en 2020 y lo digital se impuso como el único canal de contacto con los clientes, en Cerdá pudimos continuar con nuestra actividad a través del teletrabajo, nuestros servicios digitalizados y nuestra página web”

Nuestros Servicios       

 
 
 

LIDERAZGO DIGITAL

Desde 2017 Artesanía Cerdá apuesta por una estrategia de marketing digital para captar clientes. A través del inbound marketing dirigido a empresas B2B empiezan a contactar con clientes primero a nivel nacional y en una segunda fase con un enfoque estratégico internacional.

“A través de una metodología bien gestionada y trabajada, en Cerdá hemos pasado del método tradicional de prospección, con agentes internacionales, a poner en marcha técnicas SEO” A través del contenido generado en el blog y mejorando la experiencia de usuario “hemos conseguido un retorno de la inversión mucho más alto de lo previsto inicialmente, convirtiéndonos en líderes digitales en nuestro sector.”

Como parte de la estrategia internacional de los próximos años, Artesanía Cerdá pone el foco “en la continua evolución digital, el desarrollo de varios proyectos vinculados a la sostenibilidad y el eco-diseño, presencia en ferias internacionales y como hasta ahora, preocuparnos y ocuparnos por las personas que forman parte de Cerdá, para junto a nuestros clientes, proveedores y equipo seguir creando Life’s Little Moments.”

 

 

Grupo Cerdá Información Corporativa

Artículo Anterior

La importancia del orden en el punto de venta

Artículo siguiente

5 consejos para implantar la vuelta al cole en tu punto de venta

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Más de 160m2 de novedades

4 agosto 2022 / por Cerdá Group

¡Así se siente la fuerza del Star Wars Day en Cerdá Group!

4 agosto 2022 / por Cerdá Group

Cerdá en la feria más importante del sector beauty

4 agosto 2022 / por Cerdá Group

La magia de Cerdá vuelve a Núremberg

4 agosto 2022 / por Cerdá Group