Retail Lab Tips y Consejos Punto de Venta

Lo que no se ve, no se vende. Aprovecha el espacio en tu tienda

17 agosto 2022 / por Cerdá Group

La gestión estratégica del espacio y del producto en tu punto de venta repercute directamente en las ventas. Saber sacar el máximo partido a cada metro cuadrado de tu tienda es crucial para la rentabilidad de tu negocio. En SuperMoments Retail Lab hemos experimentado con diferentes formas de colocar el producto para conseguir atraer a los clientes dentro de la tienda. Y ¡no solo eso! Sino que hemos logrado que pasen más tiempo en la tienda. Cuanto más tiempo pasa tu cliente en tu punto de venta,  las posibilidades de venta aumentan entre un 20 % y un 30 %.

 

Pon a punto tu tienda

Como retailer tu preocupación número uno es aprovechar al máximo el espacio en tu punto de venta para que los productos destaquen y sean percibidos por tus clientes.

Mochilas, pijamas, peluches, zapatos... ¿Cómo colocar productos tan diferentes en tu tienda de forma que llamen la atención de tus clientes? Antes de entrar en materia veamos cómo conseguir que entren en tu tienda. Porque puedes tener la tienda más bonita del mundo pero si no consigues que los clientes lleguen a la puerta no servirá de nada.

 

Te puede interesar: 7 ideas para decorar tu escaparate de verano

 

Tres requisitos básicos a tener en cuenta a la hora de montar tu escaparate:

  1. La originalidad es clave. Sorprende a tus clientes con una decoración divertida y única.
  2. Juega con el espacio. Ten en cuenta que puedes realizar una implantación de escaparate a una altura, a dos e incluso aprovechar el cristal para llamar más la atención de las personas que pasan.
  3. Explosión de color. Los colores o la ausencia de ellos son efectos sorprendentes. Imagina pasando por delante de un escaparate con miles de colores que atraen tu atención. El sentido de la vista es de los más persuasivos. ¡Sácale partido! Pero también imagínate pasando por delante de un escaparate sin color, totalmente blanco, o negro o con algún color neutro. El producto que se encuentre en ese espacio monocolor destacará completamente del resto.

Retail_Lab_Técnicas_Distribución_.004

Recuerda cambiar el escaparate cada cierto tiempo, para que tus clientes perciban cambios y quieran volver a entrar a tu tienda para descubrir las novedades.

Diseña el recorrido ideal


Conocer a tu cliente, observar cómo se mueve en tu tienda y qué productos le gustan más son algunos de los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de desarrollar el recorrido del cliente entre tus estanterías.

¿Sabías que cuando entras a una tienda de forma natural tiendes a empezar a moverte por el lado derecho en contra del sentido de las agujas del reloj? Pues es así. Numerosos estudios psicológicos así lo indican. Cuando entramos a una tienda el gesto casi instintivo de entrar por la derecha, siempre que sea posible, se cumple en un 90% de los casos.

Consigue que tus clientes hagan el recorrido completo hacia el interior de tu tienda aplicando estos consejos:

  • Atrae su atención con productos adecuados a cada espacio.
  • Ilumina adecuadamente todo el interior para evitar zonas oscuras.
  • Apóyate de material gráfico para destacar novedades, promociones o descuentos.
  • Crea zonas de paso con pasillos cuyo ancho no sea menor al metro.
  • Haz que tus clientes se sientan cómodos y bienvenidos. 
  • Localiza las zonas frías y las zonas calientes en tu punto de venta.

Retail_Lab_Técnicas_Distribución_.005

¿Cómo identificar las zonas frías y las zonas calientes en tu tienda?

Saber qué zonas de tu punto de venta son zonas frías o calientes depende en gran medida de la conducta de tus clientes. Observa dónde pasan más tiempo, qué zonas visitan más, qué productos buscan y compran con más asiduidad. Del mismo modo también es muy importante identificar qué zonas reciben menos atención, están más escondidas o el cliente no suele visitar.

Una vez hayas observado el comportamiento de tus clientes es momento de generar tu propio mapa de zonas para sacar el máximo rendimiento al espacio en tu tienda a la hora de realizar las diferentes implantaciones.

 

¿Has leído esto?: Más implantaciones del Retail Lab

 

En cada una de las tiendas de SuperMoments hemos desarrollado el mapa o lay-out para situar los productos adecuados en cada una de las zonas. Porque conocer los hábitos de los clientes y su comportamiento dentro de la tienda te ayuda realizar las implantaciones correctas en el espacio indicado y así sacar el máximo partido a las promociones y novedades.

Crea tu propio mapa de zonas frías y calientes

Sigue estos pasos si tú también quieres aprovechar el espacio en tu tienda para aumentar tus ventas.

