Tips y Consejos Venta online

¿Sabes cuál es la situación actual del e-commerce en España?

21 noviembre 2018 / por Cerdá Group

Cerdá Blog Header 1024x545 (4)

Si eres dueño de un e-commerce de productos licenciados, tienes una tienda física y quieres ampliar la línea de negocio para empezar a vender por Internet o estás pensando en emprender y crear tu propia tienda online, te interesa saber la situación actual del e-commerce en España. Tanto los datos actuales como las perspectivas futuras desprenden cifras positivas, muestran que vender productos a través de Internet es uno de los sectores más rentables. Las cifras en aumento del número de internautas son un factor clave para que las compras online aumenten. Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, el número de usuarios de Internet ha subido en los últimos años. Además, señala que en España en los tres últimos meses de 2017 ha utilizado la red “el 84,6% de la población de 16 a 74 años”. El INE también destaca que las actividades que más se realizan, tanto los hombres como las mujeres, son “recibir o enviar correo electrónico, leer noticias, periódicos o revistas de actualidad online y buscar información sobre bienes o servicios”.


Situación actual del e-commerce en España


  1. Datos de ventas a través de e-commerce


Fijándonos en los últimos datos facilitados por el INE en octubre de 2017 “cuatro de cada 10 personas de 16 a 74 años han comprado a través de Internet en los tres últimos meses”. También destaca que “más de 17 millones de personas han realizado operaciones de comercio electrónico en los 12 últimos meses”. Aquellas personas que son internautas y no realizan compras online es porque mayoritariamente prefieren comprar en la tienda física y, después, porque les preocupa la seguridad en el momento de pagar o no lo hacen por falta de conocimientos.


  1. Perfil del comprador de e-commerce


Siguiendo el Estudio Anual de E-commerce 2017 elaborado por la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, IAB Spain, podemos observar un perfil de comprador de e-commerce en el que:


  • La franja mayoritaria de edad es de 31 a 45 años, 39 años en promedio.
  • 60% tiene hijos.
  • 64% trabaja.
  • 41% tiene estudios universitarios.
  • 97% utiliza el ordenador para conectarse a Internet.
  • 98% usa alguna red social.
  • Compran 2,9 veces al mes.
  • Se gastan 80€ cada vez que compran online.

 




 

  1. Perspectivas futuras del e-commerce


Los datos aportados en los dos anteriores apartados demuestran que cada vez hay más usuarios de Internet y cada vez son más los que realizan sus compras a través de los e-commerce. Según el informe “Worldwide Retail Ecommerce Sales: eMarketer’s Updated Estimates and Forecast Through 2019” en España las ventas al por menor se situarán en torno a los 23.300 millones de dólares en 2019 y habrá 20,9 millones de internautas que comprarán online.


Además, en el estudio Situación y perspectivas del comercio electrónico minosista elaborado por EAB Business School, señalan que “entre 2014 y 2021 el comercio electrónico minorista multiplicará por tres sus cifras de facturación”, su cuota de mercado la duplicará por dos sobre el total del comercio minorista y en 2021 supondrá “más de un 15% de cuota sobre el mercado global”. En cifras globales “a finales de 2021, dos de cada tres internautas mayores de 14 años habrá comprado al menos una vez a través de Internet en el último año”.


  1. Lo que más se vende en Internet


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, también señala el aumento de las compras en comercio electrónico y destaca que en el tercer trimestre de 2017 la facturación del e-commerce en España ha alcanzado los 7.785 millones de euros. Además, indican las actividades con mayor porcentaje de volumen de negocio en el comercio electrónico.


  • 15,6% Agencias de viajes y operadores turísticos.
  • 9,9% Transporte aéreo.
  • 5,1% Prendas de vestir.
  • 4,7% Hoteles y alojamientos similares.
  • 4,3% Transporte terrestre de viajeros.
  • 4% Espectáculos artísticos, deportivos y creativos.
  • 3,5% Juegos de azar y apuestas.
  • 2,9% Marketing directo.
  • 2,9% Administración pública, impuestos y seguridad social.
  • 2,1% Suscripción canales TV.

 



 

Estrategia e-commerce

Antes de crear un e-commerce es necesario hacer una estrategia de diseño, optimización y posicionamiento de la web para conseguir atraer clientes y aumentar las ventas. Es indispensable que te rodees de los profesionales adecuados para ofrecer una experiencia de compra satisfactoria y conseguir rentabilizar tu tienda online. Los principales puntos a tener en cuenta para fidelizar a los clientes son:


  • Usabilidad: La web de tu e-commerce debe de ser intuitiva y fácil de usar para que los clientes potenciales no abandonen tu tienda online. Además, las fichas de productos deben tener textos claros y fotografías de calidad, y estar optimizadas para buscadores.
  • Tiempo de carga rápido: la mayoría de los usuarios de Internet abandonan una web si tarda más de 3 segundos en cargarse.
  • Diseño responsive: el diseño de tu e-commerce debe de estar adaptado a los diferentes tipos de dispositivos para que los clientes potenciales puedan comprar desde una tablet, un ordenador o un móvil.
  • Sistemas de pago: te aconsejamos que te informes de los diferentes métodos de pago para ofrecer diversas posibilidades a los clientes a la hora de pagar y que, además, transmitan seguridad y confianza en el cliente.
  • Ofrece información: es importante que seas transparente para que el cliente confíe en ti. Muestra las políticas de privacidad y protección de datos, la información de la empresa, los sellos de confianza que demuestran que sigues buenas prácticas legales y ofrece valoraciones de los clientes sobre su experiencia de compra.
  • Crea tráfico: es muy importante que te posiciones en buscadores para obtener clientes. Para conseguirlo crea un contenido propio y de calidad, haz un uso correcto de las keywords, crea un blog y una estrategia de redes sociales para conseguir visitas a la web.
  • Ofrece ayuda al cliente mediante un chat online o ayuda telefónica, el cliente se sentirá respaldado y confiará en la empresa para volver a realizar una compra.

El e-commerce de productos licenciados es un negocio rentable y con futuro porque las nuevas tendencias de consumo caminan hacia la venta por Internet. Es muy importante que te informes y que estés al día de las tendencias de moda y de consumo. Además, tu tienda online debe de estar optimizada y preparada para posicionarse en los buscadores. Es clave gestionar bien el e-commerce para conseguir el éxito en tus ventas.

 

New call-to-action

Tips y Consejos Venta online

Artículo Anterior

Novedad Cerdá: ¡apostamos por los complementos de personajes para adultos!

Artículo siguiente

6 formas de pago online. ¡Aumenta las ventas de tu e- commerce!

TAMBIÉN TE GUSTARÁ

Claves para una estrategia de marketing B2B exitosa con licencias

21 noviembre 2018 / por Cerdá Group

Diseño de tiendas pequeñas: ¿cómo la organizo?

21 noviembre 2018 / por Cerdá Group

Estrategias de precios para rebajas

21 noviembre 2018 / por Cerdá Group

Técnicas de venta para el Black Friday

21 noviembre 2018 / por Cerdá Group