Tips y Consejos Punto de Venta
26 julio 2022 / por Cerdá Group
El mundo del retail ha cambiado en los últimos años, y es que el apoteósico avance de la tecnología y los nuevos hábitos de consumo de los clientes, hacen que sea imprescindible unir ambos mundos para conseguir adaptarse a la nueva realidad y a las exigencias de los usuarios.
El cliente ahora busca mucho más que llevar a cabo una compra. Ya no solo siente la necesidad de adquirir un producto, sino que espera también un servicio. Quiere vivir una experiencia, optimizar su tiempo y aumentar su comodidad y facilidad en todos los procesos.
La experiencia de compra se ha convertido en un objetivo indiscutible y para ello, la eficiencia interna de cualquier negocio debe ser una prioridad.
En Cerdá queremos ayudarte a conseguir tus metas, a aumentar tus ventas y a disparar tus beneficios. Por ello, a continuación, vamos a explicarte cuáles son las tecnologías retail prioritarias que debes incluir en tu negocio para ser mucho más eficiente.
Adelante, toma nota y ¡modernízate!
El cliente actual es mucho más exigente y digital que hace unos pocos años. Exige una experiencia de compra inmejorable y una agilidad en todos los procesos que marquen la diferencia con el resto de negocios de la competencia.
Por ello, la automatización de procesos se está convirtiendo en una pieza clave para el sector retail. Y es que con ella se pueden conseguir los objetivos internos que ayuden a conseguir esa satisfacción del cliente que tanto necesita la compañía y, además, conocer en tiempo real cuál es el estado del negocio.
Con la automatización de procesos se puede conseguir lo siguiente:
Quizá te interese: Cómo digitalizar mi negocio. Consejos y herramientas para hacerlo
Para los puntos de venta presenciales, la gestión de las colas en las cajas es prioritaria. Y es que los clientes necesitan llegar al negocio, coger sus productos, pagar e irse.
No quieren perder tiempo esperando a ser atendidos y, mucho menos, esperando para poder pagar. Así que para eliminar esas esperas y conseguir una experiencia de compra excelente, la tecnología es vital.
Se pueden utilizar diferentes tipos, desde señales visuales que guíen al cliente a la caja disponible, señales visuales, cajas automáticas, o puntos de recogida en los que el cliente puede recoger sus pedidos después de haberlos seleccionado y comprado de forma online.
La tecnología retail necesita instalarse en los negocios como pieza clave para la optimización de las entregas. ¿Esto qué significa?
Pues que hoy en día la competitividad de las empresas pasa por conseguir que los clientes reciban todos sus pedidos cuanto antes y con la máxima calidad. Sobre todo cuando las compras se llevan a cabo de forma online.
Además, el cliente quiere saber en todo momento cuál es el estado de su pedido, dónde está y cuál es la planificación para su llegada.
Existen diversas plataformas de delivery que ofrecen este servicio y fomentan la satisfacción de los clientes.
Podría interesarte: Customer journey, cómo mejorar la experiencia de clientes y fidelizarlos
La personalización de los productos es otro elemento imprescindible que debes incluir en tu negocio para poder aumentar la satisfacción en la experiencia de compra de tus clientes.
Gracias a la inteligencia artificial, el negocio puede recabar información sobre los gustos y las preferencias de los clientes y conseguir, así, utilizar el marketing retail para ofrecer a cada cliente aquellos productos que sean de su interés.
El negocio puede conocer cuántas veces un cliente ha consultado un producto, qué tipos de productos busca, cuál es la franja de precios… y precargarlos en la cesta o enviar email con información más detallada sobre ellos.
Otro de los puntos más importantes de la adaptación de un negocio con la tecnología retail es poder gestionar el talento humano para conseguir una mejor comunicación entre todos los empleados, motivarlos y, así, lograr que la atención a los clientes sea de calidad, con experiencia y mucho más eficiente.
La comunicación tiene que ser clara y directa y para ello se pueden utilizar plataformas internas que garanticen la recepción de todas las comunicaciones.
La experiencia de compra no termina cuando el cliente paga su pedido. O, al menos, no debería ser así si lo que el negocio pretende es una satisfacción completa y real.
Por ello, la tecnología retail permite implementar catálogos digitales en los puntos de venta, poder comprarlo online y recibirlo en la ubicación que el cliente estime de forma inmediata, soporte de inteligencia digital o bien presencial para poder resolver dudas sobre productos, métodos de envío o de pago y, por supuesto, facilidad para llevar a cabo cambios o devoluciones.
La tecnología retail es, sin duda, un gran avance para los negocios. Facilitan la gestión, el control y la satisfacción de los clientes y permiten, además, conocer cuál es el estado real del negocio y el stock en tiempo real.
Las ventas, la tasa de conversión y la rotación de inventario cobran un nuevo sentido que ayuda a entender y a planificar cuál es la estrategia a seguir para conseguir una empresa mucho más eficiente.
Con la implementación de todas estas tecnologías, aumentar los beneficios es mucho más sencillo. Y captar y fidelizar a los clientes una experiencia mucho más satisfactoria para todos con la que poder afianzar el negocio y crecer en el sector.
Artículo Anterior
Artículo siguiente
En Cerdá somos fabricantes y mayoristas especializados en artículos de licencias y personajes infantiles desde hace más de 40 años. Nuestros productos ayudan a crear momentos únicos de felicidad y esa es nuestra mayor motivación. En Cerdá nos esforzamos día a día por hacer realidad los sueños de nuestros niños y clientes. ¡Únete a la familia Cerdá!
¡Suscríbete a la Newsletter Cerdá y recibe información sobre todas las novedades y tendencias en licencias de personajes infantiles!