  • Haz un mapa de tu tienda vista desde arriba. 
  • Sitúa la entrada y la caja registradora en el plano. Así como elementos arquitectónicos como columnas, rincones o puntos ciegos.
  • Dibuja el recorrido ideal que deberían realizar tus clientes para recorrer toda la tienda.
  • Marca esas zonas en las que los clientes pasan más tiempo, esas son las zonas calientes.
  • Indica las zonas de poco paso. Esas serán las zonas frías.

Ahora que ya tienes tu mapa de zonas descubre qué productos poner en qué zonas para lograr que tus clientes hagan todo el recorrido para que pasen el máximo de tiempo posible en tu tienda y consigas que vivan una experiencia de compra única.

Saca el máximo partido a las zonas calientes de tu punto de venta

La entrada, la caja registradora, el espacio a la derecha de tu tienda... todas esas son zonas calientes. Seguramente después de haber realizado tu mapa de zonas hayas detectado más zonas. Tenlas presente para colocar en ellas los productos adecuados.

  • Nueva colección. Para que tus clientes descubran la nueva colección de forma fácil te invitamos a realizar una implantación en alguna zona caliente. 
  • Productos de temporada. En época de lluvias, coloca paraguas o botas de agua en esas zonas calientes. Estos productos pueden generar ese reclamo para que el cliente que pasa por la puerta, entre y descubra tu tienda.
  • Promociones. Productos de alta rentabilidad o en promoción son ideales para situar en zonas por las que pasarán muchos clientes.
  • Artículos de alta demanda. Si estamos en época estival, coloca en esta zona artículos de baño como chanclas, gafas de sol, gorras, bañadores...

Además recuerda que a parte de los productos también es interesante tener en cuenta los personajes que más gustan para colocar artículos de ese personaje en las zonas calientes.

Ten en cuenta esto: Top 6 personajes que más venta generan


Zonas frías, poténcialas con estos consejos

En las zonas menos transitadas o más alejadas de la entrada es imprescindible colocar productos que sabes que funcionan para llevar hasta allí a los clientes que han entrado a tu tienda. Hay que conseguir "templar" esas zonas teniendo en cuenta estos tres consejos:

  1. Iluminar esas zonas para que sean perceptibles.
  2. Utilizar apoyo gráfico para destacar aquellos productos, colecciones o novedades que hay allí.
  3. Combinar diferentes artículos de un personaje de moda para aumentar el ticket medio.
Tecnicas_Distribución.001

Ejemplo de implantación de Mickey & Minnie en zona fría

Tecnicas_Distribución.004

Combina diferentes artículos promover la venta cruzada.

Tecnicas_Distribución.007

Realiza implantación de personajes de moda en esas zonas de poco paso.

  

Lo que no se ve, no se vende

Esta es una máxima en el mundo del retail. Por eso desde SuperMoments compartimos contigo ejemplos de implantaciones para que tú solo tengas que replicarlas en tu tienda. Sin complicaciones. Nosotros ya hemos hecho todas las pruebas por ti para ofrecerte ejemplos que sabemos que funcionan.

Y para que muestra, esta gráfica. Durante el último año hemos estado aplicando estas técnicas de distribución y hemos comprobado como la relación de ventas/espacio en tienda, se distribuye de forma equitativa tanto en la zona caliente, como es la entrada de la tienda, como en la zona media y la zona posterior. Lo que evidencia el éxito de estas técnicas de distribución que hemos compartido contigo.

 Retail_Lab_Técnicas_Distribución_.006

Ya tienes toda la información para sacar el máximo partido de las zonas calientes de tu punto de venta y técnicas para reforzar las zonas frías. Ponte manos a la obra y pronto ¡verás los resultados!

Descubre SuperMoments Retail Lab

¿Quieres que te ayudemos a realizar la implantación? Con SuperMoments Retail Lab tienes a tu disposición los materiales de comunicación y promociones para que tus clientes identifiquen los productos, descubran las ofertas y reconozcan las cualidades y características de los productos estrella para este verano.

Y además recuerda que si eres cliente de Cerdá, tienes a tu disposición todas las gráficas, referencias de los productos que utilizamos en nuestras implantaciones y otros recursos y herramientas para que optimices tu punto de venta accediendo a tu área de cliente.

¡Accede al área cliente!  

Ponte en contacto con nuestro equipo de SuperMoments Retail Lab y te ayudamos con tu próxima implantación.

 

Retail Lab Tips y Consejos Punto de Venta

Artículo Anterior

¿Sabes cómo crear una página de Facebook para tu tienda?

Artículo siguiente

Ropa de Buzz Lightyear, el héroe intergaláctico

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Estas 5 técnicas de venta, tus aliadas estas navidades

17 agosto 2022 / por Cerdá Group

Implantaciones Winter 22

17 agosto 2022 / por Cerdá Group

5 imprescindibles que debes saber sobre el calzado de Winter 22

17 agosto 2022 / por Cerdá Group

Winter 22 ¡Descubre la colección!

17 agosto 2022 / por Cerdá Group